sábado, 17 de octubre de 2009

CADENA HUMANA CONTRA LA POBREZA EN CÁDIZ. Juan Cejudo

Más de 200 personas ( y no cien, como hoy informa "Diario de Cádiz"), nos concentramos el viernes día 16 de Octubre para protestar contra la Pobreza en el Mundo.


Era una acción convocada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y que había sido programada en más de 50 países con acciones varias, pero con un mismo lema: “Rebélate contra la Pobreza”.
Es una llamada a nivel internacional para actuar contra la pobreza en el Mundo. Pobreza que está provocada por un sistema económico injusto, el capitalismo, que ahonda cada vez más el abismo que separa a las naciones más desarrolladas de las más pobres.

Rafael Lara, de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía insistió en el motivo de esta protesta megáfono en mano.

Desde la Plaza del Palillero hasta la de S. Antonio fuimos caminando en fila india a gritos contra la pobreza. Casi todos los presentes llevábamos pegatinas de Pobreza Cero y pulseras blancas.

En la Plaza de S. Antonio hicimos una gran rueda ( donde pude contar el número de asistentes arriba mencionado). Se leyó el Comunicado subrayando el hecho de que mil millones de personas pasan hambre en el Mundo, sin que los líderes políticos hayan cumplido con sus propias promesas reflejadas en lo que se conoce como “Los objetivos del Milenio”.
Objetivo que se comprometieron cumplir hace 9 años para llegar al 2015 habiendo reducido de modo notable las diferencias. Pero estos objetivos no sólo han sido incumplidos y han quedado en papel mojado, sino que, con la crisis, se han aumentado aún más las diferencias entre los países ricos y los más pobres.

Tampoco se ha conseguido que los países más desarrollados aporten el prometido 0,7%, ni se ponen en marcha otras iniciativas como sería la Tasa Tobin para gravar en un porcentaje mínimo el movimiento de capitales.

Y es que sólo la presión ciudadana sobre sus gobernantes podrá obligar a éstos a que realmente se impliquen de verdad en buscar soluciones urgentes para un Mundo que no aguanta más tantas desigualdades.

Cádiz 17 de Octubre de 2.009
-------------------------
Fotos: Juan Cejudo

1 comentario:

Rossimilio dijo...

Me dio pena no haber asistido porque a las 7 de la tarde me pillaba trabajando pero la causa merecía la pena. De todas formas hoy sábado he participado en el VI Encuentro Diocesano de Voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta celebrado en el Colegio de La Salle de Chiclana de la Fra. y la verdad es que ha merecido la pena. Allí se hizo referencia a la Cadena Humana contra la Pobreza en Cádiz.

Soy voluntario de Cáritas y me ha gustado poder compartir experiencias con cristianos sencillos que viven la misma problemática de ayudar a los demás de forma desinteresada en estos tiempos de crisis. Y se hizo hincapié en la necesidad de compartir experiencias con otras entidades sociales que trabajan en lo mismo que nosotros. En fin, un encuentro interesante y que a mi me ha aportado mucho.

¡Felicidades por tu blog!