Unas 130 personas nos dimos cita ayer tarde en el cementerio San José de Cádiz, invitados por la Plataforma de la memoria histórica, para homenajear a los cerca de 700 asesinados/as por el franquismo.
El acto fue convocado con motivo de haber terminado el proceso de exhumación de ellos y la identificación de 101 víctimas.
Intervinieron diferentes miembros de la Plataforma como Antonio Chico y José Luís Gutiérrez Molina que fueron nombrando a todas las personas e instituciones que han colaborado durante estos 17 años, que han sido muchísimas: desde el mismo Ayuntamiento, a través del concejal de memoria Histórica, Martín Vila, hasta los técnicos municipales, Cementerio Cemabasa, muchísimos voluntarios y agradeciendo especialmente a los familiares de las víctimas el haber estado ahí siempre alentando el desarrollo de los trabajos.
Se fue leyendo uno a uno el nombre y apellidos de cada una de las cerca de 700 víctimas asesinadas por el franquismo, simplemente por el hecho de ser defensores de los derechos humanos o por ser sindicalistas o por tener ideas contrarias a quienes dieron el golpe de Estado en Julio de 1936.
Se habían preparado unos claveles que, al terminar la lectura de las víctimas se fueron repartiendo y que fuimos arrojando desde arriba al lugar donde fueron depositados en su día.
Por último ,a la vuelta, se dio la palabra a los familiares de las víctimas que quisieron hablar, como fue el caso del compañero José Mª Aráuz, que nos emocionó a todos, contando todo lo que habían pasado con el asesinato de un tío suyo, al que mataron por ser sindicalista de la CNT en Matagorda y que la madre de Aráuz , antes de morir, le dejó el encargo a su hijo de que siguiera intentando localizarlo para saber dónde estaba y poder darle un enterramiento digno. Y así lo ha hecho todos estos años, colaborando en todo momento con la Plataforma, asistiendo al Cementerio.
Igualmente hablaron otros familiares y también el compañero Mamue, del Ateneo Libertario Fermín Salvochea.
Al finalizar, nos dieron a todos los asistentes unos recuerdos: una botellita pequeña con arena que pone: 1936-2023 y una chapa de la Plataforma Memoria histórica de Cádiz y un libro donde se narra la represión fortísima que sufrieron los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cádiz y que lleva por título "¡Ese es un rojo!" de María Cristina López García y José Luís Gutiérrez Molina.
Un acto muy emotivo y un digno broche final a estos años de duros trabajos que han podido finalizar con la satisfacción de haber podido identificar a 101 de ellos cuando nadie creía, cuando se empezó que eso fuera posible.
Mi felicitación a la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz y a cuantos han trabajado todos estos años para conseguir que ese sueño fuera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario