sábado, 2 de agosto de 2014

EL TEMA DEL CIERRE DE LOS COMEDORES INFANTILES DE VERANO ME PARECE UN GRAN CINISMO . Juan Cejudo



Lo digo porque, cuando anunció el P.P de que no habría comedores infantiles en los meses de verano, algunas comunidades autónomas como Canarias, Asturias, La Rioja y también Andalucía, anunciaron a  bombo y platillo que ellas sí que abrirían los comedores infantiles en verano para alumnos de infantil y primaria, como puede verse en el texto de la información que aquí se ofrece. Querían así distanciarse ante la opinión pública de la postura antisocial del P.P.

Pero estamos ya a 2 de Agosto y los comedores infantiles siguen cerrados. Ver la siguiente información: http://andaluciainformacion.es/jerez/422040/la-esperanza-de-los-comedores-escolares-de-verano-sigue-sin-consumarse/


Como dije ayer en este mismo blog, lo hemos podido comprobar en la visita que hicimos a la delegación de políticas sociales de la Junta.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los menores que acuden a los comedores escolares en nuestra provincia se encuentran en riesgo de pobreza. Ya lo había dicho Unicef-España en su informe: el 27% de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social.

En Andalucía, cerca de 25.000 niños acuden a los comedores escolares, de ellos, más de la mitad ( el 55%) tienen que solicitar el total de la subvención para poder tener una comida adecuada.

¿Cuántos en Cádiz capital? No tengo los datos, pero, está claro que deben ser  muy similares o superiores, dado el nivel de paro,- más del 40%- que tenemos en la capital de paro de Europa.


 La Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo que abriría los comedores escolares en verano, al menos en las zonas  preferentes de atención social, es decir en los barrios más deprimidos.

PUES, NADA DE NADA. Todo quedó en propaganda política, vacía de contenido. Una vez más, palabras que se la lleva el viento.

La Junta, debería haber puesto en marcha antes de que finalizara el curso escolar, los mecanismos para que las familias usuarias de los comedores escolares supieran a dónde tendrían que ir sus hijos para seguir utilizando los comedores. La administración tiene los datos del curso anterior. Debería haberlo organizado con tiempo.

Ahora estamos ya en Agosto y esos centenares de niños que se beneficiaban de los comedores y que para muchos de ellos significaba su única comida ¿dónde estarán comiendo?

La Junta no puede pretender que sean las ONGS las que den respuesta, con los pocos medios de que disponen, a esas necesidades sociales. Porque la responsabilidad es de ella.

Por eso digo que el cierre de esos comedores escolares para niños de infantil y primaria anunciada a bombo y platillo y no llevado a la práctica me parece de un gran cinismo.


Los políticos vuelven a demostrar una vez más su incompetencia e ineficacia, sabiendo además que juegan con las necesidades sociales de los niños. No se extrañen que los ciudadanos cada vez se desmarquen más de los políticos y la clase política aparezca como una de las principales preocupaciones para la opinión pública.

No se extrañe el PSOE de las pérdidas de millones de votos. No saben estar cerca de las preocupaciones sociales de los ciudadanos. No se extrañen de la subida vertiginosa de PODEMOS. Los políticos siguen pendientes de "sus" cosas. Allá ellos.


No hay comentarios: