domingo, 23 de mayo de 2021

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO. Juan Cejudo



Recibo de un buen amigo, al que conozco de hace muchos, muchos años, este artículo con el ruego de publicarlo en mi blog para difundirlo. Lo hago con mucho gusto. José Luís Pérez Pardal es miembro de la Red europea de Hospitales libres de humo del Hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz. En 2013 este hospital fue reconocido con la distinción especial  de plata de la Junta de Andalucía por su lucha contra el tabaquismo, distinción que le fue renovada en el año 2015.

Aquí os dejo el interesante Comunicado que me envía. 

Un cordial saludo: Juan

------------------------------

  • José Luís Pérez Pardal, miembro del Comité de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo del Hospital Universitario “Puerta del Mar” de Cádiz



31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Comprométete a dejarlo durante la COVID 19”


Los médicos cuando formulan su Juramento Hipocrático, dicen:

En cualquier casa que entre lo haré para bien de los enfermos”

Que hermosa labor la vuestra, me siento orgulloso de llevar ya 10 años perteneciendo al, Comité Promotor de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo en nuestro HUPM, trabajando, codo con codo para erradicar la adicción al TABACO, en definitiva para generar ¡SALUD! Con ello ganaremos en calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2021, una campaña mundial de un año de duración que discurrirá bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante el COVID-19”, CON EL OBJETIVO DE AYUDAR A 100 MILLONES DE PERSONAS A DEJAR EL TABACO. La campaña intentará a ayudar a crear entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco, de varias maneras abogando por enérgicas políticas de abandono.



La OMS exhorta a todos los gobiernos a que hagan lo necesario para que todos sus ciudadanos tengan acceso a servicios de asesoramiento breve, líneas de atención telefónica gratuita sobre el tema, servicios por vía digital y telefonía móvil, tratamientos de sustitución con nicotina y otros medios de probada eficacia para ayudar a la gente a dejar de fumar. Un sólido conjunto de servicios de deshabituación tabáquica trae consigo una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero.  

El tabaquismo mata a 8 millones de personas al año, pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar este hábito, la pandemia constituye el perfecto incentivo. Los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la COVID-19. El consumo del tabaco también es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares; cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Además, las personas que viven con estas afecciones son más vulnerables a las formas graves de la COVID-19.

Millones de personas de todo el mundo desean dejar de fumar. Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que las ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses.

La OMS lanza la campaña para disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas y shishas) está dirigida a los más jóvenes con el fin de destapar las tácticas de las industrias tabacaleras para atraerles y lograr una generación libre de tabaco.



La industria tabacalera utiliza tácticas para atraer a los jóvenes, como son; La incorporación de sabores atractivos en productos de tabaco sin humo como en los cigarrillos electrónicos. Promociona productos de tabaco en eventos dirigidos a jóvenes, en conciertos y festivales. La utilización de las redes sociales donde se valen de personas influyentes. Entre las técnicas se encuentra el uso de la publicidad digital, por ejemplo a través de videojuegos.

Y Nos preguntamos, ¿Cómo podemos luchar contra la epidemia de tabaquismos?

Para luchar contras las técnicas agresivas que utiliza la industria del tabaco es importante que los PADRES, CUIDADORES Y FAMILIARES sean un ejemplo a seguir evitando el consumo de tabaco en todas sus formas, educándoles sobre los daños que provoca.

Desde los Colegios y centros educativos es importante concienciar sobre los peligros de empezar a fumar y la adicción que provoca. También es una buena idea organizar eventos y charlas con profesionales de la salud para que asesoren a los más jóvenes.

Tenemos que poner todo los recursos que estén a nuestro alcance, para que las generaciones venideras, sean “limpias” crezcan sanos y, consecuentemente den un buen servicio a la humanidad.

De ahí la necesidad de hacer llegar el mensaje de reeducar a la gente, principalmente a los más jóvenes de que fumar, lejos de ser una moda social, es una adicción de consecuencias muy graves.

--------------------------------


  • José Luís Pérez Pardal, miembro del Comité de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo del Hospital Universitario “Puerta del Mar” de Cádiz


¿ Por qué quitarse de fumar es una buena idea?


Los beneficios de dejar el tabaco surgen desde el primer momento. Si estás pensando dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar, no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer. Quitando los primeros momentos en los que lo pasarás un poco mal por el síndrome de abstinencia, rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

A LAS POCAS HORAS, de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

EN SOLO 24 HORAS, notaras que disminuye la mucosidad acumulada.

EN SOLO 2 DÍAS, se normalizaran los sentidos del olfato y del gusto. Sin embargo puedes sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.

EN 3 DIAS, te sentirás con mucha más energía porque tu cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y tus bronquios empiezan a trabajar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.




EN DOS SEMANAS, habrás controlado mucho mejor los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

EN UNOS SEIS MESES, la tos desaparece y cogerás menos infecciones respiratorias de vías altas, o lo que es lo mismo, resfriados comunes.

EN UN AÑO, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

EN 10 AÑOS, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

EN 15 AÑOS, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadoras y los pulmones están totalmente restablecidos.

Como ves, los beneficios de dejar de fumar surgen desde el primer momento, y con el paso del tiempo, todos son ventajas.

Por último y no menos importante, el ecosistema. Culpamos de la polución del ambiente a los automóviles, a las fábricas que realizan prácticas poco sostenibles, o al uso de cosméticos y productos contaminantes. Pero el TABACO también es altamente contaminante.

Aprovechando la pandemia y los cambios profundos que esta está teniendo en nosotros, nuestra mentalidad y hábitos de vida, el Coronavirus nos está enseñando que la SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS EN NUESTRAS VIDAS, un valioso tesoro que debemos preservar a toda costa, incluso aunque para ello nos suponga algún que otro sacrificio inicial, después obtendrás tu recompensa.


¡¡ SALUD y PAZ !!










No hay comentarios: