lunes, 20 de julio de 2020

PARTICIPÉ EN LA CONCENTRACIÓN EN ARQUITECTO ACERO Y PZA. DE LA CATEDRAL CONTRA LAS DECISIONES DEL OBISPO. Juan Cejudo



La verdad que me impactó la magnífica organización  del acto del pasado domingo. Convocaba el Consejo de pastoral de la Parroquia de Sta. Catalina de Conil y la apoyábamos el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz y muchos cristianos llegados de varios puntos de la provincia, especialmente de S. Fernando.

También estuvo presente el alcalde de Conil, representando a todos los conileños, que están indignados con lo que está pasando en el pueblo con su obispo y que son solidarios con su hasta ahora párroco Rafael Vez y ahora administrador parroquial, que ya sabemos que es un cargo provisional antes de que, a corto plazo posiblemente,  envíen un nuevo párroco.









Desde las 11 horas iban llegando todos los del colectivo de Conil, con sus camisetas, con el lema "Rafael somos todos" e iban dando también camisetas a otras personas que iban llegando de otros lugares.


Nuestro Grupo también repartió bastantes carteles en Solidaridad con Rafael Vez y Antonio Casado y expresando otros lemas apropiados: "Las personas son más importantes que la economía", "¡Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres! (Papa Francisco)", "Queremos un obispo "con olor a oveja" (Papa Francisco)"

Foto: Diario de Cádiz






Del Grupo Cristiano de Reflexión Acción y otras personas allegadas éramos unas 25. Y el total de participantes unos 150.

Esperamos desde las 11,15 en Arquitecto Acero, frente a la residencia del Obispo, por si este salía para decir la misa de 12 en la Catedral, pero a las 12,00, como no salía, nos desplazamos a la Plaza de la Catedral. Se comprende que este día el obispo tenía otras obligaciones y no pudo decir la misa en la Catedral.










Allí se rodeó la Plaza con todas las pancartas y detrás de ellas, todos nosotros. Nosotros llevábamos la nuestra: "Obispo, Caritas: readmisión a l@s despedid@s".




Paco González, coordinador  y portavoz de nuestro grupo leyó el Comunicado que hicimos el pasado día 28 de Junio en solidaridad con Rafael Vez y Antonio Casado. Evidentemente, desde el pasado día 28 a la fecha, han pasado otra serie de cosas muy importantes que nuestro Comunicado no ha podido recoger, pero en lo fundamental se dijo lo que había que decir. Si alguien quiere leerlo entero, puede hacerlo aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2020/06/el-grupo-cristiano-de-reflexion-accion.html.




Cerró el acto Nicolás Fernández, en nombre de la entidad convocante: El Consejo de Pastoral de la Parroquia de Sta. Catalina de Conil, para denunciar la noticia que publicó Diario de Cádiz que, como siempre, recoge la versión del obispado que publicó la noticia desvirtuando la información y diciendo que el Vaticano le daba la razón al obispado. Dijo Nicolás que eso era una mentira de grande como una Catedral. 




La Resolución de la Congregación del Clero  le hace ver al obispo que va a perder el recurso de haber destituido a Rafael de profesor en el Seminario, pues no ha guardado los protocolos establecidos. Debería haber avisado a Rafael previamente y cesarlo 15 días después, pero el obispo lo avisa y lo cesa en la misma fecha. Por eso el obispo se ha visto obligado a revocar su decreto de cese de Rafael como profesor y tener que readmitirlo, pero a cambio, pretende que Rafael haga todo lo que él quiere que haga.. Eso , decía Nicolás, no es llegar a un acuerdo, eso es un chantaje, una imposición.



La Congregación le dice al obispo que si considera que el sacerdote ha podido cometer un delito (ella no se pronuncia) que abra un procedimiento canónico contra él y eso es lo que ha hecho. Está por ver como queda ese procedimiento canónico.

Nicolás, que estuvo magnífico, insistió mucho en que no tuviéramos miedo. Que iban a seguir adelante con las movilizaciones porque estaban luchando por la verdad y la justicia, como hizo Jesús y que no tuviéramos miedo. No tengáis miedo, no tengáis miedo, repitió varias veces.




Al final nos hicimos todos una foto con la Catedral de fondo.

Quien desee ver el vídeo grabado por radio Juventud de Conil puede verlo aquí: 

Quiero decir que me parece que los fieles de la parroquia de Sta. Catalina de Conil están dando todo un ejemplo de lo que es vivir un cristianismo comprometido con los valores del Evangelio de Jesús que se enfrentó a los falsos religiosos de su tiempo, de una manera activa y militante.



La imposición, la venganza, las posturas caciquiles, el "ordeno y mando" no son actitudes humanas ni cristianas para nadie. Tampoco lo son el miedo a dar la cara de muchos sacerdotes y cristianos, la pasividad, el mirar para otro lado ante lo injusto y el no hacer nada ante el  atropello a los derechos humanos. Debemos luchar por los derechos humanos cuando estos se conculquen sea donde sea: en la sociedad, por supuesto, pero si es en la Iglesia, también.

Mis felicitaciones al Consejo de Pastoral de la parroquia de Sta. Catalina de Conil

No hay comentarios: