sábado, 10 de octubre de 2020

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ANDALUZA EN DEFENSDA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SOBRE LA REUNIÓN CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ. Juan Cejudo



Compañeros/as: Recibo una nota de prensa de la Coordinadora  andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones con el ruego de difusión y como otras veces, lo hago desde este modesto blog.

Un cordial saludo: Juan

-----------------------------------

UNA REUNIÓN TENSA Y DESILUSIONANTE. 

La portavoz de la Coordinadora Andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Paqui López Fernández, junto con los miembros de misma, Juan Antonio Rodríguez Pavón, coportavoz, Francisco Tejado Vaca, asesor jurídico, y Antonio Rodríguez Torrijos, de la comisión de organización, se reunieron el pasado 15 de septiembre con dos asesoras del Defensor del Pueblo Andaluz, en ausencia de este, para tratar, como se había solicitado a esa Oficina del Defensor, los problemas que se siguen planteando en las residencias de mayores. 

A juicio de los miembros de la Coordinadora Andaluza la reunión fue tensa y desilusionante, porque, ante la queja presentada y reiterada al Defensor del Pueblo, nada o muy poco se había hecho por este organismo, como se pudo comprobar durante la hora y media que duró la reunión. Resulta sorprendente esta falta de actividad de la Oficina del Defensor del Pueblo, cuando, en el escrito cursado a la misma, la Coordinadora comunicaba que las dos Consejerías de Salud y Familia y Políticas Sociales habían dado la callada por respuesta a las peticiones de información sobre dotaciones y recursos, a la primera, y refuerzos, a la segunda. 

A estas peticiones se unían las quejas de familiares, cuyo seguimiento es lo único que las asesoras confirmaron como realización de su Oficina, ya que no habían hecho gestión alguna derivada de la queja de los pensionistas. Los miembros de la Coordinadora manifestaron también su preocupación por las posibles consecuencias de una segunda ola de covi-19 y las insatisfactorias actuaciones de las Administraciones Públicas, en concreto, de la Junta de Andalucía, que, a juicio de la Coordinadora, no van a impedir con los medios propuestos que se produzcan nuevas muertes. 


También se informó a las consejeras que la Junta practica un irresponsable triunfalismo informativo en su página web, en la que llega a comunicar que el 99,3% de las residencias andaluzas están libres de covid-19; por lo que se solicita al Defensor lleve a cabo, por este motivo, las gestiones pertinentes para que la Junta de Andalucía deje de actuar con la frivolidad que lo hace, pues están peligro muchas vidas de personas residentes.

 Por último, la Coordinadora Andaluza pidió al defensor del Pueblo Andaluz lo siguiente: - Que convoque una rueda de prensa en la que se manifieste la inaceptable situación de las residencias y la falta de operatividad de las Administraciones Públicas, en relación con los problemas de las personas mayores. - Que celebre una reunión con la Fiscalía instándole a que se tomen medidas y acciones legales, efectivas y determinantes. - Que se corrijan los aspectos más nocivos de la Ley de Dependencia y de Residencias, y que se cambien los protocolos de estas últimas. - Que se gestionen con rapidez y agilidad las peticiones de pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital. 


Finalmente, la Coordinadora insiste en que solo una gestión adecuada de las Administraciones Públicas podrá evitar más muertes y sufrimientos entre las personas mayores. 

COORDINADORA ANDALUZA EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. - Comisión de portavoces y de comunicación.

No hay comentarios: