lunes, 20 de noviembre de 2017

LOS PROBLEMAS EN LA SANIDAD PÚBLICA GADITANA. NOTA DE PRENSA DE LA MAREA BLANCA GADITANA. Juan Cejudo


La Marea Blanca gaditana ha  difundido una nota de prensa sobre los problemas en la sanidad gaditana. Después de 2 manifestaciones multitudinarias con miles de manifestantes en las calles, después de negociaciones con los responsables sanitarios y promesas de tomar medidas para solucionar estos problemas prácticamente todo sigue igual.

"Anuncian una serie de medidas para que nada cambie, continua el mismo deterioro del sistema sanitario público..." Es lo mismo que venimos denunciando quienes nos concentramos cada semana en el Hospital Puerta del Mar, principal Centro sanitario de nuestra provincia.

Los profesionales y usuarios no debemos consentir este deterioro de nuestro sistema sanitario público y tendremos que enseñar alguna vez los dientes bien enseñados para que nos hagan caso.

Os dejo aquí el Comunicado de la Marea Blanca gaditana:

Tras la última asamblea celebrada el día 15 de Noviembre hemos consensuado:

NOTA DE PRENSA:
El balance del verano 2017 en la sanidad pública gaditana es muy negativo. 


Los responsables sanitarios, forzados por las justas reivindicaciones ciudadanas anuncian una serie de medidas “para que nada cambie”: continúa el mismo deterioro del sistema sanitario público y los gestores con las mismas consignas: “resistir con más recortes a costa de negar la realidad y sobrecargar a los profesionales que van quedando”. 

Ante su impotencia manifiesta las privatizaciones les parece la única solución. Se anuncian recortes en las listas de espera con más conciertos con entidades privadas. Una privatización en estado puro.

Ejemplo de las medidas novedosas del 2017: no se cierran los centros de salud por las tardes pero como no se sustituyen a los profesionales que toman vacaciones el efecto que se ha conseguido es sobrecargar a los que se quedan trabajando y el ciudadano no percibe mejorías; no se cierran los centros de Especialidades pero se bloquean las agendas y no hay consultas por lo que con mínimos recursos se mantiene la mini-actividad normalizada. 


Tenemos fotos en agosto y septiembre, en el centro Vargas Ponce, a las 12h con el pasillo de consultas absolutamente vacío, etc.

ANUNCIAMOS QUE HAREMOS MOVILIZACIONES CUANDO DECIDAN HACER LO MISMO EN DICIEMBRE EN LAS “VACACIONES SANITARIAS DE NAVIDAD”.

La trampa de las obras en hospitales continúa: las que están justificadas duran mucho más de lo necesario para mantener cerrado el recurso y en otros casos directamente no hay obras y el recurso está “de vacaciones”.

El problema del mantenimiento de los centros sanitarios se ha vuelto a poner en evidencia con las últimas lluvias y las inundaciones en el Hospital Puerta del Mar. Hay que reponer los servicios públicos para una necesaria conservación.

La prioridad política se ha manifestado nuevamente: no hay dinero para mejorar la sanidad pública pero sí lo hay para un nuevo concierto con la Empresa Pascual de 380 millones de euros.

No existen decisiones políticas tras las movilizaciones para paliar el caos organizativo de la sanidad pública en el Campo de Gibraltar y para la apertura del HARE de Vejer. No entienden las movilizaciones masivas ciudadanas.

Animamos a la población gaditana a seguir movilizada para defender SU SISTEMA SANITARIO PÚBLICO. No permitan que se deteriore y después se privatice.

2) Organizaremos una mesa de debate ciudadano para analizar las escandalosas listas de espera y medidas para reducirlas. Invitaremos al Delegado Territorial de Salud para que nos informe al respecto. Será a mediados de Enero. Previamente nos ofrecemos a organizar encuentros formativos con todo tipo de asociaciones y organizaciones que así nos lo pidan.

3) Organizaremos una mesa de debate ciudadano para destacar que la Atención Primaria es el eje fundamental del sistema sanitario público. Iguales estrategias que la mesa anterior.

4) Apoyo, difusión y asistencia a la Manifestación que la Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz organizará el día 17 de Diciembre en Cádiz. El motivo es claro: la defensa de los derechos humanos.

Cádiz a 17 de Noviembre de 2017.

Antonio Vergara de Campos
Portavoz Marea blanca gaditana.

No hay comentarios: