martes, 21 de marzo de 2017

REFLEXIÓN TRAS EL FALLECIMIENTO DE JOAQUÍN. Juan Cejudo



La muerte del compañero Joaquín me lleva a hacerme algunas reflexiones y compartirlas con vosotros. No son nuevas ni originales, porque ya las hemos comentado otras veces y supongo que muchos las podrán compartir.

Sucesos como éstos no deben seguir ocurriendo. Ya había que haber puesto medios y medios eficaces, adaptados a las especiales circunstancias de estas personas, para que la gran mayoría de ellos (siempre habrá algunos que no quieran, pero debe ser una minoría), puedan estar recogidos en algún sitio donde estén dignamente atendidos.

El enfoque organizativo de los actuales albergues hace que muchos de ellos prefieran seguir durmiendo en cajeros de bancos, calles y plazas, o en los bajos de la Caleta porque se sienten más libres. En los albergues no se les permite dormir con sus parejas, ni estar con sus mascotas, hay unos horarios y normas etc.

Nuestros responsables públicos tienen que dialogar intensamente con las personas sin hogar, con los colectivos que tienen experiencia en atender a estas personas y con otras que puedan aportar ideas innovadoras para solucionar este problema de modo definitivo.


 De hecho en las jornadas que se celebraron en 2015 a la que asistió un número importante de personas sin hogar, dijeron con claridad cuáles eran sus problemas y las soluciones Se puede ver aquí: http://juancejudo.blogspot.com.es/2015/12/y-los-invisibles-se-hicieron-visibles.html . Pero poco se ha hecho desde entonces. Se trataría de encontrar soluciones para que los albergues u otras formas de vida alternativas, en vez de ser evitados por muchos, pueda ser algo atractivo para estas personas, de modo que la gran mayoría de ellos decidan dejar de sufrir las serias amenazas de las inclemencias del tiempo y el peligro que supone estar en la calle para su seguridad personal.


Es fundamental que en ese espacio, ellos tengan su libertad y puedan ser atendidos de modo integral por profesionales en distintos campos: sicólogos,médicos, trabajadores sociales etc...

Hay que lamentar que los 130.000 euros destinados para la construcción del nuevo albergue, de atención integral las 24 horas, como se anunció y que estaba consignado en los presupuestos de 2016 no se hayan empleado en él, haya habido una modificación presupuestaria y se haya derivado a Procasa. Ese dinero es necesario que sea respetado para lo que se consignó. Porque es urgente y necesario.

Una reflexión importante es que la Iglesia de Cádiz (obispado, pero también órdenes de religiosos y religiosas) debería prestar sus pisos y edificios vacíos o casi vacíos, para dar solución a este problema. Ya lo he dicho en un artículo de mi blog, del que se han hecho eco ampliamente diversos medios de información locales y nacionales. Se puede ver aquí: http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/03/el-problema-de-la-vivienda-en-cadiz-y.html




Ahí dejo claro cómo el Papa Francisco está insistiendo en sus discursos que los bienes de la Iglesia no deben estar para enriquecerse ni convertirlos en hoteles (como está pasando), sino que deben estar al servicio de los más necesitados: inmigrantes, refugiados, desahuciados, personas sin techo etc...Pero por lo visto, pocos obispos le hacen caso.



Decir por último que lamentamos que el nuevo equipo de gobierno no haya solucionado este problema en los primeros meses de su mandato al ser un asunto absolutamente prioritario, ya que está en juego la vida de muchas personas. Son siete las personas sin hogar fallecidas en la calle en los últimos 3 años. ¿Vamos a dejar que sigan muriendo?

La noticia que se quiere habilitar la antigua comisaría de policía local en el Campo del Sur para este fin me parece una buena noticia. No sé si solucionará el problema que he apuntado y si será suficiente para que la gran mayoría de ellos deje de dormir en las calles y sean debidamente atendidos. Pero es un paso que hay que valorar. También es muy de valorar el comunicado- que leyeron en la concentración- y el posicionamiento que sobre este tema está teniendo el “Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social


No debe haber ni una muerte más de personas sin hogar en Cádiz. Todos somos responsables de alguna manera, porque también los ciudadanos debemos presionar con más fuerza a nuestros políticos para que hechos como éstos no sigan sucediendo y se encuentre una solución satisfactoria.

En este sentido sería positiva la propuesta que se hizo en la concentración de vernos en las puertas del Ayuntamiento periódicamente (semanal o mensualmente) para exigir soluciones definitivas a este problema tan urgente.

Ojalá no tengamos que asistir a más concentraciones por la muerte de personas en las calles.

No hay comentarios: