sábado, 10 de julio de 2021

MAGNÍFICA LA EXPOSICIÓN DEL TEÓLOGO JUAN JOSÉ TAMAYO SOBRE SU ÚLTIMO LIBRO: "LA INTERNACIONAL DEL ODIO. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? ¿ CÓMO SE DECONSTRUYE?". Juan Cejudo



Magnífica la amplia exposición del teólogo Juan José Tamayo sobre su último libro: "La Internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?".

40 personas se inscribieron para participar en esta charla por videoconferencia, convocada por el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de Cádiz, aunque sólo 30 estuvieron presentes. Algunos nos escribieron después para decir que les había fallado su ordenador y no habían podido conectar. Había gente de Argentina, Uruguay, Chile, México y de España de diversas comunidades autónomas.

Ya publiqué en una reseña de este blog mi comentario al libro de Tamayo que leí en marzo y que se puede recordar aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2021/03/he-leido-el-libro-de-juan-jose-tamayo.html



El grupo me nombró moderador de este acto. Dije unas breves palabras para agradecer  la disponibilidad de Tamayo quien, a pesar de estar en tiempo vacacional, hizo un esfuerzo para poder atender nuestra petición de meses atrás. Y le di las gracias a los asistentes, aclarándoles que quien deseara hacer alguna pregunta o aclaración, lo hiciera mejor a través del chat.

El compañero Pedro fue el encargado de presentar a Juan José Tamayo. Pedro se ha leído el libro entero y pudo hablar sobre él con conocimiento de causa. Hizo una magnífica presentación que le gustó a Tamayo y a los presentes.

Trump


Evidentemente fue muy interesante escuchar en vivo y en directo a Tamayo hablar de su libro. Él ha innovado el término cristoneofascismo para referirse a esa unión y coordinación entre los grupos políticos de ultraderecha en EEUU y varios países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y también en Europa: España, Italia, el Vaticano... con grupos religiosos ultraconservadores católicos y grupos fundamentalistas evangélicos latinoamericanos, pero también europeos y estadounidenses. Un término, que por cierto, ya fue citado en el Congreso de los Diputados. Esta peligrosa unión  es sembradora de odio a nivel mundial. Por eso el título de su libro: "La internacional del odio"

Bolsonaro


Hablando de España, Tamayo se refiere, como lo hace  en su libro, a un grupo no pequeño de unos 12 obispos (que ya los nombró el periodista Jesús Bastante en el diario.es y que yo reseño en mi artículo) que mantienen posiciones muy similares a las de VOX, aunque la Conferencia Episcopal como tal no se declara de esta tendencia. Son muy importantes las conexiones y la coordinación entre estos grupos políticos y sociales que siembran el odio, las posturas xenófobas y el rechazo al diferente (homosexuales, lesbianas, inmigrantes etc...) con colectivos religiosos varios, católicos y evangelistas.

Comenta Tamayo las 20 medidas que él aporta (que en un artículo suyo, publicado posterior al libro, él aumentó a 23) para combatir esta postura de odio de estos grupos cristoneofascistas, que los llama así porque utilizan la Biblia, el crucifijo y el santo rosario para lanzar sus campañas electorales políticas, que son sembradoras de odio. Pone ejemplos muy claros: Trump en EEUU, Bolsonaro en Brasil (al que le dedica un capítulo del libro), Salvini y otros muchos.

Señaló algunas de estas medidas. No podemos quedar callados a estos discursos de odio. Debemos explicitar claramente nuestro rechazo e insistir en la igualdad de todos los seres humanos. No hay que responder al odio con más odio  porque eso provocaría una espiral de violencia, como decía el obispo brasileño Hélder Cámara en su libro "Espiral de violencia".

Debemos comprometernos  en acciones liberadoras donde se rechace la discriminación, el odio y el desprecio al diferente

Hubo mucha participación de los presentes con sus preguntas y comentarios que se hacían en el chat y que luego trasladábamos a Tamayo y él iba respondiendo. Imposible poder exponer aquí toda la charla de Tamayo que duró más de una hora y las muy numerosas aportaciones  de los participantes.

Salvini
Nos hubiera gustado haber podido grabar la charla para difundirla despues, pero el sistema en el que la hicimos no permitía grabarla, según nos dijeron.

Hay que valorar que el grupo haya podido organizar esta charla, pues no somos expertos. El compañero Manuel, del grupo, fue el encargado de organizar la parte técnica y cursar las invitaciones y nuestro coordinador del grupo, Paco, es quien se encarga todo el año de que el grupo se convoque cada 15 días y vaya  funcionando bastante bien. 

Una bonita y enriquecedora experiencia.


No hay comentarios: