viernes, 6 de noviembre de 2020

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN “MAREA PENSIONISTAS DE CÁDIZ" SOBRE EL COMUNICADO PUBLICADO POR COESPE-MUJER (COORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES) CONTRA LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO. Juan Cejudo

Compañeros/as: Recibo este Comunicado de la Marea de pensionistas con el ruego de difusión y quiero colaborar difundiéndolo en mi blog.

Es un asunto muy importante que afecta a más de 5.000.000 de mujeres pensionistas de toda España.

Un cordial saludo: Juan

----------------------------

COMUNICADO:

Las mujeres pensionistas de COESPE han hecho público un comunicado en desacuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, por considerar que van contra el Sistema Público de Pensiones.

Después de veinticinco años de recomendaciones de la Comisión de este Pacto, se aplican una vez más medidas que no resuelven el problema de la brecha de género en pensiones y, por tanto, la grave situación de pobreza, precariedad y desigualdad que padecen las mujeres trabajadoras y pensionistas de nuestro país.

Tampoco se hace un análisis del mercado, de su situación actual, y de las graves limitaciones económicas y sociales que sufren las personas con dificultades económicas y, más concretamente, las mujeres.



Para que la opinión pública se haga una idea de la dimensión del problema de género, COESPE-MUJER manifiesta que en España hay nueve millones ochocientos mil pensionistas, de los que más de cinco millones son mujeres, un cincuenta y dos por ciento. Además, añaden, que más de dos millones de mujeres viven pobres. No podrán alcanzar la independencia económica que dignamente les corresponden si las medidas que se tomen en materia de pensiones no las rescata de la pobreza.

Una cuestión muy sensible para el colectivo son las pensiones de viudedad que el Gobierno de España quiere reformular, según dice, para adaptarlas a las circunstancias familiares y sociales. Sin embargo, el colectivo teme que con este nuevo tratamiento se reduzca el número de personas que pueda acceder y se asimilen las pensiones de viudedad a las pensiones no contributivas, pues no se ha de perder de vista que son muchas las mujeres viudas y esta reformulación haría posible que muchas mujeres no saliesen de la situación de pobreza que COESPE- Mujer rechaza y que quiere combatir.

Reclaman también las correcciones necesarias en la ampliación del tiempo de cálculo de la base reguladora de cotización, ya que muchas mujeres han venido trabajando a tiempo parcial por diversas circunstancias; han sufrido precariedad en el trabajo y amplios periodos de paro. Si estas correcciones no se llevan a cabo para la aplicación del tiempo ampliado de 25 años de cotización no se evitarán las “consecuencias negativas que puede tener para la brecha en materia de pensiones”.



Finalmente, COESPE- MUJER denuncia que no se diversifiquen ni se busquen soluciones en el texto para distintos sectores de mujeres como las migrantes, rurales y con problemas de disfunción física y psíquica. Se opone a los planes privados de empresa, porque no benefician a las mujeres. Reclaman la subida de la pensión mínima a 1080 euros, tal como establece la Carta Social Europea, y políticas que eviten que los cuidados recaigan sobre las mujeres.

En definitiva, apuestan por la eliminación de la brecha de género las desigualdades en las mujeres.

Cádiz, a 5 de noviembre de 2020.

ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ.

Paqui López Fernández, secretaria general de la Marea y representante por Cádiz en COESPE-MUJER.

629302965

Taticadiz2010@hotmail.com





No hay comentarios: