jueves, 16 de junio de 2011

LORETO SIN QUEDA SIN SUS POPULARES FIESTAS Y SIN AYUDA PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES. Juan Cejudo


















Quise haber estado en la Asamblea de mi barrio, Loreto, donde se decidió que este año no habrá Fiestas Populares. Me fue imposible por estar ese día de viaje y volver tarde.



Creo que es la primera vez, si mi memoria no me falla, que esto pasa desde el año 1977 en que tuvieron lugar sus primeras Fiestas Populares. Aquellas primeras fiestas que la Asociación de Vecinos( que había empezado a funcionar unos meses antes) puso en marcha con gran esfuerzo, sin medios, sin apenas participación de los vecinos, no acostumbrados a ellas y en la que participaron sobre todo los niños y no muchos.



Las Fiestas de Loreto se han hecho famosas en todo Cádiz con el pasar de los años. Importantes competiciones deportivas y de juegos de salón, concursos de baile, actuaciones de las más importantes agrupaciones del Carnaval de Cádiz y de artistas flamencos han pasado por aquí. Aquí actuaron Rosa León, Josele el humorista, el cantaor El Perro de Paterna y seguramente un buen número de artistas que no puedo recordar en estos momentos...

































Y todo ello, con la gran participación de los vecinos y del comercio y, en los últimos años, con la colaboración del ayuntamiento que venía subvencionando las fiestas de los barrios, porque entendían que era un atractivo para la ciudad y las asociaciones de vecinos conseguían unos días de fiesta y expansión por los distintos barrios .



Pero las fiestas de Loreto siempre destacaron en participación vecinal y en atracción artística. En mi opinión, siempre han sido las mejores.



Pero, como el Ayuntamiento no ha pagado aún las subvenciones del año 2010 y no ha convocado siquiera las del 2011, pues las fiestas este año no pueden celebrarse.



Pero, como bien dice el Presidente, más importante que las Fiestas es no poder seguir atendiendo a las personas dependientes que no pueden bajar de sus casas por el maldito problema de la falta de ascensores que convierte nuestras viviendas en prisión para quienes tienen problema de movilidad.



La Asociación de Vecinos había contratado con una empresa que se dedicaba a bajar y subir de sus casas a quienes no podían hacerlo. Pero, como el Ayuntamiento no ha dado las subvenciones, este programa ha tenido que cortarse. Y esto sí que es grave. Gravísimo.



Una reflexión.



El Ayuntamiento suele decir que, como no hay dinero para todo, tiene que cortar con ciertos gastos. Lo que yo pienso es que los ciudadanos deberíamos intervenir en decidir qué se hace con nuestro dinero ( el dinero de todos, no de los concejales ni de la alcaldesa) en nuestra ciudad. La ciudad en la que vivimos y en la que pagamos impuestos nada despreciables. De ahí, que debamos defender que los próximos presupuestos municipales sean participativos.



Que podamos decidir en qué se debe gastar el dinero y qué otros gastos consideramos menos importantes y se pueden suprimir.



Yo lo digo claramente: no recortaría yo de las políticas sociales y, antes que tener asfixiadas económicamente a las asociaciones de vecinos, suprimiría partidas de publicidad y autobombo que, según la oposición son 9 millones de euros, es decir 1500 millones de las antiguas pesetas. Posiblemente existen también partidas de gastos mucho menos importantes ¿Cuánto le supone al Ayuntamiento las subvenciones a los distintos barrios? Posiblemente una cantidad irrisoria comparado con el total del presupuesto.



Creo que el Movimiento 15M lo tiene muy claro: hay que presionar por unos presupuestos municipales participativos. Es el pueblo quien debe decidir, no los concejales, aunque hayan sido elegidos democráticamente. Pero democracia no es votar cada 4 años para que los ciudadanos estén pasivamente sin intervenir en nada. ("Parece democracia y no lo es"). Deben ellos fomentar la participación de los vecinos.



Cuando se fue a construir la Plaza Virgen de Loreto, aunque el proyecto de la plaza se hizo por los técnicos municipales, el proyecto fue a la Asamblea del Barrio donde se discutieron cosas y se propusieron cosas que fueron recogidas y tenidas en cuenta en la redacción del proyecto definitivo.




Este estilo parece que los que hoy gobiernan no lo tienen en cuenta. Ellos deciden todo sin tener en cuenta lo que piensen las asociaciones de vecinos, que hasta han tenido que llegar a encerrarse y cerrar sus sedes en señal de protesta porque no se les tiene en cuenta.























Muy negativo me parece que el Ayuntamiento tenga que enfrentarse a las asociaciones de vecinos, los vecinos para los que tiene que gobernar.


------------


Fotos de las Fiestas: Juan Cejudo 1983-1985












No hay comentarios: