lunes, 24 de febrero de 2020

SIGUEN LAS ACCIONES DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL SOBRE LAS COMISIONES ILEGALES QUE COBRAN LAS ENTIDADES BANCARIAS. Juan Cejudo



Siguen las movilizaciones del Movimiento en lucha contra el Desempleo y la exclusión social contra el cobro de comisiones ilegales de las entidades bancarias, especialmente UNICAJA. Por eso, semanalmente están todos los lunes frente a Unicaja en Pza. S. Agustín, pero también otros días en Avda Marconi o c/ La Rosa, con sus pancartas reivindicativas, repartiendo folletos a los ciudadanos, para informar del problema, que muchos desconocen.

Ya hemos dicho repetidamente que los bancos cobran, además de la comisión por descubierto, al pedir un anticipo antes de la fecha de cobro y dejar su saldo en rojo,  otra comisión por "Reclamación de posiciones deudoras", que ya han dicho varias sentencias judiciales de audiencias provinciales, incluso del Tribunal Supremo, además de la normativa del Banco de España, que estas últimas comisiones son ilegales y deben ser devueltas las cantidades cobradas de modo ilegal.

Me han entregado una muy amplia documentación de todas estas sentencias que es demasiado extenso para poner aquí. Pero está a disposición de quien esté interesado. 

Los compañeros están consiguiendo que ya estén devolviendo (hasta ahora a 7 pensionistas) estas comisiones por un importe de cerca de 9.000 euros. Y hay más personas que han reclamado pendientes de devolución.

Hay que decir también que las personas que se encuentran en vulnerabilidad económica, porque sus ingresos son exiguos,  pueden solicitar a su banco el Régimen gratuito de su cuenta de pago, según Real Decreto 164/2019 de 22 de Marzo. Es decir no podrán cobrarle comisiones como suelen hacer a los demás ciudadanos.

Es importante difundir esta información a todos los ciudadanos que pueda afectarles, para que no tengan que seguir pagando comisiones bancarias.  Para ello sólo deben solicitarlo a su banco rellenando este documento:






____________________________________
Calle _____________________________
_______ – CÁDIZ
D.N.I. nº. _________________

_____________________
____________________
_________ – CÁDIZ


Estimados Sres.:

Soy titular de la cuenta _______________________________________, y por la presente solicito acogerme al “Régimen gratuito de Cuentas de Pago Básica en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera”, recogido en el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, para ello adjunto:
  1. Certificado de empadronamiento, donde se refleja que el número de personas que componen la unidad familiar es de ______.
  2. Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figura la cuantía mensual percibida por dichos conceptos.

Sin otro particular, atentamente.

Cádiz, ___ de ________________ de 2020




Fdo.: _____________________________________
D.N.I. nº.. _____________________

Quien desee informarse mejor de todos estos asuntos, deben contactar con los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, que están todos los lunes de 9,30 a 11,00 en Pza. de San Agustín.


Hay que extender la información para que llegue a todos. De hecho ya hay otras poblaciones de la provincia que se están movilizando también para reclamar sus derechos a las entidades bancarias.
No podemos permitir que se queden con lo que es nuestro y que por ley nos pertenece.




No hay comentarios: