viernes, 18 de abril de 2014

ASISTÍ AL FUNERAL Y POSTERIOR ENTIERRO EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL, DE MI TÍO RAFAEL CALDELAS. Juan Cejudo

 
Mi tío Rafael en los jardines de la Residencia de las Hermanitas de los pobres en el Puerto de Sta. María

No pocos medios se han hecho eco  del fallecimiento de mi tío Rafael Caldelas. Le faltaban 14 días para cumplir los 99 años. Media vida suya discurrió en su querida parroquia de Santa María la Coronada de San Roque.

En estos enlaces se puede leer la reseña de lo que ha sido su vida.

FALLECE EL PADRE CALDELAS
http://cerrocofrade.foros.ws/t11724/fallece-el-padre-caldelas/

FALLECE EL PADRE RAFAEL CALDELAS DECANO DE LOS SACERDOTES DIOCESANOS
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1753517/fallece/padre/rafael/caldelas/decano/los/sacerdotes/diocesanos.html

Yo viví con él, mi madre y mi hermana desde los años 1.948 a 1.952 aproximadamente. Él fue nuestro tutor legal a la muerte de mi padre y por eso mis sentimientos hoy eran especialmente intensos, agridulces y encontrados, por motivos que no hacen ahora al caso comentar en público. He sido testigo directo de su dedicación  a  su tarea pastoral. 
 
Poesía dedicada a la Virgen de Lourdes que él compuso y que se encuentra en los jardines de la Residencia, junto a la Virgen

Después de mi entrada en el Seminario, por sugerencia suya,  seguí en contacto con él durante los meses de verano. Colaboré en algunas actividades como las correrías pastorales por la Sierra del Arca con mi primo Juan, fallecido repentinamente a los 26 años en San Roque, donde había empezado a ejercer como coadjutor con mi tío. 

Colaboraba en la Tómbola benéfica en los preparativos y en los días de feria para recaudar ayuda para los pobres. También en ayudar a levantar la capilla de Guadarranque.

Tengo recuerdos muy agradables de mi infancia pasada allí con mis amigos en el colegio parroquial, mi primera comunión, excursión a la Sierra del Arca y El Pinar del Rey....Los juegos a la pelota en la Cruz del padre Ventura...y tantos otros recuerdos que se me agolpan en mi mente...

Hoy he estado en el funeral en la Catedral en el que han participado 50 sacerdotes, seminaristas, canónigos más el obispo que lo ha presidido. Todo muy solemne, pero en mi opinión, con una liturgia decimonónica y desfasada, más propia de años preconciliares que del siglo XXI, con unos cantos demasiado clericales y hasta en latín. Hacía un siglo que no escuchaba cantar en una iglesia el "Stabat mater dolorosa, yuxta crucem lacrimosa...." En fin... Me choca, acostumbrado a nuestras celebraciones eucarísticas con canciones mucho más modernas y actuales, con guitarra y demás...además  ser muy participadas por todos y no como meros espectadores

He sentido una especial emoción al saludar a 5 ó 6 compañeros míos del colegio de mi infancia que habían venido a la Catedral: Quero, López Canales, Santana, Manzano, Pacheco, también al buen amigo de mi tío Paco Almagro...y no sé  si se me olvida alguno más....Hacía 62 años que no veía a la mayoría de ellos.


Precisamente mi tío me dio una lista con la relación de todos los que estábamos en aquellos años en la escuela, que la conservo con mucho cariño. Como también conservo la magnífica armónica que me regaló cuando yo era niño, que compró en Gibraltar en aquellos años por dos libras y que conservo en perfectas condiciones. 

También el libro que me regaló sobre la "Parroquia de Gibraltar en San Roque" de 1.976 y algunos otros libros que escribió más tarde. También por último, no hace muchos días, me regaló un rosario que desde Roma le envió el Papa Francisco y que me hizo especial ilusión, por venir del papa de los pobres.

También  me emocioné en el funeral saludando a un antiguo vecino mío, hoy cura en Algeciras, al que hacía mucho tiempo que no veía y a otro cura más que también vino expresamente a saludarme a mí y a mi  mujer. Fueron los dos únicos.


Me quedo con esos buenos recuerdos que conservo de él. Luego, todos estos años, hemos estado en contacto, sobre todo, desde que lo acompañamos a ingresarlo en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres en el Pto. de Sta. María y después en la de San Juan de Dios en Cádiz atendiéndolo, junto con mis otros dos primos, como mejor hemos podido, dentro de lo que nos ha permitido nuestras ocupaciones familiares y personales.

Regalo del Ayuntamiento de San Roque en su cumpleaños en el tercer centenario de la fundación de la ciudad de San Roque en el año 2.006

No me cabe duda que mi tío ha vivido una vida intensa. Que ha sido fiel a su vocación sacerdotal tal como él la entendía y que en mucha gente ha dejado un muy buen sabor de boca. Ha llevado a cabo muchas obras de importancia en San Roque, como bien se detalla en los enlaces que he puesto arriba. 


Pienso que él es toda una institución por haber pasado media vida entregado a  su labor sacerdotal. De ahí la magnífica respuesta que ha tenido el pueblo de San Roque con él al concederle la medalla de oro y el reconocimiento como hijo adoptivo de la ciudad. Por eso ha estado presente el alcalde en los funerales, acompañado de muchísimos sanroqueños que lo apreciaban y reconocían.

Ha muerto el último de los hermanos de mi madre que quedaba vivo.

Descanse en paz.

No hay comentarios: