viernes, 4 de agosto de 2017

AYER ASISTÍ A LA ASAMBLEA CONVOCADA POR EL ALCALDE DE CÁDIZ EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LORETO PARA TRATAR EL TEMA DE LOS ASCENSORES. Juan Cejudo


Una asistencia muy amplia de vecinos de Loreto (más de 200) nos vimos ayer tarde en el local de la Asociación de Vecinos, para responder a la convocatoria que hace unos días difundió el alcalde de Cádiz para explicar y aclarar todas las dudas que se pudieran plantear en relación con el tema de los ascensores.

En la mesa estaban José Mª González, alcalde de Cádiz, Martín Vila, concejal de urbanismo, un técnico del Ayuntamiento y un asesor jurídico. También presentes las concejalas María Romay y Ana Fernández que no intervinieron.

Se abrió un turno de palabras para que cada vecino pudiera intervenir y decir lo que considerara oportuno.

Fuimos muchos los que intervenimos en esta primera ronda.

De entrada se vio que un grupo de personas no estaba de acuerdo con el criterio mayoritario de las 25 comunidades de propietarios que, en acta, hemos dejado constancia de que queremos que los ascensores se coloquen por los patios para que puedan ser accesibles y como consecuencia, hemos recibido las oportunas licencias de obras del Ayuntamiento, después de cumplir con todos los requisitos legales que exige la Junta de Andalucía para poder conceder la subvención del 50% del total del presupuesto.

Este grupo se dejó notar interviniendo a favor de sus pretensiones: que se coloque el ascensor por las escaleras en vez de por el patio.

Otros muchos vecinos expresamos nuestra postura favorable a la colocación de los ascensores por los patios, pues sólo así se garantiza que el ascensor pueda ser accesible para todos pues permite la entrada de una silla de ruedas, no así si se colocara por las escaleras, como dejó muy claro el técnico municipal. También apuntó el técnico los problemas que se podrían ocasionar en casos de emergencia, pues las escaleras quedarían bastante más cortas. 

Otras personas del público también aportaron otros serios inconvenientes como que en caso de reposición de mobiliario, no se podría bajar por las escaleras por falta de espacio y tendría que ser por el balcón. También en caso de fallecimiento de alguna persona en el edificio. Y la reposición de mobiliario se hace con cierta frecuencia en el barrio.

Yo intervine para decir que en algo estábamos todos de acuerdo: los ascensores son absolutamente imprescindibles y necesarios. Hay personas que llevan hasta 15 años encerradas en sus casas sin poder salir. Cuando el problema del corte de agua hubo que ayudar a subir el agua a sus viviendas a más de 60 personas del barrio que no podían bajar de sus casas... Aquí estábamos todos de acuerdo.

Dije que en el caso de mi comunidad ( estaban presentes en la asamblea mi presidente y mi secretario y algún otro vecino que lo podían confirmar) no ha habido problema. De modo democrático y por votación decidimos que el ascensor se pusiera por el patio. La votación fue: 18 votos a favor, dos en contra y una abstención. Se firmó en el libro de acta por parte de todos. Incluso la persona que representaba a los dos propietarios que votaron en contra, dijo que él aceptaba lo que democráticamente había decidido la mayoría de la comunidad sin problema.

También dije que habíamos decidido que fuera la actual empresa que está construyendo el ascensor quien hiciera la obra  fundamentalmente por estas razones:

- Porque ya teníamos referencia de que lo había colocado en Carlos Haya con satisfaccción de todos los vecinos

- Porque también garantizaba la gestión de la financiación a un interés asequible y con facilidad de pago. En mi caso, a 8 años y un recibo mensual de 35,08 euros

No podíamos dejar la construcción del ascensor en manos de una empresa de la que no tuviéramos referencia, como una que vino de Chiclana y le preguntó al presidente que por donde iban los tubos, que qué es lo que había que hacer...etc...

De todos modos dije también que los que quieran ponerlo por las escaleras, están en su derecho de intentarlo, siempre que consigan convencer a sus comunidades y se vote por mayoría como marca la ley. No podrán nunca imponer esa solución si la comunidad no lo acuerda. Pero que, una vez acordado, que luchen por ello y lo intenten. Tendrán que asegurarse bien si la Junta de Andalucía financiaría un ascensor que no sea accesible para todos. Hasta ahora al menos su postura es de financiar sólo un ascensor que sea accesible para todos...Ahí pueden tener un serio problema, salvo que consigan que la Junta cambie de opinión...


Dije que no pasaba nada si había ascensores que funcionaran por las escaleras y otros por el patio. Que esto no debe ser motivo de división entre nosotros. Respeto mutuo a lo que decida cada comunidad.

Pero, que si se solucionan estos problemas(acuerdo de la comunidad por mayoría y financiación de la Junta), por parte del Ayuntamiento dejaron claro que ellos estaban para ayudar a los vecinos en todo y, desde el punto de vista legal, la ley lo autoriza desde hace 4 años.

Esto lo contestó el técnico a una pregunta que le hice en el 2º turno de palabra en la que volví a intervenir para dejar constancia que el tema de los ascensores no es nuevo ahora. Ya hace más de 10 años se propuso un proyecto que elaboró el colegio de arquitectos y que estuvo expuesto en el local de la Asoc. de Vecinos durante bastante tiempo: Pero no llegó a aceptarse. Aquí trabajó bastante un vecino que fue presidente de la As. de Vecinos de Loreto, Pedro Jiménez. Es justo reconocerlo.

Era un proyecto que se financiaba con el 95% del total del presupuesto y lo que se perdía en la obra de la cocina se le compensaba al propietario con un vuelo hacia afuera de la terraza de la cocina,sin perder nada de edificabilidad.

Hoy, por la ley de igualdad de 2013, los dependientes y mayores de 70 años tenemos derecho al ascensor para poder tener igualdad de poder acceder a la vivienda como las demás personas y  la ley obliga a ceder espacios para que todos puedan tener esta accesibilidad.

Se insistía por parte de algunos que quienes queremos el ascensor por los patios es porque no nos afecta a nosotros. No es cierto. En mi comunidad afecta  a las viviendas de 7 vecinos que han votado a favor...

Habló también una compañera que vive en el piso de Carlos Haya que tiene ascensor para animar a la gente a que no ponga tantos impedimentos porque ellos están muy contentos y les parece mentira que esté ya funcionando. Otra vecina mayor dijo que quería que los ascensores los pusieran YA.

Creo que fue una asamblea positiva donde todo el mundo pudo expresarse con libertad para decir lo que quería.

De verdad, no creo que este asunto debiera ser causa de división.  25 comunidades ya hemos decidido que queremos los ascensores con accesibilidad para todos y poder utilizar silla de ruedas. 

Igual que la nuestra, las demás han debido de aportar la documentación que se exige para tener derecho a las subvenciones y a las licencias de obras que se han concedido.

Pero, si alguna comunidad quiere retractarse de este acuerdo y votar otra propuesta distinta, deberá acordarlo en una nueva Junta de la Comunidad y presentarla  en los organismos pertinentes para que se lo aprueben y subvencionen y gestionar la nueva licencia de obras...

Un trámite más engorroso, pero que supongo que al menos se podrá intentar.

En mi opinión, insisto, yo me aseguraría el acuerdo de mi comunidad y haría una gestión en la Junta para ver si me garantizan la subvención de un ascensor no accesible para todos. Lo veo difícil, pero bueno...

Pero por favor, división por esto, nunca. Respeto. Mucho respeto a todas las comunidades en sus decisiones.

Lo importante es que, de una manera o de otra, los ascensores en Loreto se vayan construyendo y todos podamos entrar y salir de nuestras casas sin problema.


No hay comentarios: