viernes, 13 de noviembre de 2015

LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M PARTICIPÓ EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA PLATAFORMA POR EL EMPLEO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Juan Cejudo


Foto: Antonio Crespo



Foto: Antonio Crespo

Foto: Antonio Crespo

Aunque cuando desplegamos nuestra pequeña pancarta, sólo estábamos 4 personas, a medida que íbamos avanzando, muchos otros compañeros de la Asamblea se iban uniendo. También se unieron a nosotros muchos amigos comunes y miembros de otros colectivos sociales. Llegué a contar hasta unas 25 personas las que llegamos a ir, en determinados momentos, juntos detrás de nuestra pancarta.


Foto: Antonio Crespo

Foto: Antonio Crespo

Sin duda, una muy buena asistencia.  Y es que la causa lo merecía. El paro es  el mayor problema que tiene nuestra ciudad, nuestra Bahía y nuestra provincia. Por éso muchos colectivos de otras ciudades y pueblos de la provincia se unieron a esta manifestación. 



Una manifestación que desde la policía local han calculado en unos 2.500 personas. Está muy bien, aunque ha habido ausencias notables. PP, PSOE (que propuso un pleno sobre el paro en el ayuntamiento), Ciudadanos , UPYD, CCOO, UGT no estaban presentes como tales organizaciones, aunque estoy convencido que muchos de sus militantes a nivel personal sí que habrán participado.

A las 6,30 de la tarde arrancó la manifestación desde Cortadura para seguir por toda la avenida hasta la Plaza de San Juan de Dios. Hubo momentos de especial relevancia, como la llegada al Hospital Puerta del Mar donde una pancarta exponía las reivindicaciones de los trabajadores de los servicios de limpieza con quienes los manifestantes nos solidarizamos y ellos con nosotros.

También, al llegar a los sindicatos donde los compañeros de Delphi, con una pancarta nos esperaban y a quienes nos apoyamos gritando "Delphi solución!". Nuestra pancarta se fue corriendo unos momentos para estar junto a ellos.


Las reivindicaciones de esta Plataforma por el empleo están muy claras:

- Se pide un compromiso del Gobierno Central-SEPI- de apostar por la industrialización de nuestra provincia. y especialmente por la industria naval.

- Se pide al gobierno andaluz un plan de empleo alternativo al de la construcción naval, como podrían ser las energías renovables y el apoyo a las cooperativas sociales y la apuesta por los puertos marítimos.

-Se solicita a todas las empresas que operen en nuestra provincia que contraten  el mayor número posible de trabajadores de nuestra provincia.

-Se pide vigilancia de los convenios colectivos vigentes.

-Incorporación de las mujeres a estos sectores con equiparación de salarios.

-Fomentar la participación de los trabajadores en las organizaciones obreras y comités de empresas.

Mi valoración personal: muy positiva en general. Creo que se ha hecho una buena campaña de difusión a través de cartelería y megáfonos por barrios y muy positiva nuestra participación como asamblea popular del 15M. El mismo hecho de la pancarta ha servido para que muchos sepan que en Cádiz sigue funcionando el 15M después de más de 4 años de aquel 15M de 2.011. Una asamblea que se reúne todos los viernes, ahora en invierno, a las 6,30 de la tarde y que está abierta a todo el que desee acercarse y participar.

Sólo apostillar que se podría haber abreviado un poco la hora de finalización si la primera hora el ritmo hubiera sido un poco más movido.

Aproveché para saludar unos minutos al alcalde de Puerto Real, compañero en las movilizaciones de la marea naranja, a quien hacía algún tiempo que no saludaba.

Hay que seguir machacando en la calle con este asunto, tratando de implicar a mucha más gente. 
---------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: