miércoles, 10 de marzo de 2021

EL PAPA FRANCISCO EN IRAK SE ENTREVISTA CON EL GRAN AYATOLÁ ALI AL SISTANI. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



El gesto ha sido considerado por todos los observadores como  histórico. Un paso más de Francisco buscando colaboración y acercamiento entre las comunidades religiosas católica y musulmana, para trabajar juntos por la paz no sólo en Irak y Oriente Medio, sino en todo el Mundo.

Francisco visitó a Sistani en su sencilla casa, entrando descalzo para respetar las costumbres musulmanas. Sistani, de 90 años,  le recibió de pie en dos ocasiones (Nunca se levanta para saludar a nadie cuando recibe visitas) y mantuvieron una charla de cerca de 1 hora. Francisco agradeció al líder chií su defensa por los más débiles y perseguidos. 

No es éste el primer paso que Francisco da en sus esfuerzos por fomentar el diálogo con las religiones, especialmente con la musulmana. 

Hace dos años firmó un comunicado conjunto en Abu Dhabi, titulado "Documento por la fraternidad mundial" con el imán Ahmed al Tayeb, de la mezquita Al Azhar de El Cairo., máxima autoridad de la rama sumita del Islam. Ahora lo hace con el máximo representante de la rama chíi del Islam.



Como cuenta Hernán Reyes en Religión Digital, según un comunicado que difundió en Irak la oficina de prensa del líder musulmán, "la discusión giró en torno a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en esta era", así como "el compromiso con los altos valores morales para superarlos".

Al-Sistani planteó sus visiones "sobre la injusticia, la opresión, la pobreza, la persecución religiosa e intelectual, la supresión de las libertades básicas y la ausencia de justicia social, especialmente las guerras, los actos de violencia, el bloqueo económico, el desplazamiento de muchos pueblos en nuestra región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados", consignó el comunicado.



Francisco cita  expresamente a Ahmed al Tayeb como inspirador de su encíclica Fratelli tutti, al que citará expresamente en el cap.VIII al hablar de las religiones, que no deben incitar a la guerra, sino a la paz y a la concordia con todos y  donde trata expresamente de la contribución que deben hacer las religiones para la construcción de la fraternidad universal y la amistad social.



Es muy importante subrayar este gran acercamiento de Francisco hacia la religión musulmana. Esa actitud de respeto y mutua colaboración debería ser la actitud de todo ser humano, especialmente de quienes se consideran cristianos. 

Pero no es éso lo que vemos a nuestro alrededor, donde muchos dirigentes políticos, que aparecen participando en lugares destacados en celebraciones cristianas como Semana Santa, fiestas patronales etc..., tienen unos comportamientos racistas y xenófobos, muchas veces con los musulmanes, por el hecho de ser musulmanes, a los que se dirigen con desprecio, con deseos de que sean  expulsados de España y vinculándolos con el terrorismo.



Esas actitudes de rechazo a los musulmanes se extiende por la influencia de determinados grupos sociales y políticos, que lanzan mensajes que fomentan el rechazo y el odio y se oponen al derecho fundamental que tiene el ser humano a emigrar.

Ojalá que este viaje de Francisco a Irak contribuya a la distensión social y a saber valorar, dentro del respeto mutuo, lo que cada uno puede aportar a la contribución de unas relaciones fraternas entre todos los seres humanos, sin discriminación de raza, cultura ni religión.

1 comentario:

Alfonso Jesús Olaz dijo...

Gracias a Dios que todo lo puede y lo permite y ha propiciado este "encuentro de paz y bien" y que los.Cristianos y Musulmanes continuemos con estos acercamientos desde el corazón y no con la cabeza que no es el órgano del amor, la sabiduría y la paz.
Pidamos a Jesús que pasemos todo por su corazón y que por su ternura de padre podamos corresponderle y agradecerle un poquito con nuestras pobres oraciones.