lunes, 7 de octubre de 2013

LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA ES UNA CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS ASESINAS DE LA UNIÓN EUROPEA CON LA INMIGRACIÓN. Juan Cejudo


Hay que alabar el gesto del papa Francisco cuando realizó su primer viaje al exterior a la isla de Lampedusa. Allí arremetió contra los responsables de las tragedias que viven los inmigrantes que intentan llegar a Europa huyendo del hambre, las enfermedades, el hambre y la miseria. Era el 8 de Julio de 2.013. Fue entonces cuando pronunció estas palabras: Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de “sufrir con”: ¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!.

Cuando se enteró de la tragedia de Lampedusa en la que han perdido la vida cerca de 400 personas, dijo:  "Sólo me viene la palabra vergüenza. Es una vergüenza". 

Pero nosotros debemos ir más allá: denunciar a esta Europa responsable de estas tragedias por unas leyes represivas con los inmigrantes.

La Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía, lo ha denunciado muy alto y muy claro cuando dice:la agencia Europea de fronteras, Frontex, ha desplegado navíos, aviones, helicópteros, sensores térmicos, cámaras infrarrojas y recientemente hasta drones para vigilar desde el Estrecho de Gibraltar hasta Grecia y evitar que entren los indeseables del Sur.
España ha implantado el SIVE con una creciente militarización del Estrecho, ha colocado alambradas en  Ceuta y Melilla y ha puesto en marcha los drones de vigilancia. Y está estudiando cómo conseguir que las vallas de Ceuta y Melilla sean absolutamente infranqueables” (http://apdhacadiz.wordpress.com/2013/10/04/lampedusa-no-es-una-fatalidad-son-las-victimas-de-la-europa-asesina/#more-2977)

Las leyes italianas aprobadas hace varios años, sancionan a quienes pretendan ayudar a inmigrantes. Es por eso que varios pesqueros no se acercaron   a prestar ayuda a los inmigrantes que pedían auxilio y pasaron de largo. También en España se intenta hacer lo mismo: sancionar a quienes ayuden a los inmigrantes.

Y es que  son estos países los que están más cerca del continente abandonado: África, donde impera en muchos países la desolación, el hambre, las enfermedades, las guerras y la miseria; donde no hay nada de nada y las personas buscan una salida para escapar de la tragedia .

Esta Europa que no hace nada por el desarrollo de los países africanos. En el último informe de la CONGDE se puede comprobar cómo en España la ayuda oficial al desarrollo, que según la ONU hace ya muchos años debía ser del 0,7%, va  a bajar este año próximo por debajo del 20%. Así no se puede ayudar a los países pobres a salir de su situación. Es lo que provoca la huida masiva de forma desesperada que muchas veces, como ahora, termina en tragedia. 

Es este sistema inhumano e injusto de los países europeos lo que provoca las tragedias migratorias. Ahora en Lampedusa, con la muerte de cerca de 400 eritreos, etíopes, ghaneses y somalíes. 8.000 personas han perdido la vida ya en los últimos años frente a Lampedusa Y también pierden la vida, con mucha frecuencia, aquí en el Estrecho o en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde centenares y centenares de africanos han muerto en su intento de llegar a España. El Mediterráneo no puede ser un gran cementerio de seres humanos.

Debemos rebelarnos y exigir a nuestro gobierno y a Europa que eviten estas tragedias con unas políticas diferentes. Están obsesionados con la inmigracion "ilegal". Ningún ser humano es "ilegal". Todos tenemos los mismos derechos.

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. NO A  UNAS LEYES REPRESIVAS CONTRA LOS INMIGRANTES.

No hay comentarios: