viernes, 14 de junio de 2019

NOTA DE PRENSA DE LA MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ. Juan Cejudo


Mis compañeros de la Marea de pensionistas de Cádiz me envían esta nota de prensa con el ruego de su difusión que con mucho gusto hago.

Saludos a todos: Juan
------------------------------------


NOTA DE PRENSA: 

La Asociación Marea de Pensionistas de Cádiz convoca a la ciudadanía gaditana a la concentración- manifestación, que se celebrará el próximo lunes, día 17 de junio. El punto de partida será la Plaza de San Juan de Dios, a las 11:30 horas, con  un  corto recorrido-  Plaza de San Juan de Dios- calle Nueva- Plaza San Juan de Dios- para facilitar la asistencia a personas de edad o con problemas  funcionales.

Vamos a realizar este acto reivindicativo en un momento en el que los partidos políticos intentan repartirse los cromos del poder, mediante el juego de  numerosos y complicados pactos. Mientras, el país permanece algo paralizado y a la espera de quiénes van a ser las personas y los partidos que rijan los destinos de sus municipios y comunidades autonómicas. 

Los grandes problemas que tiene España en estos momentos: el desempleo,el trabajo precario, la pobreza de muchas familias españolas, las pensiones, la violencia de género, la ley de la dependencia, la sanidad, la educación... se encuentran aplazados, hasta que el rompecabezas de conversaciones y pactos se dé por finalizado.



Mucho nos tememos que las cosas van a cambiar poco si no se constituye un Gobierno capaz de afrontar decididamente los retos sociales y laborales que el país tiene planteados. No debe importar  que algunos partidos vuelvan a hablar de recortes y del miedo a que el gasto público pueda quebrar la economía española, como ha ocurrido con la subida a 900 euros de Salario Mínimo Interprofesional, pronóstico  no  cumplido de  agoreros, no solo pesimistas sino también interesados en  obtener suficiente dinero del Estado para financiar obras y proyectos privados, Por contra, el nuevo  gobierno, que salga del Parlamento,  habrá  de hacer una política valiente, si quiere cambiar las cosas y apoyarse en aquellos partidos que buscan  un cambio real y profundo de la sociedad. 

A nuestro parecer, están pendientes la derogación de las reformas de 2011 y 2013, la Ley Mordaza, la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional,  el derecho constitucional a una pensión digna y su incremento según el IPC real, entre otras medidas sociales necesarias para sacar de la precariedad y de la pobreza a muchas familias españolas.  Vemos muchos retos para tan poca actividad política, con las vacaciones  de verano a un paso.

Nos preocupa  también la aprobación el pasado 4 de junio del Plan Europeo privado de pensiones por la mayoría del Parlamento europeo, con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de los partidos minoritarios de  izquierdas, con representación parlamentaria.  No nos ha extrañado, pues sabemos a qué responden las políticas de los dos partidos españoles mayoritarios. Son políticas orientadas a defender los intereses económicos de los poderosos, ya que se prevén desgravaciones fiscales para quienes suscriban estos tipos de planes de pensiones ; es decir, se va a utilizar el dinero público para motivar a los particulares a que se hagan con planes privados. 

Gradualmente, se irán sustituyendo las pensiones públicas por las privadas, y aquellas personas que no puedan pagar estas últimas se tendrán que conformar con subidas ridículas de sus pensiones públicas. Quienes se van a beneficiar claramente son los promotores de estos planes: los bancos, aseguradoras, fondos de gestión y /o gestores de inversión. Se incrementará así el atentado a las economías y objetivos sociales  de los trabajadores y trabajadoras y sectores más vulnerables de la sociedad.

A pesar del vacío político existente  y de los cien días de confianza que habrá que dar al nuevo gobierno, no podemos quedarnos quietos; y es por lo que convocamos esta manifestación, conscientes de que nadie nos va a regalar nada y de que gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.

ASOCIACIÓN MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ.

No hay comentarios: