El 17 y 18 de agosto son fechas muy significativas para volver a recuperar, como cada año, nuestra memoria histórica.
La Explosión de Cádiz que causó una tragedia de 150 muertos y mas de 1.000 heridos y la pérdida de viviendas y enseres de muchísimos gaditanos, no puede, no debe, quedar en el olvido.
El Estado, La Marina... nadie se hizo responsable de la tremenda imprudencia cometida al decidir tener almacenadas centenares, miles de bombas en plena ciudad.
Un informe de un comandante auditor de la Marina aconsejó 4 años antes que se desmantelara todo eso porque podría ocasionar una gran tragedia a nivel nacional. Nadie le hizo caso y la tragedia ocurrió.
Os invito a quienes estéis interesados en participar de los actos conmemorativos que se van a celebrar los próximos día 17 y 18 de agosto a que consultéis el programa que aquí os dejo.
También la cadena SER va a celebrar en el Castillo de Sta. Catalina un acto público el día 18 sobre esta tragedia que este año cumple su 70 aniversario.
Será de 12,20 a 14,00 horas.
Mi agradecimiento a José Antonio Aparicio y el grupo de colaboradores que llevan tiempo preparando estos actos y mi enhorabuena por ver cumplida una aspiración sentida por muchos gaditanos desde hace años: poder tener un Museo Permanente sobre la Explosión de Cádiz. También al equipo de gobierno municipal que lo ha hecho posible.
Como siempre, lo que está bien, se aplaude y lo que está mal, se critica. En este caso hay que aplaudir.
Un cordial saludo: Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario