miércoles, 20 de enero de 2021

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO DE SEVILLA CONTRA EL SACERDOTE ANTONIO CASADO: "SIN FUNDAMENTO JURÍDICO. NO HAY POR DÓNDE COGERLA. LA APELAREMOS", SEGÚN EL ABOGADO DE CASADO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



El abogado de Antonio Casado, ex párroco de Vejer, ha difundido un comunicado, que publica Religión Digital y también Redes Cristianas, en el que contesta a la sentencia dictada por el Tribunal eclesiástico de Sevilla. También en el mismo, hay unas declaraciones breves de Antonio Casado. Muy resumidas unas y otras son éstas:

Abogado Antonio García Berbel sobre la sentencia dice:

-"Es una sentencia sin fundamento jurídico. No hay por dónde cogerla. Se cae de las manos e incluso contiene barbaridades jurídicas. La apelaremos".

- La sentencia habla de una "presunción de imputabilidad", figura que no existe en derecho.


-La sentencia se comunica a las partes el 14 de Enero y se da 15 días para  poder hacer alegaciones, pero se filtra el día 18. Sólo lo ha podido filtrar o el Tribunal de Sevilla, o el obispado de Cádiz o el abogado defensor de Casado. Esta filtración la publica la web "Religión confidencial" vinculada al Opus Dei. Todas las sospechas apuntan al Obispado de Cádiz como culpable de esta filtración ilegal.



-Por eso se va a poner una denuncia al responsable de la filtración por "revelación de secretos".

Ya esta web, antes de publicarse la sentencia, publicó que las acciones mediáticas contra Zornoza habían sido a partir de las causas judiciales de los sacerdotes Antonio Casado y Rafael Vez.

Declaraciones del ex párroco de Vejer Antonio Casado:

- "Estoy tranquilo y en paz porque es absurdo el empeño del obispo en condenarme y porque el obispo no ha conseguido lo que pretendía de reducirme al estado laical". Casado dice que no tiene problema en estar 5 años en un monasterio, pero sobre la devolución de los 352.000 euros dice, por un lado no tener dinero y por otro que está a expensas de lo que diga el juzgado de Barbate, donde él mismo puso denuncia por extorsión  en su día. 

La información completa se puede leer en: https://www.religiondigital.org/diocesis/Antonio-Garcia-Berbel-Casado-fundamento-Cadiz-Zornoza-obispo_0_2306469354.html




Sobre el dinero que  se le reclama queda claro que no fue al bolsillo de Casado, sino para pagar a una persona que le estaba extorsionando (que por cierto no compareció en el juicio) para conseguir que no le quitaran a su hijo, menor de edad, que adoptó desde Guinea, con el visto bueno del anterior obispo Antonio Ceballos. No se resalta en las informaciones que esto fue así, sino que se deja caer sólo que ingresó el dinero en su cuenta. Casado tiene todos los comprobantes de los envíos de dinero a esa persona que le extorsionó. 



La prensa local por otro lado, como Diario de Cádiz que difunde la información filtrada, debería también publicar la nota de prensa del abogado de Casado. Pero mucho me temo que no lo hará....Sería un buen servicio a la información objetiva y veraz,  porque de otro modo, la gente puede quedarse sólo con la versión de una de las partes, con lo que se hace mucho daño a la persona perjudicada. Y deberían insistir que la sentencia no es firme y va a ser recurrida por los motivos anteriormente expuestos.


Estas informaciones  que se están difundiendo, pretenden hacer ver que las "campañas mediáticas" -como ellos le llaman- contra Zornoza están influidas por las causas judiciales abiertas contra Casado y Rafael Vez. Totalmente falso. En primer lugar no son "campañas mediáticas", son movilizaciones fruto de un malestar muy generalizado que existe en la diócesis y que se manifiesta de muchas maneras. 




La sanción que el obispo impone a Casado , se produce en Agosto de 2018. La de Rafael Vez es posterior.

Pero las movilizaciones en contra del obispo de Cádiz y sus colaboradores, como el ecónomo Diufain,  empiezan por parte del Grupo Cristiano de Reflexión- Acción desde Febrero de 2015, tres años antes.

Ahí están nuestras cartas varias a los presidentes de la Conferencia Episcopal y Nuncio anterior, nuestros escritos y comunicados de prensa denunciando determinadas actuaciones del obispado nada conformes con el evangelio, nuestras repetidas concentraciones con pancarta en los juzgados y también frente al obispado, para denunciar  los más de 20 despidos que se producen en el obispado, en Caritas, en el Seminario y en las parroquias. 



Y nuestros repetidos escritos al obispado  de Cádiz denunciando estos hechos  y también pidiendo que actúe con entrañas de misericordia ofreciendo algunos de sus pisos e inmuebles, como el Seminario, casi vacío, a favor de las personas sin techo, desahuciados, inmigrantes....



Ahí está el envío de firmas al Papa por Iniciativa Galilea y posteriormente por el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción por dos veces, dirigidas al nuevo Nuncio, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Secretario de Estado del Vaticano y a las congregaciones de los obispos y del Clero pidiendo un nuevo obispo para la diócesis "con olor a oveja" y que dialogue con todos, también con los críticos a la gestión del obispo, como pidió el Papa recientemente en su alocución  a los nuevos obispos....Por no citar el descontento también en otros sectores de la diócesis como el Campo de Gibraltar y Ceuta, zona de La Janda o entre ordenes religiosas varias....Aún se recuerda su sonado conflicto con los carmelitas, que el obispado de Cádiz perdió en los juzgados. 



El descontento es muy generalizado. Por eso hemos pedido insistentemente la presencia de un visitador apostólico que hable con todos estos sectores y personas afectadas para comprobar los hechos que denunciamos. Pero las informaciones próximas al obispado intentan hacer ver que todo el malestar existente en la diócesis está provocado por las causas judiciales abiertas a estos dos sacerdotes, lo que no es verdad.



Y es que un obispo no puede actuar a golpe de báculo. Ni obsesionado con el tema económico, ni actuar en plan impositivo y dictatorial,  sin dialogar  con sus sacerdotes. Muchos sacerdotes no se atreven a hablar en público para expresar su malestar porque tienen miedo. Ya estamos viendo lo que pasa con quienes se atreven a disentir. No son éstas las formas: denuncias al canto y marginación. Estas actitudes provocan, por parte de los afectados, que también ellos se vean obligados a denunciar al obispo para hacer valer su dignidad y sus derechos. ¿Cuándo hemos visto este espectáculo de denuncias y contradenuncias en la diócesis entre sacerdotes y obispo con los anteriores pastores Añoveros, Dorado o Ceballos?



Aquí, como decíamos en el escrito enviado al Nuncio, lo que pedimos es un pastor con sensibilidad social, en solidaridad con las personas empobrecidas y en lucha contra la pobreza, espíritu de servicio y capacidad de diálogo con los sacerdotes y los cristianos y cristianas, las comunidades eclesiales de base y los movimientos sociales.

La sentencia de Sevilla no es firme. Será recurrida por las razones expuestas. Espero y deseo que al final la verdad se imponga y se haga justicia. Y que los responsables eclesiales escuchen cuanto antes nuestras peticiones para que un nuevo obispo venga a la diócesis...




2 comentarios:

Luciano dijo...

El obispo de cadiz sigue con su campaña mediática. Los que le defienden son un poquito torpes y le dejan siempre a los pies de los caballos. El caso es quedar siempre por encima de todos. Lo que sacan en la pagina web del Obispado de Cádiz ya es de traca. De modo que reconocen que ha habido filtración pero dicen que no comentan nada porque no es firme. A ver quién le pone el cascabel al gato.

Luciano dijo...

Ya han salido declaraciones del abogado de Antonio Casado. Ni el inútil de la Cigoña que no da una, ni diario de cadiz han publicado nada. Por qué será.