sábado, 30 de agosto de 2014

UNA ENTRAÑABLE Y EMOCIONADA ENTREVISTA CON EL AUTOR DE "LA NOCHE TRÁGICA DE CÁDIZ", JOSÉ ANTONIO APARICIO FLORIDO. Juan Cejudo



Cerca de dos horas estuvimos hablando tranquilamente José Antonio y yo sobre la explosión de Cádiz.
Para mí este trágico suceso es algo de una importancia vital, porque, como he dicho otras veces, aquella noche, perdí a mi padre para siempre. Él trabajaba justo en el lugar donde explotaron las bombas.

Con José Antonio hablamos largo y tendido de todo ésto. Especialmente emotivo para mí fue escuchar el relato oficial del repostero que servía la comida a mi padre y a  su compañero Alejandro Goma Barahona, cuando cenaban y en ese momento les sorprendió la explosión que terminaría con la vida de mi padre y su compañero y las heridas graves del que les servía la comida, José Abad Sánchez. En otro momento, quizá ponga el relato de aquellos hechos, tal como lo cuenta José Antonio en su libro.

Me contó muchísimas cosas que yo desconocía relacionadas con aquel suceso que por falta de espacio no puedo contar a quí. Sería muy largo.

José Antonio ha investigado muchísimo y ha escrito un libro que, según los entendidos,  es el mejor  y el más reciente, sobre la explosión de Cádiz: "La Noche trágica de Cádiz", que Diputación publicó y del que sólo se editaron- tristemente- 500 ejemplares y se agotaron en un par de meses. Por desgracia, no he podido adquirir ese importante libro donde se narra con detalle la muerte de mi padre. Bueno sería que Diputación lo reeditara para compensar su error de haber editado tan pocos ejemplares.

Concluíamos José Antonio y yo en algunas cosas:

No entendemos cómo un acontecimiento de esas características, que ha marcado la historia de la ciudad, que ha provocado la muerte de unas 150 personas ( no se recuerda en la historia de los últimos siglos de Cádiz ningún suceso que haya provocado tantas víctimas) y centenares de heridos, no tenga el monumento funerario que se merece, donde queden constancia de los nombres de todos los fallecidos. El pequeño monolito construido en la Plaza de San Severiano, resulta ridículo para lo que tendría que haber sido.

También nos parece importante que Cádiz tenga un museo permanente y digno de aquel trágico suceso. Hay paneles informativos  que ya se expusieron hace unos años, que se supone estarán guardados y que serían de utilidad. También documentos gráficos abundantes, recortes de prensa, objetos conmemorativos de aquel suceso que podrían exponerse, vídeo, libros etc...

Tampoco se han esclarecido las causas de aquel siniestro ni se han señalado a los responsables porque no se han desclasificado los papeles y documentos que existen de aquel trágico suceso. No se ha dado por tanto indemnización a las víctimas como debería ser por justicia.

Es el Ayuntamiento quien debe liderar todos estos proyectos: monumento, exposición permanente, esclarecimiento de los hechos, desclasificación de documentos, indemnizaciones a las víctimas.

Yo le recordaba a José Antonio que, para commemorar el accidente del Spanair donde perdieron la vida 154 personas, se ha hecho un monumento donde están los nombres y apellidos de todos los que perdieron la vida. Aquí en Cádiz, nada de nada. 



No tendría que ser un monumento muy costoso, pero sí digno para perpetuar la memoria de quienes dieron su vida en Cádiz por la incompetencia de unas autoridades irresponsables que autorizaron el almacenamiento de 491 minas antisubmarinas ( deberían haber llegado hasta cerca de 12.000) en unos almacenes dentro de una ciudad y sin las debidas condiciones de seguridad.

Termino diciendo que José Antonio ha puesto en funcionamiento una interesante página web: "La Explosión de Cádiz de 1.947" que a todos os animo a visitar en el siguiente enlace: www.laexplosiondecadiz.es

No hay comentarios: