miércoles, 3 de marzo de 2021

LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Lo digo claramente: el tema de las inmatriculaciones de la Iglesia a mí me parece un grandísimo escándalo. Se calcula que en total pueden ser cerca de 100.000 los diversos inmuebles que la Iglesia ha inmatriculado desde el año 1946. Recientemente el Gobierno ha hecho público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en el período 1.998-2015 que son nada más y nada menos que 34.961. 

Y es que, gracias a la ley Aznar de 1998, uno de los modos que la Iglesia podía inmatricular un bien, era con la sola palabra del obispo que actuaba como un notario. La Mezquita de Córdoba se inmatriculó por 30 euros y ahora viene ingresando la Iglesia hasta 20 millones de euros por las visitas. Igual  la Giralda de Sevilla, la Catedral de Burgos y otros muchos monumentos históricos de especial relieve.



Es muy importante el paso dado por este Gobierno presentando al Congreso de los Diputados ese listado de cerca de 35.000 inmuebles. Algo que venían insistentemente reclamando las organizaciones patrimonialistas. Pero no es suficiente con hacerlo sólo parcialmente sobre un tercio del total. Esperemos que se den nuevos pasos y se difunda el total de las inmatriculaciones. 

Pero yo me pregunto: ¿Por qué tiene la Iglesia que ser la primera empresa inmobiliaria de España? ¿Por qué esa acumulación de bienes? Está claro que lo que digo de la Iglesia de España lo digo igual a nivel mundial, sobre las enormes riquezas que la Iglesia tiene en todo el Mundo, empezando por el Vaticano.

¡Qué lejos esta acumulación de bienes de lo que Jesús nos enseñó y predicó.....!



Jesús que nació pobre, sus amigos eran pobres, nació y vivió pobre y decía que era más fácil que un camello entrara por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los Cielos...Por lo visto ahora muchos obispos y eclesiásticos pretenden dar lecciones de cristianismo y de espiritualidad, mientras acumulan bienes y riquezas...Imposible, porque el Evangelio es muy claro, demasiado claro.

A aquel joven rico Jesús le dijo: "anda vende lo que tienes y dáselo a los pobres y entonces ven y sígueme.." ¿Porqué no actúan así muchos eclesiásticos, Papa, obispos, superiores religiosos, superioras religiosas....? Más aún con la pobreza tan grande que existe en el Mundo, agravada aún más por la actual pandemia, donde unos 10.000 niños mueren de hambre  cada día...Donde hay tantísima necesidad de viviendas, de personas que duermen en la calle, tantísimas necesidades sociales....


Creo que va siendo hora que los obispos den un paso al frente y entreguen a las instituciones públicas, al menos todo aquello que poseen, que no está destinado a lugares de culto ni para ayudas sociales....Tienen muchos terrenos, muchos garajes, muchos pisos, muchos locales, muchas parcelas y edificios.....Deben desprenderse de todo eso que es del pueblo. Y debieran hacerlo antes que por ley se les obligue a hacerlo.

Aconsejo la lectura del editorial de Redes Cristianas: 

http://www.redescristianas.net/a-proposito-del-listado-de-inmatriculaciones-de-los-bienes-publicos/#more-114749

O el Comunicado de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía:

http://www.redescristianas.net/cristians-contra-las-inmatriculaciones/

O el Comunicado de la Coordinadora "Recuperando" sobre las inmatriculaciones: http://www.redescristianas.net/comunicado-de-la-coordinadora-recuperando-sobre-las-inmatriculaciones/

Las inmatriculaciones, sin la debida acreditación documental, son una usurpación al pueblo, un escándalo y por supuesto son antievangélicas.

2 comentarios:

Araceli dijo...

Qué distintas las posturas de los cristianos de base y la Iglesia, parece que no está todo perdido.

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias Araceli. NO está todo perdido. Tenemos que seguir denunciando todo lo que no está de acuerdo con los valores del evangelio de Jesús