miércoles, 6 de agosto de 2014

50. 000 M2 DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS GADITANOS EN LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DE TABACOS. Juan Cejudo







Ahora no habrá excusas para decir que en Cádiz no hay un sitio para dar cobijo a las 170 personas sin techo que duermen todas las noches en nuestros bancos, calles, cajeros de oficinas bancarias y plazas. Algunos de ellos murieron en esos sitios donde tenían que dormir por no tener dónde poder cobijarse.

Cuando visitaba con mi mujer hace unos días los depósitos de Tabacos, ésos que ya se ha encargado nuestro Ayuntamiento de publicitar en trípticos a todo color y en varias páginas web de periódicos locales, pensaba si no habría siquiera unos pocos de metros: ¿cuántos? ¿200, 300, 500? para albergar a algunos de los sin techo que por decenas duermen en esta zona de Puerta de Tierra. Lógicamente, sería para aquellos que lo desearan, pues habrá algunos que no quieran.

Porque, para los que duermen en las calles o plazas del casco histórico, habría que habilitar otro espacio en aquella zona para evitar desplazamienos dificultosos para ellos.

No creo que sea por falta de espacio ahora por lo que no se pone en marcha una solución para estas personas... 50.000 m2 son muchos metros cuadrados.

Verá: que tampoco es que tenga que ser necesariamente en esos Depósitos de Tabacos donde  se puedan alojar los sin techo. Igual existen otros lugares más apropiados: ¿Tiempo Libre? ¿Antigua Oficina de Correos en San Severiano? ¿Antiguo Club Alcázar hoy cerrado? Para el casco histórico: ¿El Olivillo? ¿El Colegio Mayor Beato Diego? ¿La Escuela de Náutica? El sitio da igual. Lo importante es que se busque -¡y ya !- una solución adecuada para ellos, antes de que vengan las lluvias y el frío.


Deberían reunirse los responsables de asuntos sociales de Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para buscar esa solución absolutamente  urgente y necesaria . Pero dudo que lo hagan y si lo hacen , lamentablemente, sería para pelearse entre ellos como de costumbre.

Lo de señalar el espacio libre de los antiguos Depósitos de Tabacos es porque ahora se han publicitado por nuestra alcaldesa a bombo y platillo esos 50.000 m2 de espacios libres para los gaditanos. Incluso, ha pedido nuestra alcaldesa, que los colectivos sociales propongan ideas para su posible uso.

Pues desde aquí le lanzo esta idea. No sería tan difícil, si se quiere, dedicar unos pocos de metros para que este grupo de personas, que voluntariamente lo deseen, puedan tener un espacio donde dormir y asearse. Éso como medida urgente antes del Invierno. Después habría que pensar en algo más: un hogar que de respuesta integral a su problemática.



Harían falta trabajadores sociales, personal de limpieza y otros medios. Pero, si se quiere, se puede conseguir, suprimiendo gastos innecesarios de otras partidas y también con la ayuda de voluntarios.


A ver si algún representante político recoje estas sugerencias tan necesarias para aliviar el sufrimiento de un sector muy marginal de nuestra sociedad, al que no se le está prestando desde los poderes públicos la atención que necesita. Solución que, por cierto, ya llevamos demandando desde algunos colectivos sociales de Cádiz (como el grupo cristiano de reflexión-acción), sin que se nos haga nigún caso.

2 comentarios:

Juan Recio dijo...

La idea es estupenda pero lo probable es que esos indigentes no aceptasen recogerse en un albergue, no obstante se debería intentar. Saludos

fgonzalez dijo...

Me parece muy oportuno y acertado el artículo de Juan Cejudo.En Cádiz, hay un alto número de locales y viviendas vacías pertenecientes a instituciones civiles y religiosas, de las cuales, dos podrían acondicionarse como hogares para las personas sin un techo bajo el que cobijarse, tanto en Cádiz interior como en extramuros.Bastaría para cumplir este objetivo que el Ayuntamiento y la Junta se pusieran de acuerdo y tuvieran como una de sus prioridades políticas que no duerma ningún gaditano en la calle.Invirtiendo algún dinero público en este proyecto y contando con el apoyo de las asociaciones ciudadanas, lo demás vendría por añadidura.