viernes, 17 de marzo de 2017

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LA APDHA Y OTROS COLECTIVOS EN SOLIDARIDAD Y PROTESTA POR LA MUERTE DE JOAQUÍN EN LA CALETA. Juan Cejudo



Unas 130 personas nos concentramos ayer a mediodía en la Caleta para protestar por la muerte de Joaquín, otra persona sin techo y para expresar nuestra solidaridad con él y con sus familiares y amigos.

Una hora antes se habían convocado allí los compañeros del Movimiento en Lucha contra el desempleo y la exclusión social. Querían consensuar un comunicado para leer en la concentración. Se leyó un borrador y se completó con las aportaciones de los demás miembros asistentes a la asamblea, especialmente con otro comunicado que llevaba otro miembro del colectivo.


Muy de valorar esta presencia de todo el colectivo y su comunicado que leyeron en el acto.

Antes de la presentación oficial del acto, una compañera de uno de los colectivos presentes, estuvo durante un buen rato denunciando la muerte constante de personas en la calle y la falta de medios con que cuentan. Decía que no se habían repartido los kits de emergencia que hace meses anunciaron, que nadie les hacía caso y que ya era hora de que se hiciera algo en serio para terminar con estas muertes en la calle. 

Alguien dijo que El Cano estaba cerrado, aunque quiero pensar que puede ser porque no está lleno actualmente el albergue municipal. Ya que El Cano dijeron estaría disponible cuando el albergue estuviera lleno.



Como en Cádiz hay unas 130-150 personas durmiendo en la calle y el albergue tiene una capacidad de 20 personas, ampliables a 26 en invierno, si no se llena el albergue ni en pleno invierno (a mediados de enero estaba al 80%)me pregunto porqué la gente no quiere dormir en el albergue y prefiere estar en la calle a pleno frío. Por gusto no creo que sea. Algo falla.

Rafael Lara de la APDHA presentó el acto y dejó claro que no se están haciendo bien las cosas

 "Los colectivos hemos reclamado reiteradamente desde hace años un espacio de día. Hemos insistido en la necesidad de tener una mayor agilidad y más recursos para los planes de invierno. Hemos reclamado que se ponga en marcha un equipo de calle formado por profesionales de la salud y atención social, que no funcione en horario de cocina, y por último hemos pedido y acordado que hay que elaborar un Plan Integral Municipal de Personas sin Hogar".





Además, se recordó lo que las propias personas sin techo acordaron en unas jornadas organizadas en diciembre de 2015. Una chica leyó lo que dijeron las personas sin hogar en aquellas jornadas de diciembre de 2015, en las que participé activamente junto a otros compañeros del grupo cristiano de Reflexión- Acción .  Lo que estas personas dijeron, se puede leer en el siguiente enlace de mi blog: http://juancejudo.blogspot.com.es/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-12-14T12:55:00-08:00&max-results=50&start=12&by-date=false.

Un compañero del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social leyó el comunicado, consensuado entre todos sus compañeros, claro, valiente y contundente.

Francisco Súnico propuso no tener que concentrarnos cada vez que muera una persona, sino hacerlo todas las semanas frente al Ayuntamiento para que se busque una solución definitiva a este problema.




Me impresionó esta concentración  de un modo especial, por la presencia de numerosos familiares y     amigos de Joaquín: hija, sobrina, hermanos...que estaban muy conmovidos en todo momento y que portaban fotos de él. También varias pancartas de los colectivos presentes y muchos carteles con el lema: "¡SOLUCIÓN PARA LOS SIN TECHO!"  y ¡BASTA YA! ¡NO MÁS MUERTES EN LAS CALLES!" 

Destacar también la numerosa presencia de medios de comunicación presentes. Nunca había visto tanto despliegue informativo en una concentración por la muerte de una persona sin techo en Cádiz.

Esperemos que los responsables políticos se pongan las pilas y busquen una solución a este gran problema. Los afectados que duermen en las calles y las asociaciones que atienden a diario a estas personas y otros colectivos tienen mucho que aportar. El diálogo con ellos es imprescindible.


































































































































No hay comentarios: