viernes, 21 de febrero de 2020

UNA IMPORTANTE REUNIÓN AYER EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LORETO PARA EL PROBLEMA CON LAS TOALLITAS Y EL ALCANTARILLADO. Juan Cejudo


Ayer 21 personas nos citamos en la Asociación de Vecinos, convocados por esta entidad, para hablar del problema que tenemos con el alcantarillado, provocado sobre todo por las toallitas, en algunas comunidades de la barriada.

Esta reunión surgió a iniciativa de la Comunidad Plaza Virgen de Loreto 8. En menos de un año hemos tenido que avisar varias veces a los servicios de desatasque, con el coste económico que ello supone. Cosa que antes sólo se hacía de modo muy esporádico.

Decidimos hablar con la Asoc. de Vecinos para plantearle el problema y proponerle que la Asociación convocara a todos los presidentes de las comunidades afectadas. Así se hizo y se repartieron las cartas a las 12 comunidades afectadas. Comparecieron ayer a la reunión las comunidades de Plaza Virgen de Loreto 1-2-6-7-8 y Carlos Haya 2-4-6-8-10. Sólo no pudieron asistir Ortiz de Echagüe 12 y 14.

Antes,el miércoles, 3 miembros de la Comunidad Plaza Virgen de Loreto 8 estuvimos en Aguas de Cádiz, en una cita concertada previamente y que tuvieron la gentileza de adelantarnos pues iba a ser para después de los carnavales, para exponerle el problema, para ver si sería posible poder sacar las aguas fecales de cada casapuerta y no que tenga que discurrir por el interior del bloque pues al estar las 5 comunidades conectadas, cuando hay un problema en una nos implica a todas las demás.

Nos recibió el gerente de la entidad y un técnico. De esta reunión informamos a todos los presidentes al día siguiente en la Asociación y en resumen informamos de lo allí tratado que fue:

1.- El gerente dice que hay que hacer un estudio interno cada comunidad para ver las cotas. Los gastos de este estudio previo que iría desde el interior a la acera, debe afrontarlo cada comunidad, nos dijo. Ellos a su vez tienen que hacer también su estudio para ver si hay cota hasta la conexión con el colector.

2. Nos dijo que cada comunidad (es decir en nuestro caso las 5 del bloque) deben hacer este estudio previo y hacer la acometida hasta la calle. Todas las comunidades deben hacerlo.
Y lo que es muy importante: hay que estar coordinado con Aguas de Cádiz. Ninguna comunidad debe hacer la acometida por su cuenta sin coordinar  con Aguas Cádiz.

3. Si es viable, Aguas de Cádiz haría su estudio para colocar el colector. Nos dijo que eso tenia un coste alto y que debería llevarlo a la presidenta de Aguas de Cadiz para su aprobación.

4. Insiste que este problema está provocado por arrojar los vecinos las toallitas al WC cuando deben arrojarse a la papelera y nos dio publicidad hecha por ellos para repartirla a las comunidades. Insistió mucho en la necesidad de seguir concientizando a los vecinos. Un compañero de nuestra comunidad se hará cargo personal de colocar esta publicidad puerta  por puerta.

5.- Por último le pedimos a Aguas de Cádiz el plano general de la barriada con las aguas pluviales y fecales. El técnico lo tenía encima de la mesa, pero quedó en actualizarlo y nos lo mandaría por correo electrónico.

Informamos también que el gerente y el técnico nos habían atendido muy bien y que encontramos muy buena disposición en colaborar para solucionar los problemas.

En la reunión se planteó con gran crudeza el problema enorme que tienen los vecinos del bloque de Carlos Haya (pisos bajos) pues tienen que desatascar con muchísima frecuencia lo que hace costosísimo para las comunidades este desembolso tan frecuente y las molestias que les ocasiona. 

Un vecino me enseñó una foto de los patios destrozados y se planteó la posibilidad de sacar de cada casapuerta las fecales al colector, que ya recibe en la calle las fecales de los pisos altos. Pero, parece ser que existe un problema por un muro de hormigón que  lo dificulta. Los técnicos de Aguas de Cádiz o Ayuntamiendo deberían ayudar a encontrar una solución a este grave problema.

Pero mientras, como ellos decían, es urgente que se le ayude a desatascar sin tener ellos que desembolsar tantísimo dinero con tanta frecuencia. Ellos tenían delante un informe de un arquitecto donde quedaba claro que la construcción de los ascensores no se había hecho  correctamente y ello había provocado que el problema de los atascos se haya agudizado últimamente.

Por otra parte existe un problema en el nº 2 de Pza de Loreto que no permite la conexión al colector existente porque hay una arqueta de ONO que lo impide y perjudica al 1 y al 2. Sería necesario desplazar esta arqueta para poder conectar estas dos comunidades al colector.

Tenemos por tanto tres problemas diferenciados:

1.-- Necesidad de un colector donde puedan conectar Ortiz de Echagüe 12 y 14 y Plaza V de Loreto 8-7 y 6 pues este bloque es el único de toda la barriada que no tiene un colector.
2.--Solución de emergencia para el bloque de Carlos Haya 2-4-6-8-y 10 mientras se van haciendo las acometidas para poder conectar con el colector de Carlos Haya 
3.-- Necesidad de desplazar la arqueta de ONO que impide a Plaza V de Loreto 1 y 2 conectar al colector ya instalado

Se nombró una comisión formado por 8 personas de estas comunidades con problemas y en la que está, lógicamente, la Asociación de Vecinos de Loreto, presidiéndola.

Esta comisión se pondrá en marcha (supongo pasado los carnavales) para ir actuando ante los distintos organismos (Aguas de Cádiz, Ayuntamiento, Vía Augusta) y solucionar los problemas lo antes posible.

En definitiva una magnífica reunión de vecinos, unidos todos, para afrontar unos problemas que están afectando a más de 800 personas del barrio.

No hay comentarios: