miércoles, 28 de septiembre de 2016

27 DE SEPTIEMBRE 1907-27 SEPTIEMBRE DE 2016: 109 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO DE CÁDIZ (I). Juan Cejudo



Ayer 27 de septiembre vivimos una jornada muy intensa para conmemorar el 109 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea. Por eso lo voy a reflejar en mi blog por partes. Será así:

1ª parte: Ofrenda floral en el Cementerio
2ª parte: Entrevista de Onda Cádiz a la Asociación Amigos de Fermín Salvochea
3ªparte:  Inauguración de la placa de la ruta Fermín Salvochea en la cárcel vieja de Cádiz
4ª parte: Inauguración de la placa de la ruta fermín Salvochea en el Ayuntamiento
5ª parte: Homenaje en la Diputacion a Diego Martínez Sabino, miembro activo de la Asoc. Fermín  Salvochea, recientemente fallecido y charla sobre "Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz y presidente del Cantón de Cádiz"

1ª parte: OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO DE CÁDIZ

 Muy emotiva ha estado este año la ofrenda floral a Salvochea en el Cementerio de Cádiz. Años anteriores, hemos sido siempre un grupo reducido de amigos y simpatizantes de F. Salvochea los que nos hemos visto en la ofrenda floral.

Este año ha acudido el alcalde Cádiz y un buen número de concejales y asesores de la alcaldía. Lógicamente esta presencia amplia de autoridades ha atraído a varias cadenas de televisión locales y también de emisoras de radio: Onda Cádiz, Cádiz Directo, Onda Luz y otras, de las que no he podido tomar nota, han estado presente.

La presidenta de la Asociación ha resaltado este hecho mostrándose muy satisfecha de que por fin este año, con un ayuntamiento de izquierda, el equipo de Gobierno   municipal (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Comun ) han estado presentes. Era normal la ausencia de concejales del PP y de 
C´S. 

No he entendido la ausencia de los concejales del PSOE porque fue precisamente "la agrupación municipal socialista y elementos radicales" la que en 1925 consiguió el nicho en propiedad para un gaditano tan singular y tan querido por el pueblo como fue Fermín. Pero en fin..sus motivos habrán tenido los socialistas para estar ausentes, aunque yo no lo entienda. ni lo comparta.

Después de las palabras de la presidenta tomó la palabra el alcalde de Cádiz para subrayar que ningún alcalde gaditano de la democracia había dado a Fermín  la importancia que se merece por su honestidad, el sentido de la justicia social y su coherencia personal. Dijo que Fermín fue una persona muy importante y también una muy buena persona.

Dos miembros de la Asociación depositaron un ramo de flores a los pies de su nicho y a continuación el alcalde también depositó otro ramo de flores.

Es de agradecer, sin duda, que este año el alcalde de Cádiz y su equipo de gobierno haya estado presente en esta ofrenda floral a quien ha sido el mejor alcalde de Cádiz.

En este enlace de Cádiz Directo se puede ver brevemente la reseña del acto

http://www.cadizdirecto.com/la-historia-esta-salpicada-de-personas-buenas-como-fermin-salvochea.html

No hay comentarios: