Hoy lo recogen casi todos los periódicos de tirada nacional. Por fin, también en España, los jóvenes salen a la calle.
Ya lo habían hecho masivamente en Grecia. También en Portugal, en el Reino Unido, y pronto saldrán en Italia donde ya se prepara una gran manifestación...
El lema no puede ser mas claro ni más contundente: "Sin "curro", sin casa, sin pensión, juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro". Parece ser que unos 5000 jóvenes, según los organizadores han salido a la calle.
¿Cómo no estar de acuerdo con ellos? Tengo dos hijos: los dos han tenido que salir fuera de Cádiz para poder trabajar. Los hijos de mis amigos: unos están en aquí en el paro, otros han tenido que salir a trabajar a otras ciudades...
¿Qué futuro les espera? Lo tienen muy negro. Como ellos bien dicen, es la generación mejor formada y preparada ( algunos con dos carreras), pero sin futuro. Los años se les vienen encima y no pueden hacer planes para tener una vivienda (ni en compra ni en alquiler), ni pueden hacer planes para casarse, porque lo principal que es el trabajo, les falta.
Y no digamos en Cádiz, que es la capital del paro en España. Si el paro de los jóvenes en España está en el 40% ( en Europa es del 21,4% y a nivel mundial del 13%) ¿cuál será el de Cádiz? No tengo datos. Pero debe ser muy superior al 40% sin duda. Una situación muy explosiva y muy peligrosa para la estabilidad social.
Por eso, desde aquí, mi solidaridad con ellos y mis deseos de que, movilizándose, obliguen a los que tienen responsabilidades públicas, a las distintas administraciones, a centrarse en trabajar por lo que es hoy la principal preocupación de todos los españoles: el paro y la situación económica ( muy relacionados ambos problemas).
Pero el paro en verdad no es un problema que ataña sólo a los jóvenes. Es un problema que nos afecta a todos. Es el principal problema de España sin duda.
Todos debiéramos implicarnos como podamos en intentar solucionar este terrible drama que afecta de lleno hoy a cerca de 4500000 personas y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario