sábado, 16 de julio de 2016

MI COMPAÑERO Y AMIGO LORENZO. Juan Cejudo



A Lorenzo Jiménez lo conozco casi desde que era un niño. Quizá tuviera 14 o 15 años, no sé, cuando conocí a  su hermano Pepe que entonces, con un grupo de jóvenes, se veía en la calle Santiago con el Padre Marín, jesuita.

Pepe y yo pronto conectamos y sintonizamos en nuestras inquietudes religiosas y sociales.
Juntos estuvimos en aquella primera comisión de parados que iniciamos en el año 1.975 y nos veíamos casi a diario. Juntos estaríamos más tarde en una pequeña comunidad cristiana de base durante varios meses, quizá un año.

Siempre lo he dicho y lo diré: no he conocido a una persona más honesta y honrada que Pepe, ni más coherente que él en el sentido de procurar vivir de acuerdo con sus ideales...(Muchos intentan amoldar sus ideales a su forma de vida) 

A Lorenzo en aquella época lo veía menos, pero era el hermano de mi amigo Pepe. Juntos, Pepe, Lorenzo y yo vivimos, junto a otros muchos compañeros aquel encierro de parados (unos 40) en la Iglesia de Santo Domingo en diciembre de 1.979.

Después, ellos se fueron a vivir a San Fernando yo tuve que emigrar  a L. Línea por motivos laborales y les perdí un poco la pista a los dos.

A Lorenzo volví a verlo, cuando la HOAC (Pepe, que falleció, había llegado a ser Presidente nacional de la HOAC) organizó un emotivo acto en su memoria. (Por cierto fui yo quien le hablé a Pepe por primera vez de la HOAC y le pasé unas revistas pues no la conocía). Me dio gran alegría volver a ver a Lorenzo después de muchos años. Sé que a él también le dio alegría de volver a encontrarnos.

Pronto Lorenzo volvió a comprometerse socialmente y fuimos coincidiendo en no pocos actos.

Pero donde más conectamos los dos fue a partir del Movimiento 15M en 2011 en numerosos actos: asambleas, manifestaciones y concentraciones de todo tipo. Llevamos más de 5 años con un contacto muy cercano.

Sé muy bien cómo es Lorenzo. Su honestidad, su capacidad de compromiso en aquello en lo que cree. Su capacidad de estudio de leyes relacionadas con todos los temas sociales, su afán por escudriñar las cuentas de los presupuestos para poder aportar con rigor en cuestiones sociales.

Su capacidad de denuncia de situaciones injustas: apoyo a las personas sin hogar, a los comedores infantiles para que los niños y sus familias puedan comer todos los meses del año, las pantallas led, empresas municipales donde se han cometido abusos y despilfarros de los dineros públicos que repercute en falta de presupuesto para asuntos sociales, la denuncia de las fincas vacías en Cádiz con aquellos paneles informativos que ponía en el Palillero en tiempos del PP y que le costaron algún que otro arresto domiciliario, pero que sensibilizaron muchísimo a los gaditanos, el apoyo a los desahuciados ...

Luego, coincidíamos en las asambleas populares del 15M, primero él en el Mentidero, yo en Loreto- Puntales, después él en el Palillero, yo en San Mateo y juntos uno y otro, muchas veces.

Después que se terminaran las asambleas populares del 15M en el Mentidero y en el Palillero, nos estamos viendo todos los viernes en la Plaza de San Mateo en la Asamblea Popular Luís Pérez que desde hace ya algunos años es la única activa que ha quedado en Cádiz.

Sé muy bien quién es Lorenzo: una persona íntegra, honesta, que trabaja sin desmayo por los demás y que lleva muy mal las injusticias. Él  ejercita la denuncia, junto a otros compañeros,  con acciones que a veces asusta al poder, porque el poder no está acostumbrado  a que haya personas como Lorenzo, con conciencia y con libertad y que no tenga miedo.

Una de las cosas que más me llama la atención es que vas por la calle con él y la gente más pobre se le acerca a plantearle sus problemas y pedirle ayuda. Sé de su generosidad con muchas de estas personas. A algunos amigos se lo he dicho en confianza: me recuerda a Salvochea que ayudaba a todos los necesitados.

De verdad: Muy poca gente hay como Lorenzo y no lo digo para magnificarlo. Sé también de sus defectos, de su tozudez, de su genio, de sus formas a veces salidas de tono.  A veces discutimos también sanamente  y correctamente sobre diferentes cuestiones. Pero es una persona honesta como la que más, que le gusta el rigor y la transparencia y que siempre mira el bien social, muchas veces olvidándose de sí mismo. Es un hombre amante de la verdad . No comulga con ruedas de molino ni se le calla fácilmente con vagos argumentos. 

Por éso no entiendo que, porque a veces tenga actuaciones que pueden ser discutibles para los sectores bienpensantes  o para los fanáticos militantes de partidos, en sectores incluso de la izquierda, se le quiera demonizar acusándolo de querer ir contra el Ayuntamiento o de buscar intereses personales.

Estoy superconvencido que Lorenzo quisiera que en nuestra ciudad triunfe un equipo de progreso. Por éso precisamente quiere que las cosas se hagan bien y no en plan chapuza y sin rigor. 

Mucho tendrían que consultarle a él los políticos antes de tomar determinadas medidas porque en muchos temas podría 
aportar mucho y muy bueno por el bien del pueblo, sobre todo de los sectores más empobrecidos. Pero ya sabemos que el poder tiene sus propias leyes y se apoya en determinadas personas de su propio círculo, posiblemente muy pendiente de lo que pueda decir la oposición o la prensa. Y se puede entender porque la guerra abierta que les tienen declarado desde la oposición y los medios locales es brutal.

Por éso quienes dentro de la izquierda gaditana le atacan porque, por sus últimas acciones con los componentes del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, creen que está en contra del equipo de gobierno (muchos así lo están diciendo)  sencillamente, no lo conocen. Tampoco quizá se molestan en preguntarle a él directamente para saber su versión de los hechos ni hablan con él, sino que difunden  lo que le dicen en su partido y nada más.

Es fácil hablar con él. Pueden hacerlo sin problema. Hablen con él, dialoguen con él, aunque no pretendan convencerlo a toda costa, si no es con sólidos argumentos. Pero Lorenzo es una persona dialogante.

Ültimamente desde Enero de este año, ha impulsado el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social. Un Movimiento, a mi modo de ver, ejemplar con acciones reivindicativas ante todas las administraciones y con propuestas muy concretas.

Están luchando por el principal problema que hay en Cádiz: la falta de trabajo. Yo he estado muchas veces parado. Sé lo que supone sentirse parado aunque en aquellos años no tenía ni mujer ni hijos. En el "Movimiento" hay muchas personas con familia, con hijos, desesperados por no tener nada que llevar a su casa durante años, con amenazas de desahucios y con tensiones familiares muy fuertes...


Hay que ponerse en la piel de estas personas antes de criticarlas. Es normal que en algún momento se pongan nerviosos y pierdan el control. Algunos aprovechan estos momentos para criticar lo que están haciendo.

Lorenzo ha sabido aglutinar a ese colectivo. Es una persona que tiene un gran prestigio ante ellos porque lo conocen bien. Saben de su honradez.

Desde aquí toda mi solidaridad y apoyo a mi compañero y amigo Lorenzo. En Cádiz harían falta muchos como él.




No hay comentarios: