jueves, 2 de julio de 2015

JUICIO CONTRA 5 COMPAÑEROS/AS DE VALCÁRCEL RECUPERADO. Juan Cejudo


Más de 100 personas nos  concentramos ayer en los juzgados del Estadio para apoyar a los 5 compañeros arbitrariamente imputados por el tema de Valcárcel Recuperado.

Aunque la audiencia era pública, en la pequeña sala no pudimos entrar todos los que allí estábamos. Tuvimos que quedarnos fuera a la espera de que terminara el juicio. Tardó demasiado tiempo: más de 4 horas y al final quedó listo para sentencia.

Fueron contundentes los argumentos de la defensa: allí no hubo ocupación, pues la puerta estaba abierta. No se causó daño alguno al inmueble, al revés, fue limpiado y reparado del estado de abandono en que se encontraba durante años... Un bien de interés cultural como es Valcárcel debía estar abierto al público y la propiedad no lo hizo, ni se preocupó de su mantenimiento.


A mí este asunto me parece un verdadero despropósito, pues, de estar abandonado, un grupo de personas que se lo encuentra abierto, decide darle utilidad y hacer lo que tenían que haber hecho autoridades y propiedad: recuperarlo para el pueblo y no dejarlo en abandono como lo dejaron. Hay que tener en cuenta que aquí no se ha respetado la voluntad del donante que quiso que ese edificio fuera dedicado a lo social, como así ha sido, hasta ahora que Diputación ha querido venderlo a una entidad privada para convertirlo en un posible hotel.

Han cogido a 5 compañeros como chivos expiatorios cuando podrían haber cogido a otras muchas personas: Más de 1.000 personas firmamos el escrito de apoyo a estos compañeros y más de 5.000 personas estuvimos por allí participando en algunas de sus muchísimas actividades.

Actividades por otra parte ejemplares pues todas se hicieron con carácter gratuito, con una gran implicación popular, con gran creatividad y altruismo. Un ejemplo de lo que debe hacerse en una ciudad en el ámbito participativo y cultural. No puede ser que todas las actividades culturales en Cádiz tengan que ser de pago ni que en Cádiz los colectivos sociales de diversos estilos, no puedan tener un espacio donde poder desarrollar sus actividades

Sin duda, el juez debería considerar los convincentes argumentos de la defensa y dejar a los 5 compañeros en libertad sin cargos. Es lo que esperamos la gran mayoría de gaditanos.


No hay comentarios: