domingo, 4 de enero de 2015

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2.014. Juan Cejudo


El año 2.014 ha sido un año muy cargado de actividades sociales en diferentes frentes. Muchas de ellas, las he vivido con mis compañeros de la Asamblea Popular de San Mateo del 15M, pues se decidieron hacerlas como colectivo. Otras, han sido de modo personal, pues en nuestra asamblea, muchas convocatorias sociales que surgen durante el año, no todas son asumidas para hacerlo de modo colectivo, sino que se da libertad para que se asista a nivel personal.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS COMO COMPROMISO COLECTIVO  DE LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M

Desde principios de año decidimos en la asamblea tomar el tema de los abusos en las facturas de la luz y el agua como una campaña a desarrollar durante todo el año. Nos parece un tema demasiado grave para no prestarle atención.


-Sacamos un comunicado contra la ley de interrupción del embarazo. También otro comunicado en apoyo a las luchas del pueblo de Gamonal.


-Apoyamos a los exdelphi visitándolos y solidarizándonos con su lucha..-Hicimos un comunicado en apoyo de los exdelphi. 
-Los lunes el grupo de vivienda del 15M se ha seguido  reuniendo en el Palillero, aunque cada vez con más dificultades por la presión de la policía local. Últimamente ya no se ha podido.

-Sacamos un comunicado en apoyo de las marchas de la dignidad y apoyamos también el Manifiesto de la Plataforma por una vivienda digna y contra la exclusión social para que a nadie se le corte la luz ni el agua entre otras reivindicaciones.

-Decidimos asistir todos los que pudiéramos al pleno del Ayuntamiento para protestar por el problema de los desahucios. 
-Pasamos una información sobre las pensiones.

-Colaboramos pegando carteles por los barrios de Puerta de Tierra en apoyo a las marchas de la dignidad.

-También pegamos carteles contra la subida abusiva de las facturas de la luz y el agua..

-Tenemos la 1ª Asamblea Informativa sobre la luz y el agua frente a Correos con magnífica respuesta de los gaditanos muy sensibilizados por este problema. Llevamos cartelería grande y repartimos folletos de mano. Recogimos muchas firmas para hacer llegar a Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

-Participamos en la manifestación que recorrió los barrios de Puerta de Tierra convocada por la coordinadora del 22M.

-Difundimos un comunicado con motivo del 3º aniversario del Movimiento 15M.

-Tenemos nuestra 2ª Asamblea informativa en la Plaza de San Mateo sobre los precios abusivos de la luz y el agua con cartelería grande y folletos de mano y recogimos firmas.

-Asistimos  a la asamblea ciudadana convocada por la Plataforma por una vivienda digna y contra la exclusión social.

-Sacamos un comunicado en apoyo de Carlos y Carmen, compañeros del 15M de Granada detenidos por su participación en la huelga general.

-Tenemos la 3ª Asamblea Informativa sobre las facturas abusivas de la luz y el agua en la Plaza de San Mateo.. Se reparten folletos de mano y se recogen muchas firmas.

-Sacamos un comunicado en protesta por el despido de 24 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

-Tenemos la 4ª Asamblea Informativa sobre la luz y el Agua en la plaza de Loreto. Llevamos los carteles grandes ,  se reparten folletos y recogemos muchas firmas.


-Participamos en la concentración en solidaridad con el pueblo palestino que convocó la APDHA.


-Sacamos un comunicado contra la pretendida zona naranja en la Barriada de la Paz.

-Recogemos firmas frente a Mercadona contra la subida de la luz y el agua.

-Sacamos el comunicado "Ciudadano gaditano" explicando lo importante que son las asambleas populares como la nuestra para la participación directa, sin líderes ni consignas, para poder hablar de cuantos asuntos quieran debatir los ciudadanos.

-Participamos en los actos de celebración del 107 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea.


-Pegamos carteles en apoyo a los vecinos de la Plaza de la Fuente que han sufrido un corte de agua y se han movilizado para pedir explicaciones. Nos concentramos con ellos  en Aguas de Cádiz. Allí también recogemos firmas contra la subida de la luz y el agua.

-Sacamos un comunicado sobre la necesidad de que Eléctrica de Cádiz devuelva el dinero cobrado de más a los clientes que deben devolver.

-Apoyamos muy activamente las movilizaciones muy importantes de los vecinos de Loreto a quienes se les ha cortado el agua 13 días por estar altamente contaminada con bacterias coliformes y e.coli. Sacamos un comunicado en  apoyo de sus luchas y movilizaciones muy importantes exigiendo explicaciones convincentes y pidiendo dimisiones.


-Apoyamos la Concentración frente a Aguas de Cádiz convocada por la Plataforma por una vivienda digna y contra la exclusión social.

-Tenemos nuestra 5ª Asamblea informativa sobre las facturas de la luz y el agua, de nuevo en Correos. Recojemos centenares de firmas repartimos folletos. Mucha sensibilidad en los ciudadanos por este asunto que tanto les afecta.

-Participamos en la manifestación convocada por la Coordinadora del 22M pidiendo pan, trabajo, techo y dignidad. Llevamos carteles  de la Asamblea Popular de San Mateo cada uno de nosotros.


Asistimos a la Concentración tenida en el Palillero contra la ley mordaza convocada por la Coordinadora del 22M


Difundimos un comunicado contra la privatización pactada entre PP-PSOE de la Residencia de Tiempo Libre.

Cerramos el año con una convivencia navideña en un clima agradable y distendido.

REFLEXIÓN: Decir que me ha parecido muy positivo el trabajo realizado desde la Asamblea Popular de San Mateo del 15M, aunque lógicamente podríamos haber hecho más.

Las asambleas populares me parecen un magnífico medio de que los ciudadanos puedan expresarse con total libertad y hablar de los asuntos que quieran y le preocupen, sin dirigismos de nadie, sin consignas ni banderas en un clima de libertad e igualdad y buen clima de compañerismo.

Es un buen lugar para informarse de las actividades y movilizaciones que hacen otros colectivos para poder apoyarlas.

Es un buen medio también para ir decidiendo como grupo lo que podemos ir haciendo adaptado a  nuestras circunstancias, pero siempre pudiendo ir haciendo cosas en beneficio de los sectores populares y en favor de la justicia y en un buen clima de compañerismo.

Decir también que durante todo el año, como miembro del grupo de Comunicación del 15M de Cádiz, he procurado ir informando, no sólo a los compañeros de San Mateo, sino a otros muchos ciudadanos, de las actividades y convocatorias de los diferentes colectivos. También a veces, pasando noticias de asuntos de interés desde el punto de vista social.


OTRAS ACTIVIDADES EN LAS QUE HE PARTICIPADO A NIVEL PERSONAL

A nivel personal han sido muchas en las que he participado. Señalaré algunas de las que más recuerdo:

- Apoyo a Karlos Puest en los juzgados.
- Visita a los exdelphi
-Apoyo a la coordinadora del 22M y posterior concentración pidiendo la libertad de los detenidos de Madrid y contra la ley mordaza.


- Concentración en el Ayuntamiento de "Cádiz Protesta".
- Concentración en Canalejas por la muerte de un sin techo.
- Apoyo a los parados en una concentración en el INEM de Avda. Portugal
- Asisto al pleno del Ayuntamiento
- Apoyo a varios casos de desahucio en Guillén Moreno y Cerro del Moro. Manifestación hasta Procasa.

- Asistencia a la Asamblea ciudadana ( 2 veces) que convoca el compañero Lorenzo
- Apoyo de nuevo a los exdelphi en los 180 días de su encierro.
- Concentración en Plaza Asdrúbal para reivindicar ayudas para los comedores infantiles de verano

- Apoyo a las intensas movilizaciones de Loreto Movimiento vecinal ante el problema del corte de agua en Loreto durante 13 días. Reunión en Aguas de Cádiz con representantes del Movimiento vecinal y Asoc. de Vecinos de Loreto



- Participación en algunas asambleas de Ganemos Cádiz y grupo de trabajo de "Programa". Siempre con la esperanza de que en Cádiz se fusiones en una misma plataforma todos los colectivos sociales y políticos más de izquierda, incluso con pretensión de poder presentarse a las próximas elecciones municipales, aunque personalmente no  es mi opción. 

Pero sí que es muy necesario para que el Ayuntamiento lo gobiernen personas con mucha más sensibilidad social y sentido democrático que los que ahora están. Por éso pienso que es fundamental la unión de Podemos y Ganemos Cádiz.

REFLEXIÓN FINAL:

Decir que, aunque parece que se han hecho muchas cosas, en verdad me queda el sinsabor de no haber podido estar en muchísimas convocatorias y movilizaciones que se hacen a lo largo del año, muchas de ellas muy importantes.

Pero  a veces, por obligaciones familiares, no se puede estar en todos los sitios  que a uno le gustaría.

Se ve uno obligado a ir seleccionando las acciones donde puede estar presente. Ha habido semanas que ha habido  hasta 11 convocatorias diferentes y es imposible poder estar en todas ellas.






2 comentarios:

fgonzalez dijo...

Excelente resumen de la actividad desplegada por la Asamblea Popular de San Mateo-15M durante el año 2014. El intenso programa desarrolado por la Asamblea demuestra que estas iniciativas populares pueden, sin la ayuda institucional ni subvenciones, prestar un servicio inestimable a la ciudadanía, principalmente a los sectores más necesitados, sólo con el esfuerzo y constancia de las personas que forman parte del movimiento popular. Paco González.

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Paco, por tu comentario. Yo también comparto lo que dices.
Para mí es de admirar que desde hace ya cerca de 4 años un grupo de personas se sigan viendo cada semana en la plaza para comentar y debatir los asuntos que como ciudadanos les preocupan y afectan, informarse de las movilizaciones que hacen otros colectivos y llevar acabo acciones, como asamblea, ante determinados problemas sociales. Y todo éso haga frío, llueva o haga calor...y sin dirigismos de nadie...Un abrazo