domingo, 10 de marzo de 2019

PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Juan Cejudo


Participé el pasado día 8 en la manifestación del día internacional de la mujer trabajadora.





Una inmensa multitud, en su gran mayoría mujeres, pero también con presencia de muchos hombres e incluso niños, llenaba la gran avenida desde la Plaza Asdrúbal hasta las Cuestas de las Calesas.







Me quedé desde el principio de la manifestación, parado en la  acera, viendo desfilar a todos, para aprovechar y hacer algunas fotos ( las que puede) de un acto tan multitudinario e importante para reivindicar los derechos de las mujeres frente a una cultura patriarcal y machista aún bastante presente en la sociedad, que es urgente y necesario romper pese a los intentos de los grupos de derecha por intentar quitar importancia al problema.








En los primeros lugares de la manifestación iban los grupos feministas, muchos y diversos, más atrás, los colectivos sociales y al final sindicatos y partidos políticos.

Entre colectivos sociales pude ver a Marea de pensionistas de Cádiz, Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, Marea Blanca, Asoc. pro Derechos Humanos, Amigas al Sur...entre otros muchos (imposible acordarme de todos).





Entre los sindicatos, A.O., CGT ( que llevaba un buen grupo muy animado, con música incluída), SAT, USTEA y también amplios grupos de CCOO y UGT. En partidos políticos ví la pancarta del PCE y de Podemos, aunque también ví a militantes importantes de I.U, del PSOE acompañando al ministro Ábalos y de Ciudadanos. No ví a ningún dirigente conocido del P.P.











Decir que en una manifestación tan multitudinaria es imposible poder ver a todo el mundo por lo que mis apreciaciones son muy subjetivas y limitadas, pero aporto desde lo que pude ver.

La avenida se llenó por completo de manifestantes. Ya hacía mucho tiempo que no se veía en Cádiz una manifestación tan numerosa. También ví pancartas de grupos feministas llegados desde Sanlúcar  y Chiclana.


Muchísimo color morado, muchísimos carteles reivindicativos y pancartas...Al terminar la manifestación fue imposible poder acceder a la Plaza de la catedral, completamente abarrotada.









Cuando terminé de hacer fotos, me uní a los compañeros de la Marea de pensionistas y del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social durante todo el recorrido.

Sólo ver las fotos ya indica el ambiente que se respiraba en la manifestación.









Un gran éxito sin duda. Aunque deberá ser en el día a día donde haya que llevar, a todos los ámbitos: familiar, laboral. estudiantil, cuidados etc...este espíritu reivindicativo del 8M para hacerlo realidad.

No hay comentarios: