sábado, 10 de enero de 2026

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN POR LAS DOS PERSONAS FALLECIDAS ESTOS DÍAS EN CÁDIZ QUE DORMÍAN EN LAS CALLES. Juan Cejudo



Ayer asistí a la Concentración, convocada por la APDHA, en memoria de las dos personas fallecidas estos días en Cádiz por la ola de frío.

En 48 horas Manuel (Worry), de 55 años fallecía en la Avda. Cayetano del Toro, 3, justo en el lugar donde nos concentramos y Miguel, de 78 años,  que fallecía en la zona de la calle Manzanares y Santocristo.



No han podido tener peor entrada de nuevo año. Pero era algo que se podía esperar, como ya habíamos anunciado algunos con anticipación: 

"En estos días de tantísimo frío especialmente, nadie debería dormir en las calles. El problema de una posible muerte es más que probable." ( Escrito en mi blog el 28 de noviembre: https://juancejudo.blogspot.com/2025/11/nueva-denuncia-publica-por-la-situacion.html).



En el Comunicado que se leyó la APDHA lo decía también muy claro: 

“Es intolerable que estos hechos ocurran en una ciudad que se considera civilizada, pero es capaz de abandonar a la intemperie a vecinos con unas bajísimas temperaturas en estos días o con lluvias y fuertes calores en otros momentos”.



Y apuntaban a soluciones urgentes y posibles:

“la calle mata, lo sabemos y es una situación tal de emergencia, que las administraciones debieran aportar todos los recursos necesarios para erradicarla de una vez por todas pues puede y debe hacerse. Es cuestión de priorizar actuaciones y evitar derroches”.



Lo hemos dicho muchas veces: el Ayuntamiento (el de Kichi y el de Bruno) están haciendo cosas positivas por ayudar a los sin techo, pero el problema de fondo sigue ahí: la gente sigue viviendo, durmiendo y por desgracia, muriendo en las calles.



Hay que dar prioridad en la gestión municipal a solucionar de una vez este problema. Hay inmuebles vacíos que se pueden y deben habilitar y como decía Mila,  la Presidenta de "Personas sin hogar con Derechos", deben habilitarse refugios climáticos donde estas personas puedan estar recogidas y atendidas en asuntos básicos.



Asistieron también Óscar Torres, concejal del PSOE y David de la Cruz de Adelante Izquierda Gaditana, quien, entre otras medidas, reclama  que se habilite un teléfono disponible las 24 horas sobre situaciones de las personas sin hogar y un SOS nocturno para asistencias sanitarias, así como un Centro de alta tolerancia que esté abierto las 24 horas los 365 días del año.




A la vista de estas desgraciadas experiencias es de esperar que el Ayuntamiento tome medidas, como las anteriormente comentadas, para que no haya que seguir lamentando mas fallecimientos de personas en las calles. Ojalá sea así.

No hay comentarios: