miércoles, 22 de junio de 2011

"EL COLEGIO VALCÁRCEL, RECUPERADO PARA EL PUEBLO". Juan Cejudo




















El día 18 de Junio, vísperas de la fecha de la gran manifestación del 19J en España y en varios países del mundo, un grupo de 13 activistas del Movimiento 15M en Cádiz decidieron "recuperar" para el pueblo de Cádiz el emblemático edificio del siglo XVIII que llevaba ya cerrado más de 10 años.



Hay que subrayar que este edificio, desde su origen, está vinculado a una donación del Marqués del Real Tesoro al pueblo de Cádiz, con un marcado empeño en que tuviera un fin social.



De hecho, según la información que apareció en "La Voz de Cádiz", sirvió durante muchos años como Hospicio. También tenía zonas para ancianos y personas dementes. Y llegó a albergar en su interior hasta 12000 personas además del personal del edificio. Había tal cantidad de gente, que los dementes tuvieron que ser llevados a Capuchinos.



Posteriormente, Valcárcel fue destinado a Colegio público. Muchas generaciones de gaditanos han pasado por él.



Pero, ha sido en estos últimos años cuando el Colegio Valcárcel se cerró ( no se sabe bien por qué). Y se intentó privatizarlo con su venta a una empresa- Zaragoza Urbana- que pretendía convertirlo en un hotel de 5 estrellas. (¿Querer sanear las cuentas de la Diputación?)



Parece ser, según declaraciones del actual presidente en funciones de la Diputación de Cádiz, que actualmente se está a la espera de recibir todos los trámites necesarios para que la propiedad del inmueble vendido, pase de nuevo a ser propiedad de la Diputación, ya que Zaragoza Urbana, por los problemas de la crisis, ha renunciado a su propiedad y por tanto a construir el proyectado hotel en sus instalaciones.


















Por eso, tiene bastante lógica que los que ahora han ocupado el Colegio, lo que pretenden es, ante la parálisis administrativa de muchos años, que está provocando el deterioro del edificio, volver a darle un uso público para actividades varias del pueblo de Cádiz: talleres, cursos, conciertos etc.... Y para eso, lo primero que han hecho es empezar a limpiar sus instalaciones llenas de escombros y basura de muchos años.



Reflexión



Llama poderosamente la atención que un inmueble que durante siglos tuvo desde su origen un marcado sentido social, haya derivado hacia una privatización para convertirse en un posible hotel de 5 estrellas. ¿Es legítimo ese cambio que no respeta la intención del donante? ¿Porqué Diputación no ha mantenido el uso social de este edificio? ¿No hay necesidad de instalaciones en Cádiz para uso social?



Aunque ya ha habido comentaristas que han dicho que "se ha saltado la legalidad" por invadir una propiedad privada, no cabe duda que esta acción del Movimiento 15M de Cádiz es todo un aldabonazo que debe hacer reflexionar a los políticos.



Sería deseable que cuando se constituya la nueva Diputación, los nuevos responsables, decidan dialogar con los que hoy están allí, para llegar a un acuerdo negociado en cuanto a la finalidad y uso que se le debe dar de modo continuado a esas instalaciones. Por supuesto evitando siempre situaciones conflictivas y cultivando el diálogo como forma de llegar acuerdos negociados entre todos.



Pienso que se debe mantener el criterio de quien donó en su día esas instalaciones y su finalidad social y no querer especular con su venta por muy atractivo que pudiera parecerles a los nuevos responsables. Ellos deben oir las demandas de los ciudadanos y no decidir entre unos pocos, aunque esos pocos hayan sido elegidos en las urnas.



Es de admirar desdeluego el empuje, la fuerza, el sacrificio y la responsabilidad de quienes hoy están allí limpiando sus instalaciones de modo altruista y dando ya un sentido social con la organización de diversos actos para uso del pueblo de Cádiz con carácter gratuito. Y también de cuantos, desde el primer día han apoyado y siguen apoyando a este grupo con su presencia y su colaboración desinteresada.



Valcárcel es sólo el primer paso. Otros edificios de la ciudad, abandonados de años, esperan también que alguien provoque, pacíficamente desde luego, su puesta en valor: Residencia de Tiempo Libre, Olivillo, Escuela de Náutica etc...



No podemos consentir tanta desidia y tanto abandono.

No hay comentarios: