jueves, 17 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ. Juan Cejudo











La Bahía de Cádiz depende en gran parte de la industria naval  en el tema del empleo. Ha sido viene sucediendo desde hace muchos años.

Actualmente los trabajadores están más que preocupados porque desde que se entregó el último buque para la armada venezolana no hay un barco que construir y temen por su futuro. Es lógico que lleven meses movilizándose para conseguir que haya más carga de trabajo en la Bahía.

Ya lo hicieron en el mes de marzo pasado cuando los trabajadores de Puerto Real, San Fernando y Cádiz salieron todos juntos a la calle para exigir más carga de trabajo. Han seguido con sus movilizaciones y estos días han vuelto a protagonizar importantes jornadas de lucha en San Fernando (Plaza del Rey) y en Puerto Real con presencia de más de 8500 personas. Hoy los trabajadores de Cádiz tenían una asamblea para preparar movilizaciones importantes  en próximas fechas, conjuntamente con los de las otras factorías de la Bahía, e invitarían a toda la ciudadanía a unirse a ellos. También han aprovechado la media hora de bocadillo para cortar simbólicamente la carretera industrial para llamar la atención por la falta de trabajo.

Y es que el futuro de nuestra Bahía, en gran parte, depende del futuro de la industria naval.

Ya se han perdido demasiados puestos de trabajo en todos estos años ( 20000, según algunas fuentes). Aún recuerdo, cuando yo trabajaba en la industria auxiliar de Astilleros a comienzos de la década de los 70, que entre personal fijo y eventual, sólo en Cádiz podíamos trabajar unas 8000 personas, además de todos los talleres del Polígono Exterior de la Zona Franca...

Hoy creo que son 150 los trabajadores fijos de plantilla en Cádiz y unos 500 los de la industria auxiliar. Y han desaparecido todos los talleres del polígono exterior de Zona Franca que daba trabajo también a centenares y centenares de personas...

La prueba está en la ocupación de terrenos de la antigua factoría de Cádiz para la construcción de viviendas y la reducción casi al mínimo de las dimensiones de la factoría, que se ha convertido en un mini-astilleros.

Es necesario conseguir cargas de trabajo, no sólo para uso militar, sino también para uso civil.

Es normal y justo que los sindicatos convoquen movilizaciones importantes para que todos juntos luchemos por nuestra industria naval. Debemos todos de apoyarles.

No hay comentarios: