domingo, 23 de marzo de 2014

REFLEXIONES SOBRE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD. Juan Cejudo


Una vez que han finalizado las marchas a Madrid el 22M, son muchas las reflexiones que me hago yo mismo y que quiero compartir con vosotros.

*Me impresiona que una idea hace algunos meses de un pequeño colectivo sindical como es el SAT, haya sido capaz de contagiar a más de 300 colectivos de toda España para llevar a cabo esas marchas a pie hasta Madrid desde todos los puntos de España, incluso Canarias y la llegada también a Madrid el mismo día 22 de miles  y miles de personas desplazadas en autobuses, trenes, coches particulares etc..., hasta el punto de colapsar Madrid en un número cercano a los 2.000.000 de personas, según algunos o, en todo caso, siempre superior al millón. Nunca la ridícula cifra de 30.000 o 50.000 personas que dicen fuentes de la prensa burguesa como el País y otros. 



Ese dato para mí, es admirable. Cómo un grupo relativamente pequeño puede llegar  a conseguir un resultado movilizador y reivindicativo de tantísima importancia.

Se hace aquí realidad lo que decía Eduardo Galeano: "Gente pequeña,  en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede conseguir cambiar el Mundo"

Una propuesta que parecía que podía ser utópica, ha sido superada por la realidad con creces. Personalmente, cuando escuchaba a Cañamero diciendo que querían conseguir el objetivo de 1.000.000 de personas en Madrid, me costaba pensar que pudiera conseguir un objetivo tan ambicioso. Lo ha superado en demasía.

¿Por qué ha cuajado tan bien esta idea? Creo que porque se han unido todos los colectivos en cosas en las que todos estaban de acuerdo, recogiendo el sentir de los ciudadanos indignados de España:

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS 


*Se han aparcado las diferencias entre colectivos y se ha potenciado aquello en lo que había coincidencias. Por eso, hemos visto en las marchas confluir allí las banderas catalanas con las andaluzas, jóvenes y mayores, parados, pensionistas, estudiantes, campesinos, gente de todos los sectores afectados por los recortes y con problemas laborales...Es que ésa es la España real, la que sufre los terribles recortes de este gobierno que gobierna para los poderosos y mirando a la Troika y no a los ciudadanos. 


Ahí estaban todos los que se sienten machacados por este sistema capitalista que les está oprimiendo sin cesar....Ésta es la España real, no la que nos quiere vender el Gobierno desde la TV ( que es de ellos) queriéndonos convencer de que ya se está saliendo de la crisis, se está creando empleo  etc...etc...

*Me ha parecido magnífica la respuesta de los ciudadanos de Cádiz con unos 120 personas haciendo la marcha a pie y unos 5 ó 6 autobuses,según mis noticias. Como muy positiva la respuesta de los andaluces a estas marchas. Y es que Cádiz y Andalucía son las zonas de España y de Europa donde más paro hay, donde más frustración y falta de perspectivas hay, con la desindustrialización de la Bahía de Cádiz y el cierre descarado de muchas empresas...


*Magnífico el talante pacífico de todos los manifestantes. No me dice nada que un número muy reducido haya podido acudir a la violencia porque no es significativo para nada en relación con esos 2.000.000 de manifestantes y tampoco sabemos todavía cómo sucedieron los hechos.Parece ser que eran personas ajenas a los manifestantes. ¿Pudieron ser personas infiltradas como algunos han sugerido para echar a la opinión pública contra esta exitosa manifestación y a sí intentar desprestigiarlos? ¿Quiénes están detrás de ellos? Está por ver.

*Me parece muy, muy lamentable el papel jugado por los medios de comunicación :TV, prensa y radio-

Como no pude asistir a las marchas, estuve todo el día 22 en casa queriendo seguir los acontecimientos: las TV sólo ponían películas o series más o menos estúpidas: Información sobre las marchas, nada de nada. La radio- era sábado- toda la tarde hablando de fútbol. La prensa, silencio....¿Qué clase de medios de información tenemos? Está claro: están vendidos al poder político y económico. ¿Tenían consignas de no informar? ¿Cómo un hecho de trascendencia histórica ( nunca se hizo unas marchas sobre Madrid de esa naturaleza ni tan masiva) no fue objeto de su atención para informar a los ciudadanos?

Cuando ya terminó la manifestación, Antena 3TV informó brevemente de los incidentes y puso las imágenes de unas banderas del PP que algunos quemaron y poco más...¡De pena!

*Otro asunto que me parece muy, muy lamentable es el papel jugado aquí por los sindicatos mayoritarios :CCOO y UGT. Aunque creo que sí, al final hicieron una llamamiento a sus afilados para que participaran, en realidad no se han implicado en la preparación ni organización, junto a las demás colectivos. En los locales de sindicatos un exdelphi le preguntó a Diego Cañamero, en la presentación de las marchas , si en     ese grupo de 300 colectivos estaban CCOO y UGT y dijo lacónicamente y también con tristeza que no. Triste, muy triste. Igualmente, la inhibición del PSOE que sigue estando perdido.


Pienso que este gran error pueden pagarlo con una bajada cada vez mayor de afiliación. Los sindicatos, como todos los colectivos que llevan ya muchos años establecidos, deben renovarse y renovarse a fondo, conectando con las aspiraciones de sus propios afiliados y también con las capas de población más machacadas por la crisis, como los parados.

Y conste que no tengo nada contra ellos. Pero entiendo que deben renovarse y dar respuesta a  los problemas de la gente y deben hacerlo con decisión y valentía y uniéndose cuando sea necesario, a las iniciativas justas de otros colectivos.

*Y por supuesto, una crítica dura contra esa Conferencia Episcopal Española y esos obispos que llevan callados muchos años sin decir una palabra sobre la crisis y los que la han provocado y la siguen  provocando. Sería de agradecer unas palabras proféticas de nuestros obispos que sólo hablan cuando son temas de sexo o de dinero.  



También hubiera sido muy oportuno que algunos obispos hubieran participado en esas marchas. No tienen que estar sólo cuando se plantea el tema del aborto. Deben estar preferentemente en estas manifestaciones, apoyando a la mayoría de este país que sufre los brutales recortes de este gobierno. Ellos no tuvieron problema para manifestarse contra el anterior gobierno socialista. ¿Por qué no contra un gobierno del P.P?

Mientras que los colectivos de cristianos de base  sí que han estado ahí apoyando estas marchas y participando activamente, o en todo caso, apoyándolas de muchas formas, como esa acogida de la Parroquia de San Carlos Borromeo a muchos de los que marcharon a pie desde distintos puntos de España.


* Denunciar la política represiva del gobierno con la detención de tantas personas que  se manifestaban pacíficamente y contra algunos trabajadores de prensa. Desde aquí pido la libertad de todos ellos. Algunos han sufrido lesiones muy graves. Tampoco soy partidario de utilizar la violencia contra las fuerzas de seguridad. Comparto la postura pacífica y no violenta del 99,99999% de los manifestantes.

* Por último, parece que deberíamos tomar como una tarea necesaria y urgente, intentar continuar con este mismo talante reivindicativo en cada ciudad, en cada pueblo, en cada plaza...

En este sentido, no sería mala idea como ya he comentado otras veces, organizar unos encuentros periódicos en Cádiz en la Plaza del Palillero con presencia de todos los colectivos afectados por la crisis y los problemas laborales, para dar continuidad al movimiento del 22M, siguiendo reavivando el fuego de aquel Movimiento 15M que inundó nuestras plazas  con gran fuerza y que aún sigue vivo en muchísimos puntos de España.

No hay comentarios: