Estoy totalmente en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de utilizar la parcela de la Barriada de la Paz (conocida como "el campo del cura") para la construcción de 42 viviendas.
Todos los gaditanos somos conscientes de que el problema de la vivienda en Cádiz es un asunto urgentísimo y de primera necesidad. Pero no creo que deba ser a costa de renunciar a la parcela que ya Teófila, con buen criterio, reservó para construir una nueva Residencia de mayores, siendo muy consciente de la necesidad de este centro para Cádiz. De 11 parcelas disponibles el Ayuntamiento ha escogido 3, una de ellas la reservada para Centro de Mayores. ¿No se han podido escoger otras de las 8 restantes?
Y en la parcela de la antigua Navalips ¿No se podría construir todo un nuevo barrio de viviendas sociales para la ciudad, tan necesitada de viviendas? Además el Ayuntamiento no debe ceder a empresas privadas el poco suelo público disponible, como ha hecho con la parcela que está frente a Loreto y cerca de Puntales, que se lo vendió a una empresa privada para que negocie y donde será imposible que los gaditanos que necesiten una vivienda puedan adquirirla.
O como piensa hacer en las Casitas Bajas donde deberían ir viviendas sociales...O como pretendió con el Campo de las Balas...
Bruno García debería haber respetado esta parcela para el uso que Teófila reservó, peleando con insistencia con la Junta para que construya allí esa necesaria residencia de mayores. Si fuera necesario, también con la colaboración de Diputación y Ayuntamiento.
Porque según las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de los Directores y gerentes de los Servicios Sociales /AEDYGSS hacen falta un 5% de la población mayor de 65 años para tener plaza en una Residencia de Mayores (Público 15/ 1/2026)
Teniendo en cuenta que la población actual de Cádiz es de 109.950 personas y que los mayores de 65 años somos 28.794 personas, harían falta 1.440 plazas de Residencia de mayores.
Según artículo de José A. Hidalgo en Diario de Cádiz del 30/3/2011, Cádiz sólo oferta 360 plazas para ellos.
Como aquí el periodista no había contado con el actual Centro Girón, vamos a añadir aproximadamente unas 80 plazas más (No encuentro datos que facilite la empresa). Es decir que, como mucho, Cádiz oferta sólo 440 plazas para mayores. 1.440-440= 1.000.
Es decir Cádiz tiene a 1000 personas mayores de 65 años sin plazas disponibles para ellos.
Hay que tener en cuenta además que el índice de envejecimiento de Cádiz es más de un 100% superior a varias localidades de la Bahía. La falta de trabajo y de vivienda explica ese envejecimiento, pues Cádiz ya ha perdido más de 50.000 habitantes en los últimos años. (Llegamos a estar cerca de los 160.000)
El Centro Micaela Aramburu tiene 120 plazas. Si dividimos 1000 entre 120 sale 8,3. Es decir CÁDIZ NECESITA 8,3 CENTROS DE MAYORES COMO EL DE MICAELA ARAMBURU.
Reiteradamente desde el 15M hace ya tiempo, hemos venido insistiendo en la necesidad de que, si no 8 centros, al menos sí la Junta debe construir uno en Cádiz. Más de 150 mayores de nuestra ciudad tienen que ir a residencias de distintos pueblos de la provincia, algunos muy lejos, con los problemas que ocasiona para sus familiares y para ellos que se ven desplazados de su ciudad.
Por eso me parece una medida totalmente desafortunada la tomada por nuestro Ayuntamiento, dejando sin posible nuevo Centro de Mayores la parcela ya reservada para este fin.
Ya sabemos la reticencia de la Junta a construir una nueva Residencia, pero las administraciones no deben dar la batalla por perdida y Ayuntamiento y Diputación deben unirse y seguir insistiendo para conseguirlo.
Quiero terminar diciendo sobre este comentario que si alguien me hace ver y demuestra que los datos que expongo aquí no son correctos, estoy dispuesto a rectificarlo sin mayor problema
¡POR UN CENTRO DE MAYORES NUEVO EN CÁDIZ!
¡RECTIFICACIÓN DE LA MEDIDA ADOPTADA!
¡LA PARCELA DE LA BADA. DE LA PAZ PARA EL MUY NECESARIO CENTRO DEL MAYOR!






No hay comentarios:
Publicar un comentario