domingo, 15 de marzo de 2009

Encuentro Provincial de Comunidades Cristianas Populares de Cádiz en La Barca de la Florida el 8 de Marzo de 2.009. Juan Cejudo

Cerca de 50 personas nos vimos el pasado domingo día 8 de Marzo en La Barca de la Florida para tener nuestra reunión provincial de Comunidades Cristianas Populares.

En esta ocasión el tema de reflexión era : “Ética de la Política./Repensar la izquierda” que nos expuso Fernando Bermúdez.

Fernando Bermúdez, nació en España en 1943. Desde 1979 hasta 2008 ha sido misionero en América Latina. Ha realizado trabajos pastorales y de promoción humana en México y Guatemala. Integrante del SICSAL (servicio internacional de solidaridad con América Latina)


Coordinador del programa de Derechos Humanos del Obispado de San Marcos y miembro de la junta coordinadora del Movimiento Nacional de derechos Humanos de Guatemala. En el Año 2005 fue galardonado con la "Orden de Monseñor Gerardi a los derechos humanos" autor de numerosos libros de orientación teológico-pastoral, destacándose “El Credo que da sentido a mi vida”, “El canto del pobre”, “El arte de vivir”, “Semillas de Sangre”, “Vivir según el Espíritu”, “Espiritualidad laical y Espiritualidad desde América Latina.”


Fernando Bermúdez tiene escrito también un libro con pseudónimo:”Sacerdotes célibes o casados?” y está en relación con el grupo de Moceop de la zona de Albacete-Murcia. Ha escrito unos interesantes artículos en el último número de la Revista Tiempo de Hablar- Tiempo de Actuar” titulados “Al regresar a España” y “Crisis económica”. Ambos artículos no tienen desperdicio. Merecen la pena ser leídos.

La verdad que la exposición fue muy interesante, expuesta desde su experiencia en Latinoamérica, pero también con gran documentación, haciendo alusión al Obispo Pedro Casaldáliga y a la Agenda Latinoamericana.

Al final, se abrió un interesante debate entre todos con aportaciones diversas que enriquecieron la exposición de Fernando.

Comimos juntos lo que cada uno habíamos llevado y terminamos el acto con una Eucaristía dedicada a la mujer trabajadora, ya que era el 8 de Marzo y la fecha no podía pasar inadvertida.


Se le hizo entrega a Fernando de una placa de cerámica como recuerdo de su estancia entre nosotros en nombre de las comunidades cristianas populares de Cádiz.


Es de destacar la presencia de un buen grupito de matrimonios jóvenes con sus hijos pequeños que nos alegraron el día jugando por el jardín y el buen nivel de convivencia y comunicación entre todos.


A nivel personal me alegré mucho de conocerle, ya que hacía años que mantenía correspondencia con él por Internet cuando estaba en Latinoamérica, pero no le conocía.












También a él le pasó lo mismo. Por eso fue muy reconfortante poder habernos conocido en vivo y en directo. Hablamos de los amigos comunes que tenemos en la zona de Albacete –Murcia y de nuestras situaciones personales. Y quedamos en seguir manteniendo el contacto por e-mail.

Cádiz, 12 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: