sábado, 5 de mayo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ Y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. Juan Cejudo











Las relaciones entre ayuntamiento y asociaciones de vecinos siempre han sido tensas. Pero ahora, aparece con fuerza esa tensión entre el ayuntamiento y el movimiento vecinal de Cádiz, unido en su federación  5 de Abril, que agrupa prácticamente a la inmensa mayoría del tejido asociativo de la ciudad .

He leído las declaraciones de los directivos de las asociaciones de vecinos donde muestran su malestar y sus reivindicaciones y piden la renuncia a las subvenciones. Sólo quieren que se les costee los gastos de sus sedes para poder seguir atendiendo y prestando un servicio a los vecinos. Sienten la animadversión  municipal y piden la dimisión del concejal de participación ciudadana. También piden que no todos los recortes sean para ellos. Se deben recortar los sueldos los miembros del equipo de gobierno y también de otras partidas como Carnaval o Semana Santa.

 









He leído también las declaraciones de la alcaldesa. Se ve que está dolida con los vecinos porque se atreven a criticar su gestión. Y dice el ayuntameinto los atiende,  que se les paga la luz y el agua y se les cede los locales para sus actividades.

También he visto algunas reacciones de algunas asociaciones de vecinos  que están contentas con la labor del ayuntamiento.

Me gustaría decir algunas cosas. 

Las asociaciones de vecinos de la Federación 5 de Abril, que son 20, son las más importantes de la ciudad. Las que representan a la inmensa mayoría de los vecinos de Cádiz: Bda. la Paz, Puntales, Loreto, Grupos de Astilleros, Cerro del Moro, Cortadura, La Laguna, Pta. del Mar-Los Porches- Bda. España, Mentidero, Gª Carrera, La Viña, Santa María, El Pópulo, Sta. María, Cádiz Centro, 2ª Aguada, Avda. Las Cortes, Patios La Tacita y Virgen del Carmen. Es decir: casi toda la ciudad. Por tanto deben ser tenidas muy en cuenta sus opiniones. Las otras asociaciones no federadas son mucho menos representativas.

Parece que el ayuntamiento le está haciendo un favor a las asociaciones de vecinos dejándole que utilicen las sedes o no cobrándoles el agua y la luz.

Las Asociaciones de vecinos son entidades de interés público y como tal tienen que se tratadas. Es incalculable el número de horas y de sefuerzo que unos vecinos de la ciudad hacen en cada barrio para mejorar las condiciones de vida de sus convecinos. Una labor que si ellos no lo hicieran, tendría que hacer el ayuntamiento que debe gobernar para todos y buscar la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de su término municipal. Así que es el ayuntamiento el que se beneficia del trabajo que se hace en las asociaciones de vecinos. Por tanto, deben apoyarles todo lo que puedan, dentro de sus posibilidades..Es su obligación, no dan ninguna limosna ni les hacen ningún favor.












Y si muchas de sus peticiones no pueden ser atendidas, se merecen al menos ser escuchados, recibidos por el concejal competente y recibir algún tipo de explicación educada y correcta a lo que pretenden. Todo, menos la animadversión y el ninguneo.

Sabemos de los recortes necesarios en los ayuntamientos. Pero ¿cuál es el criterio para esos recortes? ¿Se recorta de donde se debería? Ahí está la cuestión. Que estamos viendo que hay dinero para muchas cosas menos necesarias, pero que el ayuntamiento no las recorta por motivos electorales. De ahí la importancia de los presupuestos participativos para que los ciudadanos podamos decidir dónde queremos que se invierta nuestro dinero.

Se acusa a que algunos miembros de las asociaciones puedan militar en algún partido de la oposición y se les ataca por ello acusándolos de hacer política. Seguramente que entre las asociaciones que no están federadas, puede que haya miembros que militen en partidos del equipo de gobierno y eso no se dice. Igual a éstos se les podría acusar también de hacer política.

Mi opinión es que cualquier ciudadano puede pertenecer al partido que quiera..¡faltaría más! Lo que sí que cuando se trabaja en la asociación hay que luchar tan sólo por el bien de los vecinos.

Creo que lo mejor que podría hacer  el ayuntamiento es tener una reunión pausada, larga y distendida con la Federación 5 de Abril y, en un clima de diálogo con ella, tratar de llegar a algunos acuerdos. El bien de los vecinos de Cádiz  lo merece.

No hay comentarios: