jueves, 27 de mayo de 2021

LA ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ” LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR COESPE EL SÁBADO, 29 DE MAYO. Juan Cejudo



Recibo de la Marea de pensionistas de Cádiz el siguiente Comunicado que os dejo aquí  para que lo leáis y difundáis a vuestros contactos.

Cordialmente: Juan

----------------------------------


Desde Marea de Cádiz y COESPE-Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones manifestamos nuestro cansancio e indignación ante el aluvión de noticias, a veces contradictorias, a veces sesgadas, sobre el futuro de las pensiones. Mucha de esta información es transmitida a los medios de comunicación por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Sus declaraciones crean desconcierto en la opinión pública en general y, más concretamente, en los colectivos de pensionistas.

No es propio de un sector del Gobierno que se dice socialista y progresista mantener las decisiones que se tomaron por las reformas de pensiones de 2010 y 2012, incomprensiblemente para nosotros aún no derogadas, como extender la edad de jubilación hasta los 67 años y el periodo de cotización a los 25 últimos años de la vida laboral, con grave perjuicio para quienes solo pudieron trabajar de forma intermitente,-unos años sí y otros no- como consecuencia de despidos o pérdida del puesto de trabajo o por no poder acceder al mercado laboral al ser mujer y tener que alternar el trabajo con la atención a los hijos y familiares.




Desde el Ministerio de la Seguridad Social se perfilan también otras propuestas como recortes en pensiones, la posibilidad de cobrar una pensión y trabajar al mismo tiempo o la de penalizar aún más las jubilaciones de trabajadores y trabajadoras con largas carreras laborales de 40 años o más de vida activa. Todas estas posibles medidas suponen, como no puede ser de otra manera, cerrar la oportunidad de trabajar a muchos jóvenes, tras dos crisis económicas que han roto el tejido laboral y empresarial de nuestra sociedad.

En medio de este panorama de despropósitos, el Gobierno central lanza el Plan España 2050, en el que se anuncia el pleno empleo en esa fecha y ayudas sociales para los jóvenes, entre otras propuestas, algunas no creíbles si hemos de atravesar aún el “desierto” que el ministro Escrivá nos pinta con sus medidas y proyectos.

De otra parte, nos encontramos con una derecha-PP y VOX- que se opone en el Congreso a cualquier avance social en políticas laborales y de pensiones.

A la vista de tantos intereses económicos y políticos encontrados, denunciamos y reivindicamos de manera concluyente lo siguiente:

  • La Constitución Española avala nuestras peticiones cuando en su artículo 50 dice que “los poderes públicos garantizarán, mediante

pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

  • Es justificado, por tanto, nuestro apoyo a las políticas que protejan los servicios públicos y concretamente al Servicio Público de Pensiones.

  • Aclaramos también que las mujeres y hombres pensionistas no deben sus pensiones a nadie, sino a ellos mismos, pues, con sus cotizaciones durante la vida laboral y sus luchas se han ganado el derecho a cobrar pensiones dignas.



  • Manifestamos nuestra denuncia más firme al uso indebido del Fondo de Reserva de las pensiones, del que el Gobierno de Mariano Rajoy detrajo 77.437 millones de euros entre los años 2012 y 2018, para hacer frente a la crisis. También denunciamos los gastos impropios endosados a la Seguridad Social y exigimos una auditoría y reversión de las cantidades indebidamente utilizadas.

  • Denunciamos asimismo los Planes Privados de Empresa, a los que se pretende derivar nuestros ahorros, con los consiguientes beneficios para la banca.

  • Nos preocupan las pensiones actuales, muchas de ellas mínimas y precarias, pero también las futuras, las de los trabajadores y trabajadoras actualmente en activo.

Por todas las razones que apuntamos, invitamos al mundo del trabajo, estudiantes, colectivos sociales, mareas y sindicatos a la manifestación que convocamos en Cádiz el sábado, 29 de mayo, y que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la Plaza de la Catedral.



TRABAJADOR Y TRABAJADORA, ESTUDIANTE, UNIOS A NOSOTROS, PENSIONISTAS, POR NUESTRO PRESENTE Y VUESTRO FUTURO, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN.

ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ. y COESPE.

Se adhieren a la convocatoria: TRABAJADORES/AS de AIRBUS, MOVIMIENTOS SOCIALES, USO y SINDICATO DE ESTUDIANTES









No hay comentarios: