miércoles, 10 de marzo de 2021

KICHI ABSUELTO POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE LAS DENUNCIAS DE ROMANÍ Y TEÓFILA MARTÍNEZ. Juan Cejudo



Me he alegrado al leer hoy la noticia que el Supremo ha absuelto al alcalde de Cádiz de las denuncias de Romaní (ex presidente de Aguas de Cádiz) y Teófila Martínez, ex alcaldesa.

Era justo que así fuera. Lo que pasó en Loreto no se nos va a olvidar nunca a los que vivimos en esta Barriada. Se nos engañó como a chinos diciendo que la avería estaba en un piso de Ortiz de Echagüe. Se nos ocultó la verdad. El agua contaminada se estuvo distribuyendo a los vecinos durante 14 días. 



Podía haber ocurrido una verdadera tragedia. Las analíticas de todos aquellos días estaban en poder de Aguas de Cádiz. Ahí quedaba constancia de la contaminación del agua y aún así se nos siguió distribuyendo. Era lógico que desde el nuevo equipo del Ayuntamiento se llevara el caso a la fiscalía por si hubiera habido algún tipo de delito. Porque sabían que el agua estaba contaminada por las analíticas que obraban en su poder. ¿Nadie informó al Presidente de Aguas de Cádiz de lo que pasaba? ¿Tampoco sabía nada la alcaldesa con el escándalo que se formó en la ciudad? ¿Nadie vio las analíticas de aquellos días a pesar del anuncio y movilizaciones de los vecinos desde el 29 de septiembre?



No se entiende que al final el denunciado fuera el alcalde, cuando fue quien impulsó  las investigaciones a través del nuevo gerente de Aguas de Cádiz para esclarecer los hechos, como así fue. Se puede recordar este informe en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com/2016/04/mas-sobre-el-corte-de-agua-en-loreto.html

Fue José María González y su equipo quien dio la cara por los vecinos de Loreto, lo que muchos agradecemos, porque aquellos días vividos no se nos podrán olvidar nunca.

Creo que los verdaderos responsables de todo aquello son los que deberían estar denunciados. Porque está claro que alguien fue responsable y que desde Aguas de Cádiz no se actuó adecuadamente, no se cumplieron los protocolos previstos para este tipo de casos y se puso en riesgo la salud de una Barriada donde vivimos 13.000 personas. No entiendo cómo pueden estar libres estas personas como si nada hubiera pasado.




Yo he hecho mis críticas al nuevo equipo municipal cuando ha sido necesario. Aquí está este blog como prueba de ello, pero es indudable que la gestión del nuevo Ayuntamiento, con Kichi a la cabeza, en el tema del agua de Loreto ha sido impecable y digna de elogio. Ha dado la cara y bien dada por los vecinos de Loreto, que creo sinceramente deberíamos haberle apoyado de modo mucho más claro. Se lo merecía.

Por eso hoy, como vecino que ha vivido intensamente este problema, me da alegría saber que el Supremo ha hecho justicia  absolviendo al alcalde de esas enrevesadas denuncias que le pusieron quienes en aquel tiempo eran el Presidente de Aguas de Cádiz y la alcaldesa de la ciudad.

 

No hay comentarios: