jueves, 29 de septiembre de 2016

27 DE SEPTIEMBRE 1907-27 SEPTIEMBRE DE 2016: 109 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. INAUGURACIÓN DE LA PLACA DE LA RUTA FERMÍN SALVOCHEA EN LA CÁRCEL VIEJA(III). Juan Cejudo


A las 7 de la tarde unas 40 personas nos citamos, como estaba previsto, en la cárcel vieja de Cádiz para inaugurar la placa allí, donde Fermín estuvo en dos ocasiones un total de 13 meses.

Después de la inauguración, descubierta por dos miembros de la Asociación y en presencia del concejal Martín Vila y de todos los presentes, pronuncié unas palabras haciendo mención a las dos veces que estuvo Fermín en esa cárcel: la primera en el año 1873, después de los sucesos del cantón de Cádiz ( 7 meses) y de donde partiría después hacia Málaga para embarcar con su compañero Pérez Lazo hacia el Peñón de la Gomera con una condena de cadena perpetua.

La 2ª vez que estuvo encarcelado fue en 1.891 cuando estaba preparando el 1º de mayo. Editaba entonces el periódico anarquista "El Socialismo" y el periódico llevaba un suplemento titulado "La piqueta" donde "incitaba a los trabajadores a levantar una nueva sociedad sobre las ruinas del viejo sistema". Aquí pasaría 6 meses.

No pude terminar con lo que tenía previsto decir por la premura del tiempo, pues a las 7,30 había que estar en el Ayuntamiento.

Quien desee leer entero lo que tenía preparado, puede hacerlo a continuación:


FERMÍN SALVOCHEA EN LA CÁRCEL DE CÁDIZ

No fue la cárcel de Cádiz el primer lugar donde Fermín Salvochea estuvo detenido en Cádiz.

Como se sabe, volvió a Cádiz desde Inglaterra donde su padre lo había enviado a estudiar para ejercitarse en las leyes del comercio y para ampliar idiomas.

Su primera detención fue con 26 años en diciembre de 1868, después del derrocamiento de Isabel II y la lucha de las barricadas que ocasionó, según algunas fuentes, unos 120 muertos ( 40 de las milicias y 80 del Ejército) y numerosos heridos por los dos bandos: el de los militares y el de los civiles que se defendían desde el Ayuntamiento y calles cercanas. Salvochea que se había unido al Movimiento popular, asumió plenamente la responsabilidad de los actos. Fue detenido por vez primera en los cuarteles de Santa Elena (la actual Audiencia provincial) y después pasó a los castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Aunque fue amnistiado al año siguiente, en 1869.


1ª prisión en la cárcel

Fue en 1873 cuando es detenido en la cárcel de Cádiz con motivos de los sucesos del Cantón de Cádiz. Aquí está preso 7 meses con su compañero Pérez Lazo quien voluntariamente se ofreció a acompañar a Salvochea para no dejarlo sólo. Salvochea fue condenado primeramente a 20 años de prisión y después, a cadena perpetua, mientras que Pérez Lazo lo es a 20 años de prisión. Después irían los dos en tren hasta Málaga en 1.874 para embarcar destino al Peñón de la Gomera.

Como se sabe, Salvochea había sido nombrado alcalde de Cádiz el 22 de marzo de 1.873 después de la proclamación de la República el 11 de Febrero del mismo año.



El 22 de marzo de ese año había tomado posesión el nuevo ayuntamiento gaditano. Salvochea era concejal por el partido republicano- en su ala más radical- Al alcalde lo elegían los concejales en votación secreta. Salvochea sacó 31 votos y Paúl y Picardo 1 voto (posiblemente el de Salvochea).

¿POR QUÉ ES CONDENADO SALVOCHEA A CADENA PERPETUA?
¿PORQUÉ ENTRA EN LA CÁRCEL DE CÁDIZ Y LUEGO EN PRISIÓN EN ULTRAMAR?
POR QUÉ ESA CONDENA TAN DURA?

Porque Salvochea había defendido los intereses de las clases populares y trabajadoras, no los de los grupos económicos más fuertes. Salvochea fue siempre un símbolo molesto para las autoridades, que veían a él la persona capaz de conseguir la unidad de los parias con las armas de la fraternidad y la rebeldía.



La defensa del Cantón de Cádiz era la defensa de la dignidad de las clases populares. Defendiendo el cantón , defendía la República, amenazada por las fuerzas conservadoras. Ya como alcalde había tomado medidas firmes a favor de los más necesitados, que exasperaban a las clases más pudientes, como comentaremos en la charla que daremos en Diputación. Por ejemplo: mandó destruir el convento de las agustinas en la que hoy es Plaza de Castelar y que le supuso un gran enfrentamiento con el obispo y los grupos católicos de la ciudad hasta el punto de que tuvo que sufrir un escrache en su domicilio por partes de las fuerzas católicas conservadoras. Y tomó muchas otras medidas en favor de las clases populares


Sin duda en este movimiento de independencia cantonal influyó lo que se había vivido en la Comuna de París dos años antes.



Como explicaremos con más detalle en la charla, el Cantón se independizó del Estado, se creó el Comité provincial de salud pública y tomó importantes medidas a favor de las clases populares en el terreno militar, administrativo, en la relación con la Iglesia implantando la separación de la Iglesia y el Estado y a favor de la laicidad etc...Se enfrenta al Ejército del general Pavía que sólo por la fuerza logra desmantelar el Cantón ….

Salvochea escribiría a los marinos del Arsenal de la Carraca entre otras cosas: “ Nosotros lo que queremos es que la República sea una verdad y que haya moralidad y justicia. Que los pueblos vivan con la independencia debida dentro de la federación, como vive el individuo dentro de la sociedad y que los pueblos grandes no medren a costa de los pueblos chicos, del mismo modo que el capitalista explota al que carece de dinero y tiene de él necesidad”


A este movimiento cantonal se unirían varios pueblos de la provincia como Algeciras, Tarifa, Los Barrios, Paterna, Sanlúcar de Bda, San Fernando, Medina Sidonia y numerosas ciudades de España como Alcoy, Cádiz, Sevilla, Cartagena, Málaga, Granada, Murcia, Valencia, Almansa, Andújar, Jaén, Bailén, Castellón, Motril, Salamanca, Torrevieja y en numerosos municipios de Aragón y Cataluña. También se declararon a favor del movimiento cantonal las fragatas Numancia, Vitoria, Tetuán, Méndez Núñez, Almansa y Ferrolana y los vapores Fernando el Católico y Vigilante que enarbolaron la bandera cantonalista.

Y es que el Cantón independiente, pero vinculado a una República federal (constituida de abajo arriba), era la mayor garantía para las ansias de libertad, igualdad social y justicia que ansiaban las clases populares.



Pero el poder no permitíría el auge del movimiento cantonal. El general Pavía que había aniquilado el Cantón de Sevilla, llega a Cádiz y, con el apoyo de barcos de guerra anclados en el muelle de la ciudad, se planta en el Ayuntamiento con un gran contigente de fuerzas. Ante la enorme diferencia de fuerzas y para evitar un nuevo baño de sangre, Salvochea decide hacerse único responsable de todo a pesar de que estaba en sitio seguro cerca de Gibraltar y podía haber huido. Asume la responsabilidad de todo y se entrega. Su compañero Pérez Lazo le acompaña y van a la cárcel de Cádiz y después, desde Málaga, embarcan para cumplir condena en el Peñón de la Gomera.

Este mismo general Pavía sería quien daría un golpe de estado en el Congreso y terminaría en poco tiempo con la República

2ª prisión en la cárcel

Año 1891 preparando por segundo año consecutivo el 1º de mayo, publicó en “El Socialismo”, una hoja suplementaria titulada “La Piqueta” en la que incitaba a los trabajadores a “levantar una nueva sociedad sobre las ruinas del viejo sistema” : Salvochea García y Ponce son detenidos. Lo encierran en la cárcel de Cádiz. Aquí estará 6 meses.



Encarcelado por decir algo que hoy muchos pensamos y sentimos, incluido incluso el Papa Francisco que dijo en Julio del año pasado en el II Encuentro Internacional de Movimientos Sociales en Bolivia:

Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra

Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra. (Discurso del Papa Francisco a los Movimientos Sociales de todo el Mundo 10-7-2015)

Allí en la cárcel, en una entrevista a varios periodistas dirá que “estaba preso por el derecho de la fuerza y no por la fuerza del derecho; juzgó ilegal el secuestro de la hoja ya que no había habido denuncia previa y no existir la censura. Dijo que “la revolución está ya hecha en la conciencia tanto de los explotados como de los explotadores” y que se sentía “perfectamente tranquilo sin que le preocupase nada de lo que pudiera ocurrirle”.

Escribe un ensayo “La cárcel por dentro” donde cuenta sus vivencias en la cárcel de Cádiz y en otras cárceles.

De la de Cádiz describe las penosas condiciones que sufrían los reclusos en la prisión gaditana y la influencia de las costumbres carcelarias en su degradación. Sobre el juego, mantenido día y noche dice: “por jugar, el preso vende el pan, vende la ropa y no hace lo mismo con el rancho porque no encuentra quien lo compre”.

Sobre la cárcel de los niños dice: “Otras de las cosas verdaderamente horribles que se contemplan en la inmunda cárcel, es la degradación y triste situación reservada a los niños, que tienen la desventura de ingresar en ella. Muchas veces lo he dicho y ahora lo repetiré una vez más: si tuviera yo un hijo de pocos años, que por una diablura cualquiera fueran a llevarlo al lugar mencionado y no hubiera manera de evitarlo, les diría a los guardias encargados de conducirle: puesto que es forzoso que vaya, aguardad que se mude de ropa, será con Uds. al momento y en el acto le quitaría la vida, creyendo firmemente que era el mayor servicio que un padre puede prestar a un hijo en semejante situación” .



En la cárcel de Cádiz fue a visitarlo un fraile dominico por conocerle personalmente.
Salvochea le dijo si consideraba que la divinidad era compatible con lo que allí sucedía. “Aquí entra una infeliz criatura y una bestia humana se apodera de ella y la somete a las mayores indignidades, cosas que hasta referirlas, repugnan y si Dios en quien Ud. dice creer no ha podido evitar ese horrendo crimen, su poder es bien limitado y si ha estado en su mano y no lo ha hecho, entonces es mil veces peor que el cometió el bárbaro atentado” . El dominico se marchó sin decir palabra.

Estando en la cárcel de Cádiz el Presidente de la Audiencia hace una visita a los reclusos. Al pasar delante de Salvochea le pregunta:

- ¿Tiene Ud. alguna queja de este establecimiento? ¿Es bueno el rancho? ¿Le atienden bien los empleados?
- Salvochea: Lo que tenemos que decirle es que esta galería donde estamos, por su humedad y otras causas no reúne las condiciones para que la habiten los seres humanos

- Presidente:- No haber delinquido y no la habitaríais.
- Salvochea: Pues entonces ¿para qué preguntais?
- Presidente: No sea Ud. osado
Salvochea: - El osado es Ud.-replicó Salvochea
El magistrado ofendido levantó su bastón para pegarle. Salvochea da un paso al frente, acerca su puño cerrado a la cara de la autoridad y con calma le dice:
Salvochea: ¡Pega...anda...! ¡Pega si te atreves!



A Salvochea lo llevaron a una celda de castigo.

Cuando tuvo que declarar en el juzgado por estos hechos (aunque le fueron retirados los cargos) tuvo un nuevo incidente.
Ocupó una silla mientras decía:

Salvochea: - Los funcionarios judiciales toman asiento y sin duda por olvido, no me invita a mí a hacer lo mismo
Juez: Entre el juzgado y Ud. hay mucha diferencia y por lo tanto le prevengo que se ponga en pide para declarar.
Salvochea: No puedo, porque donde hay otras personas sentadas, tengo la costumbre de hacer lo mismo.
Juez. - Levántase Ud.!
Salvochea: _ Ya le he dicho las razones que tengo para permanecer ene sta situación. Donde otros están sentados no puedo yo estar de pie.

Intentaron empezar a tomarle declaración, pero Salvochea indicó:_ Despues de lo ocurrido, no me encuentro en disposición de declarar.

Le advirtieron de la responsabilidad en que podía incurrir y dijo:
Salvochea: Yo siempre acepto las responsabilidad de mis actos.

Es todo lo que podemos decir sobre esta parte de la vida de Fermín Salvochea. La estancia en la cárcel de Cádiz, un total de 13 meses, sólo sería una mínima parte del tiempo pasado en los presidios: un total de 14 años y 5 meses aproximadamente en los siguiente lugares:

Cuarteles de Santa Elena, Castillos de Santa Catalina y San Sebastián , Cárcel Real (todos en Cádiz), Peñón de la Gomera,Islas Chafarinas (África), Monte Hacho en Ceuta, Villareal de S. Antonio (Portugal); Jerez de la Frontera, Valladolid y Burgos


Bibliografía:

-“Fermín Salvochea: República y Anarquismo” de Fernando Puelles

-“Fermín Salvochea, crónica de un revolucionario” de Pedro Vallina seguido de un perfil de Fermín Salvochea de Rudolf Rocker. Edición de José Luís Gutiérrez Molina

-“Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia” de Jacques Maurice (coord.), Gerard Brey, Jean Louis Guereña, Serge Salaún y Carlos Serrano

-“Ruta de Salvochea” de Manuel Pérez Marente

-”Fermín Salvochea: media vida entre presidios” de Juan Cejudo (no editado)

-”Síntesis de la bografía de Fermín Salvochea. Mi valoración sobre su vida” de Juan Cejudo (no editado)


Juan Cejudo

Agosto de 2016

















No hay comentarios: