domingo, 26 de diciembre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ EMPECINADO EN NEGAR EL CENSO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Juan Cejudo

El Ayuntamiento de Cádiz sigue erre que erre empecinado en no querer ver la realidad. El dato que aporta el Instituto Nacional de Estadística da un censo para nuestra ciudad de 125.826 habitantes.




Es decir la ciudad ha perdido 940 vecinos siguiendo así su descenso continuado año tras año desde el año 1991 que llegamos a tener 157.355 habitantes.


Pronto Algeciras tendrá nuestra misma población.


No se puede decir alegremente que la ciudad tiene 140.000 habitantes y negar el censo del INE para querer contentarnos tontamente a los gaditanos.


Entiendo que para quien gobierna no es agradable tener que admitir estos datos tan catastróficos. Porque, de algún modo, los éxitos y fracasos de lo que se haga en la ciudad tendrá mucho que ver con quien gobierne.


Pero, entiendo, que igual que se lanzan a bombo y platillo los triunfos en la gestión, habría que tener gallardía para saber reconocer también los fracasos. Algo no se estará haciendo bien cuando la ciudad se está despoblando, aunque en esto otras administraciones también tengan su parte de culpa.


Pero querer echar la culpa exclusivamente a la Junta de Andalucía porque no le aporta una serie de documentos al Ayuntamiento, me parece no querer reconocer la verdadera dimensión del terrible problema que padece nuestra ciudad por la falta de trabajo y de viviendas a unos precios más asequibles.


Nuestra gente, sobre todo los jóvenes se ven obligados a ir a vivir a otras poblaciones de la Bahía: S. Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Río S. Pedro etc...


Ya lo expuse no hace mucho en un artículo en este blog que puede leerse aquí y que no voy a repetir ahora.


Sólo decir que lo que sí me parece más triste de todo no es que la Junta no dé esos datos, sino que no se quiera reconocer la gravedad de nuestro problema como ciudad que pierde año tras año población y a lo que no se pone remedio.

2 comentarios:

Gregorio dijo...

Juan: Tu lo sabes: lo revelante de esta pérdida no es la cantidad, cuántos, sino quiénes: los más jóvenes, lo mejor preparados y dotados; quedamos los mayores, los más pasivos .... Así se hace una ciudad "a gusto" de los conservadores, de los reaccionarios.
Un abrazo y muchas felicidades.

Juan Cejudo dijo...

Si, sí, de acuerdo, Gregorio. Ya digo que los que más se van a vivir fuera de Cádiz son nuestros jóvenes. Las consecuencias, como ya dije en ela nterior escrito, es el envecimiento de la población gaditana y por tanto el empobrecimiento.

Evidentemente, eso tiene también unas consecuencias de tipo "electoral" porque los votos conservadores están más entre la población "mayor" que entre la población "joven".

Aunque pienso que para cualquier gobernante debería ser importante que su ciudad no sea una ciudad en su mayoría de "ancianos".