viernes, 22 de mayo de 2015

ELECCIONES EL PRÓXIMO DOMINGO ¿EN CÁDIZ A QUIÉN VOTAR? Juan Cejudo


Es un tema peliagudo. Dicen que más del 50% de los votantes  son indecisos.  El gran vencedor en las elecciones municipales de 2.011 fue la abstención con un porcentaje superior al 43%. ¿A quién votar? Pregunta complicada.

Pienso que puede haber (y habrá) distintas posturas, según cada cual. Yo voy a decir lo que pienso.

Pienso que la abstención del "pasota", de quien no vota por comodidad o desinterés, no me parece una postura cívica. Sí me merece un gran respeto quien decide abstenerse por convicción y con razones sólidas, bien fundadas. Tanto respeto me merecen estas personas como  las que deciden votar.

En Cádiz, concretamente, yo tengo claro a quíén no habría que votar, desde una conciencia social y popular. No, a quien ha aparecido vinculado a problemas de corrupción. No, a quien no ha dado prioridad a los problemas sociales de los gaditanos: paro, desahucios, asuntos sociales.. No, a quien no ha luchado por la industrialización de nuestra Bahía, ni se ha preocupado del problema de la vivienda, sabiendo que PARO Y VIVIENDA son los principales problemas de Cádiz.

No, a quien ha gastado el dinero público en grandes alardes publicitarios. Un dinero tan necesario para partidas sociales. No, a quien prometió y no cumplió y de nuevo ahora sigue prometiendo...¿Cómo poder confiar en esa persona?

No, a quien ha cerrado la posibilidad de participación a la ciudadanía y ha tratado con desprecio en los plenos municipales a quienes íbamos a protestar. No a quienes han demostrado de sobra su  prepotencia y soberbia a todos los que han criticado una mala gestión, sin capacidad para aceptar las críticas ni para dialogar con la oposición. No, a quien no ha hecho nada por nuestros mayores.No, a quien ha permitido que cientos y cientos de jóvenes hayan tenido que salir fuera a buscarse la vida por no tener aquí una posibilidad de empleo...


No, a quien no ha dado explicaciones convincentes y claras sobre el problema que tuvimos los vecinos de Loreto con la infección de nuestras aguas por bacteria e.coli. No, a quien está permitiendo precios altísimos en las facturas de la luz y el agua y los cortes de suministro por no poder pagar las facturas. No, a quien privatizó el Centro del Mayor de Loreto cuando ese Centro se construyó con dinero público y siempre debió ser público, con gestión pública.

No, a quien derrochó el dinero público en publicidad y autobombo cuando existen tantísimos problemas sociales en Cádiz, la ciudad europea del paro.

Por todas estas y otras muchas razones, creo y entiendo que no se puede votar a quien así ha venido actuando estos últimos años. Desde quienes deseen un cambio de rumbo en nuestra ciudad, mejorando las políticas sociales y la gestión municipal para la creación de empleo, no se debe seguir votando a los mismos que hoy nos gobiernan.

En caso de tener decidido la opción de votar, creo sinceramente que habría que apoyar a aquellos partidos y agrupaciones de electores  que vienen empujando con fuerza, son nuevas, tienen ganas de trabajar por Cádiz, defienden a rabiar las políticas  sociales, los comportamientos éticos y dan prioridad a los verdaderos problemas de nuestra ciudad: el paro, la vivienda, las políticas sociales, la atención a nuestros mayores, el fin de los desahucios, de las personas sin techo que están mal atendidos y se ven obligadas a dormir en las calles o plazas...el no permitir los cortes de luz y agua a personas con problemas económicos y quienes defienden que hay que construir más centros para personas mayores y que éstos sean públicos. Quienes apuestan por la industrialización de nuestra Bahía para la necesaria creación de puestos de trabajo, estableciendo cláusulas en los contratos para que un porcentaje muy significativo de trabajadores tengan que ser gaditanos y así erradicar nuestra lacra más importante: EL PARO.

En este sentido creo que formaciones como Por Cádiz si se puede y Ganar Cádiz en Común ( que siempre deberían haber ido unidas a las elecciones y nunca por separado) me parecen las más idóneas para poder votarlas. Son estas formaciones las que hoy más apuestan por los problemas sociales de la mayoría de gaditanos asfixiados por numerosos problemas. Están trabajando muy bien y ojalá-ganen o pierdan- sigan ahí luchando con fuerza por la transformación de nuestra ciudad. Son gente joven la mayoría de ellos y hay que darles su oportunidad. Porque Cádiz no puede seguir como va. No podemos presumir de tener una ciudad muy bonita y limpia, pero que la gente no tenga la despensa llena. Es como si una casa está muy bonita, pero los que viven en ella no tienen para comer y su frigorífico está vacío. Pues éso. Menos floritura y más atender los verdaderos problemas de la gente


Soy también consciente que el Partido Socialista siempre tiene un electorado muy fiel y seguro que será votado también por muchísimos gaditanos. Ojalá que pueda volver a lo que fue en Cádiz en la década de los 80 cuando supo conectar con las aspiraciones y problemas  de los barrios gaditanos y ayudar de modo muy decisivo en la transformación de muchos de nuestros barrios como fue Loreto, Puntales, Trille, Cerro del Moro, La Laguna etc...Y es que entonces estaban muy cerca de aquellas asociaciones de vecinos tan reivindicativas que les planteaban los problemas de sus barrios y a los  que supieron dar respuesta.

Ésto lo dice alguien que no pertenece  a ningún partido político. Pero creo y entiendo que dar respuesta a los problemas sociales de Cádiz, que son muchísimos, es la tarea fundamental que debe tener el Ayuntamiento.

Así que habrá que pensar en serio qué hacer el 24 de mayo.


2 comentarios:

fgonzalez dijo...

Muy, muy bien.Es un análisis exhaustivo de lo que el PP no ha hecho y de lo que tendrán que hacer las candidaturas de izquierda si ganan.De todas maneras, la implicacion de las bases será fundamental en el proceso de profunda democratización al que aspiramos.

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Paco. Sin duda que desde las bases del pueblo tendremos mucho que empujar a los políticos, estén los que estén. Un abrazo