jueves, 17 de marzo de 2022

MI APORTACIÓN PERSONAL AL PROCESO SINODAL. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

 


Acabo de enviar a la Secretaría General del Sínodo mi 

aportación personal al Sínodo de la sinodalidad en el que el 

Papa Francisco nos pide a todos que digamos con toda libertad 

qué cosas deberían cambiar en la Iglesia. Él quiere que todos 

participemos, incluso los no creyentes. 

Por eso, con libertad digo lo que pienso, aunque no sé si con 

tantas aportaciones recibidas de todas partes del Mundo, mi 

opinión podrá servir para algo...Saludos: Juan

-------------------------

Para caminar unidos todos a Jesús deberían darse cambios muy profundos en la Iglesia. No se puede seguir sin cambiar nada y éso creo es lo que pretende el Sínodo.  
Apunto algunos cambios que me parecen fundamentales para que la Iglesia pueda ser una luz que ilumine al Mundo y una sal que le dé sabor evangélico. Esos cambios nos ayudarían a caminar todos unidos.


-Las actuales estructuras eclesiásticas están desfasadas. En la práctica se sigue funcionando de modo muy vertical: del obispo al párroco y de éste a los fieles. Los laicos no tienen el papel que deben tener. Hay que democratizar más la Iglesia, volviendo a los primeros siglos de la Iglesia cuando los fieles nombraban y removían a los obispos y los presbíteros se nombraban a propuesta de las mismas comunidades cristianas. Actualmente en no pocas diócesis el obispo es como un dictador que “ordena y manda” y nada se hace sin que él lo ordene. Y aquellos que cuestionen sus decisiones poco evangélicas, son apartados o castigados.





-El obispo no debería ser un señor feudal en su diócesis, de modo que ni el Presidente de la Conferencia Episcopal puede llamarle al orden si actúa de modo irregular o con actitudes antievangélicas, pues cada obispo depende exclusivamente del Papa. El Papa lógicamente no puede controlar todas las actuaciones de todos los obispos del Mundo. Debería haber un sistema organizativo, más democrático, en cada diócesis para controlar más las actuaciones de cada obispo para que se ajusten a los criterios evangélicos y a la línea que va marcando el Papa Francisco.



-Los laicos deben tener mucho más protagonismo en la Iglesia, no sólo siendo consultados, sino también en la toma de decisiones, de forma más democrática.


-El sistema de nombramiento de obispos es nefasto. Hay que eliminar el actual sistema de ternas. Deberían ser las comunidades cristianas quienes propusieran posibles candidatos a obispos.


-El sistema de los actuales seminarios hay que eliminarlos. Los candidatos a sacerdotes deben surgir de las mismas comunidades y deberían ser personas de experiencia cristiana contrastada, sea hombre o mujer, soltero o casado.


-Ante el problema de la pederastia, la jerarquía no puede ni debe esconder la cabeza, sino colaborar con una comisión que de verdad sea independiente y que asuma todas sus responsabilidades con las víctimas y ponga remedio para que este tipo de hechos no se puedan seguir dando.





-Las ropas de cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos/as deben ser como la de las demás personas. Ese ropaje extraño y de otros tiempos aleja a la gente. Jesús y los apóstoles vestían como los demás, sin distinciones.



-La comunidad de los discípulos de Jesús , que es la Iglesia, debe estar al servicio de los pobres, impulsando sus luchas liberadoras y tratando de aliviar su sufrimiento. Cierto el papel magnífico de las Caritas en todo el Mundo y de Manos Unidas en países de misión, igual que es magnífico el compromiso de tantos sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos en países empobrecidos. Como lo es el compromiso de tantos cristianos y cristianas en diferentes lugares, que están siempre ayudando a los pobres y comprometidos con sus luchas liberadoras por una mayor justicia social.


-Pero la Iglesia debería ir más allá, vendiendo muchas de sus posesiones y riquezas para aliviar el hambre en el Mundo y también los problemas de vivienda en tantos sitios… Las personas sin techo, los desahuciados, los inmigrantes etc...deberían encontrar en la Iglesia solución a sus problemas, aunque la responsabilidad sea de las instituciones públicas. Es un verdadero escándalo los más de 100.000 inmuebles inmatriculados por la Iglesia en España, muchos de ellos sin la debida documentación que acredite su propiedad. La jerarquía debe pedir perdón por ello y devolver esos bienes a sus legítimos dueños.





-Es un verdadero problema para el hombre de hoy que la Iglesia aparezca con unos criterios éticos muy retrógrados en temas tan populares como el divorcio, las relaciones prematrimoniales, el aborto, los matrimonios del mismo sexo, los divorciados vueltos a casar etc...Esos criterios provocan un grave rechazo en la gente pues la sociedad actual los tiene reconocidos como legítimos derechos.





-La gran mayoría de nuestra jerarquía aparece siempre muy ligada en sus gestos y en sus declaraciones con las fuerzas más conservadoras, lo que provoca el rechazo en sectores populares, obreros, juveniles, feministas etc...Debe tener gestos y declaraciones mucho más respetuosas con la pluralidad de opciones políticas existentes en nuestra sociedad.


-Es especialmente lamentable que en España determinados medios de la Iglesia como COPE y 13TV aparezcan siempre en posiciones afines a la derecha y ultraderecha en no pocos temas, como en su juicio contra los inmigrantes, que ha merecido repetidamente la dura crítica a la COPE de Monseñor Agrelo ex arzobispo de Tánger.




-Tampoco se entiende la dependencia económica que tiene la Iglesia del Estado del que recibe anualmente cerca de 12.000  millones  de euros en distintos conceptos, cuando en los mismos acuerdos Iglesia-Estado se comprometía a ser autogestionada económicamente de modo progresivo, lo que no se ha cumplido.


-La Iglesia no debería codearse con dictadores y corruptos, que al mismo tiempo, muchos de ellos presumen de ser cristianos (Trump, Bolsonaro, Salvini etc.). Debe tener la valentía de desenmascarlos públicamente y decir que no pueden presumir de ser cristianos. Igualmente con los muchos casos de políticos corruptos a los que hay que desenmascarar. No digamos de los narcotraficantes o pederastas, incluídos sacerdotes y religiosos….



-Las celebraciones de misas deberían adaptarse a los tiempos tecnólogicos de hoy y utilizar más estos recursos para las homilías que deben ser más breves y centradas en el evangelio, sin proclamas de tipo político, casi siempre en línea muy de derecha y conservadora. Toda la liturgia (misas, bautismos, exequias, bodas...) debe ser renovada y actualizada con expresiones mas sencillas y que facilite mucho más la participación de la gente. Son ceremonias aburridas que no dicen nada a nadie, especialmente a los más jóvenes. La ropa de los que celebran debe ser sencilla y la forma de celebración debería ser más circular (no un banco detrás de otro) para que todos se vean y puedan intervenir.







-En las celebraciones religiosas populares en la calle habría que eliminar la presencia de autoridades, las tropas militares, tan ajenas al sentido religioso y también habría que ir prescindiendo de tantas riquezas de oro y plata de las imágenes. Deben ser celebraciones estrictamente religiosas.


-Un gravísimo problema que tiene la Iglesia es la discriminación de las mujeres como se manifiesta en el sínodo de obispos donde sólo hay hombres y ninguna mujer con poder de decisión y voto. Los sacerdotes todos son hombres, ninguna mujer. Ésto es un gravísimo impedimento para el hombre de hoy que hace ya muchos años vive en sociedades democráticas donde la mujer ocupa espacios de responsabilidad igual que los hombres. Las mujeres en las primeras comunidades cristianas tuvieron un gran protagonismo. En el actual gobierno de España hay más mujeres que hombres.


-La mujer debe tener en la Iglesia las mismas responsabilidades que el hombre pudiendo acceder a cualquier tipo de responsabilidad (diácono, sacerdotes, obispo, papa). Y por supuesto a cargos importantes en las estructuras diocesanas.



-A nivel mundial la Iglesia debería renunciar a ser un Estado, el Vaticano debería ser cedido a la UNESCO para su gestión. Por tanto se deben eliminar los nuncios, embajadores y personal diplomático y guardia suiza. La Iglesia no tiene que ser un poder. En España la Iglesia debe renunciar a los privilegios que le dan los actuales acuerdos Iglesia- Estado y los obispos deben dar ejemplo vistiendo como la gente normal y viviendo austeramente en cualquier piso como los demás ciudadanos. Hay hoy muchos inmuebles, como seminarios, hoy casi vacíos que deberían ser cedidos para utilidad social o bien la misma Iglesia darle un uso social para las personas más desfavorecidas. La Iglesia debe ser pobre y para eso debe desprenderse de muchísimas de sus propiedades.



-Deben abandonar esos palacios episcopales, como Francisco se fue a vivir a una sencilla residencia en Santa Marta. Ese ejemplo lo deberían imitar todos. Deben también los cristianos participar mucho más en movilizaciones populares que pretenden que se cumplan los derechos humanos, la justicia, la paz, la libertad, los derechos sociales y laborales, porque la Iglesia debe estar comprometida con las causas del pueblo optando claramente por ellas.



-La Iglesia debe reconocer en la práctica a muchos colectivos cristianos a los que hoy mantiene al margen y no reconocidos. No se puede tolerar tanta discriminación con colectivos cristianos, que llevan una trayectoria impecable desde hace muchos años, sintiéndose Iglesia, pero que, por su sentido crítico con ciertas actuaciones de la jerarquía, son excluídos e ignorados. Me refiero a colectivos como Redes Cristianas, MOCEOP, Comunidades Cristianas Populares, Asociación de teólogos/as Juan XXIII, Revuelta de mujeres en la Iglesia, asociación de mujeres católicas presbíteras, Asociación de mujeres teólogas y muchísimos otros que nombrarlos sería excesivo.







Estos colectivos y muchos otros actualmente tienen muchas dificultades para poder reunirse en locales de la Iglesia. Esta discriminación debe desaparecer. No podemos tener relaciones fraternas con miembros de otras confesiones religiosas y a estos grupos católicos discriminarlos y negarles el pan y la sal.


Y es que se confunde la unidad en la Iglesia con la uniformidad. Dentro de la necesaria unidad de la Iglesia se debe admitir una sana diversidad y pluralidad de opciones teológicas y también reconocer las posturas críticas ante determinadas actuaciones, declaraciones y comportamientos de la jerarquía.


-Hay que eliminar el clericalismo en la iglesia con una participación mucho mayor de los laicos a todos los niveles y sobre todo de las mujeres.



-Habría que fomentar mucho más el movimiento de comunidades eclesiales de base que deben ser reconocidas de modo oficial por la Iglesia y no marginadas. El celibato debe ser opcional y la mujer debe poder acceder a cualquier tipo de responsabilidad en la Iglesia, incluyendo el presbiterado o episcopado.




NOTA:


Este escrito lo realiza Juan Cejudo Caldelas, de Cádiz (España), cura obrero casado, ya jubilado, miembro de MOCEOP desde 1977 y de Comunidades Cristianas Populares desde 1977, actualmente, miembro también de la Comunidad Cristiana de base San José de la provincia de Cádiz desde 1984 y del Grupo cristiano de Reflexión Acción de Cádiz desde 2013.


Con mis deseos de que el Sínodo sea un momento histórico para escuchar a todos, especialmente, como quiere Francisco, a quienes están más “en los márgenes”, como es mi caso, pero que sin duda, nos sentimos plenamente cristianos, queriendo ser fieles al Evangelio de Jesús, aunque pecadores y que amamos profundamente a nuestra Iglesia y deseamos que sea una verdadera luz que ilumine al Mundo y convenza, no sólo por sus palabras y documentos, sino sobre todo por sus hechos.



Mirar a Jesús de Nazaret, su estilo, sus gestos y a las primeras comunidades cristianas de los primeros siglos del cristianismo me parece que debe ser nuestra referencia para aplicarlo al Mundo de hoy.




6 comentarios:

Antoni dijo...

Mi adhesión total a este escrito, salvo una palabra que matizaría ("aborto" en las primeras semanas, antes de la humanización del feto, y consideración de situaciones humanas graves, pudiendo aceptarse excepciones humanísticamente justificadas).
Sin embargo, encuentro a faltar més referencias a la justicia social, el gran primer eslabón del mensaje cristiano (justícia + fraternidad).
En este sentido encuentro a faltar, al lado de las menciones al Evangelio, menciones a los textos sociales de los profetas y legisladores de Israel (tan y tan olvidados).

Antoni Ferret
Barcelona, viudo, padre, abuelo y bisabuelo.
Miembro de varias entidades cristianas y comunistas, a lo largo de la vida.

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias Antoni por tus opiniones. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Excelente aporte amigo Juan. Gracias por tantas luces. Desde Honduras nuestro aprecio y apoyo.

Rodolfo Cortés Calderón.

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias Rodolfo. Igualmente desde Cádiz (España) mi afecto más cordial

Phil dijo...

Estimado hermano Juan
Te escribo un compañero sacerdote obrero casado y jubilado (obrero en el sentido de profesor de secundaria). A vos y familia saludos desde la Isla de Vancouver, el lado Pacifico de Canadá, y territorio tradicional de varias naciones Indígenas.
Con todo lo que dices estoy muy de acuerdo, tanto con el contenido y el sentido de dudas que al final los capos del Vaticano van a escuchar los reclamos desde las bases de la iglesia. Si me permites añadir otro punto - seguramente no el más importante pero conectado con los demás reclamos. Si duda la realidad de la iglesia en España tiene rasgos muy históricos y particulares a este país católico. Por todo el mundo la iglesia mantiene y promueve vínculos excepcionales con las fuerzas militares - tal vez apuntando los raíces de “iglesia” del Imperio Constantino muy diferente a las comunidades cristianas de Yeshua de Nazaret. Con estos lazos la iglesia institucional mantiene capellanes castrenses y obispos con alto rango de privilegios y compensación financiera. Estos clérigos del imperio bendicen los armamentos y ofrecen los “Te Deum” para apaciguar las conciencias infantiles de estos mercaderes de la muerte. No tengo confianza que “la iglesia institucional” tiene la capacidad moral romper esta relación tan insidioso porque viene con privilegio, honores y oro (las grandes tentaciones -no?)
Apapachos hermano
Phil Little (Felipe Pequeño tal vez)

Juan Cejudo dijo...

Estimado Phil: Muy de acuerdo con tus comentarios sobre la presencia de capellanes militares en las fuerzas armadas que, como bien dices, complementan mis propias aportaciones y las enriquecen. "¡Mete tu espada en la vaina!", le diría Jesús a Pedro, pues era un hombre de paz que no quería nada con la violencia ni las armas....

Un cordial saludo: Juan