domingo, 17 de mayo de 2015

LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO Y MIEMBROS DE OTROS COLECTIVOS SOCIALES CELEBRAN EL 4º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M. Juan Cejudo

Foto: Antonio Crespo

El pasado viernes 15 de mayo celebramos en la Plaza de San Mateo el 4º aniversario del Movimiento 15M. A mediodía ya habíamos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Luís Pérez, histórico militante del 15M quien, con otros compañeros, inició la Asamblea nuestra de San Mateo y que ha estado siempre con nosotros en primera línea del compromiso social y político.

Por éso, iniciamos la asamblea con 1 minuto de silencio. Después, acordamos entre todos abreviar la asamblea ( que iba  a ser más amplia), con el fin de poder acercarnos hasta el tanatorio para saludar a la familia. Así lo hicimos.

Colocamos en el suelo unos carteles conmemorativos de las frases más populares que se decían en aquellas primeras manifestaciones y concentraciones por todas las calles de España y que ya se han hecho famosas. Y leímos entre todos el manifiesto que ya habíamos difundido a los medios y en las redes sociales. 




Un manifiesto que ha aparecido, consensuado por las numerosas asambleas del 15M de Madrid y que se publica en el periódico Madrid15M. A este manifiesto le agregamos nosotros unos párrafos haciendo alusión a nuestras luchas de estos 4 años en la Asamblea de San Mateo. Se puede leer en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2015/05/manifiesto-del-15m-y-de-la-asamblea.html
Foto: Antonio Crespo

Dio tiempo para hablar de la importancia de este Movimiento tan importante del que han salido otros como las distintas mareas: blanca, verde, naranja, violeta, negra etc...o partidos políticos como Podemos, además de otros muchos colectivos asamblearios y autogestionarios. En Cádiz el candidato de Podemos lo decía en Loreto: que si no hubiera sido por el movimiento 15M ellos no estarían allí.
Foto: Antonio Crespo

Pero no todas las asambleas del 15M han pasado a la política. Siguen funcionado muchísimas asambleas populares como la nuestra  en toda España. Sólo en Madrid y pueblos de la provincia se cuentan más de 100. Existe el periódico Madrid 15M elaborado por todas estas asambleas y sigue teniendo pleno sentido seguir tomando las calles y plazas para debatir, sin dirigentes ni consignas de secretarios generales, lo que interesa a los ciudadanos, sea de ámbito local,  provincial, regional,  nacional, o internacional.

En las asambleas además nos informamos de movilizaciones que hacen otros colectivos para apoyarlas y vemos lo que podemos ir haciendo nosotros mismos ante determinados problemas. En nuestro caso, dije que tenía por escrito en varios folios, todo el trabajo realizado durante los años 2.013, 2.014 y lo que llevamos del 2,015. No lo leí porque me iba a llevar un tiempo y queríamos abreviar para ir al tanatorio. 

Es impresionante lo que un pequeño grupo de personas puede hacer si se lo propone. Lo más importante: la lucha por la apertura del Centro del Mayor de Loreto que estaba cerrado, para que se abriera con criterios sociales y para que sea público, con gestión pública. Hemos hecho numerosas concentraciones a las puertas del Centro, recogido cerca de 2.000 firmas, asistido a los plenos, hemos  hecho comunicados de prensa....


También la campaña que hemos llevado a cabo con asambleas informativas en distintos puntos de la ciudad, con recogida de firmas, para protestar y denunciar los abusos en los precios de la luz y el agua. Hemos recogido cerca de 3.000 firmas que hemos entregado en el Ayuntamiento y hemos hecho llegar copia  a Junta de Andalucía, Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. 



Pero también hemos colaborado y apoyado numerosas movilizaciones de otros colectivos como las Coordinadoras del 22M, el apoyo a los exdelphis, a los trabajadores del metal, a los parados, a las trabajadoras de Limasa, a los vecinos de Loreto por los problemas del agua etc...etc...

Últimamente entregamos a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales nuestras reivindicaciones.



Dije que si las asambleas populares no existieran, habría que inventarlas porque es fundamental que los ciudadanos nos veamos para discutir en las plazas sobre los asuntos que nos interesan y preocupan. Y que en cada plaza de Cádiz debería haber asambleas como la nuestra.

Se informó de la contestación que le dimos a Ganemos  ante su contestación a nuestras propuestas ( ha sido el único que nos ha contestado por escrito). Los compañeros ya las habían leído y lo vieron correcto.


De allí marchamos al tanatorio a saludar a la familia de Luís. Muy emocionante para mí fue poder hablar con su mujer y cambiar impresiones sobre lo buena persona que era y lo que hemos aprendido todos de él.

Nunca se nos olvidará que el 15M es también la fecha en que falleció nuestro compañero, un viernes además, que es  un recordatorio inolvidable de cómo nuestro compañero ha estado vinculado al 15M desde sus comienzos hasta el mismo día de su muerte. ¡Casualidades de la vida!

No hay comentarios: