sábado, 9 de enero de 2016

LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M CELEBRÓ SU REUNIÓN SEMANAL AYER VIERNES EN LA PLAZA DE SAN MATEO. Juan Cejudo




Hasta 16 personas participamos ayer viernes en la Asamblea. Un equipo de realizadores que está grabando un documental de largometraje sobre nuestra ciudad, nos pidió permiso para poder grabar nuestra asamblea. Sólo dos compañeros no quisieron, pero los demás no tuvimos inconveniente. El equipo se comprometió a grabar sin que salieran estas personas y así se hizo.

Empezamos con el capítulo de INFORMACIONES que estaba bien apretado

Sobre la entrevista que tuvimos con Martín Vila para hablar sobre la Residencia de Tiempo Libre: 

Informamos ampliamente  los 4 compañeros que estuvimos en la reunión de los puntos tratados con él:

Le preguntamos sobre la situación jurídica de la Residencia y el acuerdo del pleno municipal para cambiar el actual uso (70% hotelero, 30% administrativo) a 100% hotelero. Frente a las críticas de la oposición que ha dicho que el equipo de gobierno no está cumpliendo con los acuerdos del pleno, nos dice que se están cumpliendo, pero que antes de modificar el PGOU hay que hacer un estudio de impacto ambiental, preceptivo por ley y que se está en ello. Que hay que realizarlo bien porque si no, lo pueden echar para atrás como ya ha pasado en algún ayuntamiento.

Sobre la seguridad del edificio, nos dice que en el Ayuntamiento no hay informe alguno de existencia de legionella ni de aluminosis como se dijo, como excusa para cerrar la Residencia con fines evidentemente especulativos.

Sobre la postura de los sindicatos nos dice que CCOO está, igual que el equipo de gobierno, igual que nosotros,  a favor de que la Residencia siga teniendo el uso social público que ha venido teniendo hasta ahora, como Residencia de Tiempo Libre para los trabajadores.

Los comercios que siguen ejerciendo su actividad quieren seguir ahí, igual que la AFMC (Asociación de fútbol modesto de Cádiz), aunque están siendo advertidos por escrito por la Junta de que el edificio donde están, está deteriorado y deben cesar sus actividades como muy tarde el 31-12-2015. 

A la vista de estos documentos el Ayuntamiento solicita a la Junta poder entrar con sus técnicos para hacer una valoración del estado del edificio, pero no lo dejan. Insisten otra vez y no le contestan. Hacen una inspección ocular por fuera y los técnicos afirman que el edificio no padece de defectos estructurales, sino que está en buen estado, salvo algunas goteras o pequeños desprendimientos por los años que lleva cerrado sin mantenimiento.

Les exponemos nuestra intención de impulsar movilizaciones con los colectivos sociales para hacerles participar  de este asunto y ver el programa de actividades que podemos organizar para tratar de frenar los intentos de la Junta por privatizar esta Residencia, sólo con el deseo de hacer caja.

Le preguntamos si estaría dispuesto a  asistir si lo invitamos y nos dice que sí. Lógicamente, entre los muchos colectivos que queremos invitar estarían GCEC y PCSSP entre otros, que decidiremos en la asamblea.

Un entrevista cordial, cercana y en la que unos y otros hablamos con claridad de lo que nos interesaba.

Sobre el Centro del Mayor:

Un compañero propone hacer una concentración a las puertas del Centro del Mayor, a la vista de que no tenemos respuesta de la concejala del mayor con la que nos hemos entrevistado en 2 ocasiones (17 de Noviembre y 9 de diciembre)  sin resultado concreto. No tenemos ningún tipo de repuesta hasta ahora a las cuestiones planteadas: 

1.- Queremos que el Centro del Mayor sea rescatado y pase a ser público, con gestión pública y no privada. Si se nos dice que es muy caro el rescate, que se nos dé un informe económico-jurídico por escrito. Ana Fernández nos dijo que en dos días podía tenerlo. No tenemos nada. Y desde el 17 de noviembre ya han pasado más de dos días.

2.- Queremos que se inspeccione el Centro a ver si se están cumpliendo las cláusulas del actual contrato.

3.- Queremos saber el número de residentes y de trabajadores.

4. Se debe hacer un estudio por parte del ayuntamiento sobre la situación de los mayores en Cádiz, número de residencias y residentes. Los datos que tenemos son de 2010 y habría que actualizarlos y ampliarlos con más datos.

5. Queremos saber cuántas residencias debe haber en Cádiz atendiendo a las ratio de la OMS. Según nuestros cálculos harían falta 6 como la de Micaela Aramburu. De hecho, el Ayuntamiento del PP ya se encargó de adquirir otra parcela para Residencia de la Tercera edad en la Bda. de la Paz en un acuerdo con los religiosos paules en el llamado "campo del cura", que construiría cuando haya financiación.

6. Cuántos gaditanos hay en residencias de tercera edad en otras localidades de la provincia. En 2010 eran 152. Hoy ¿cuántos?

7. Queremos saber si la empresa que gestiona la residencia está cumpliendo con sus pagos anuales previstos en el convenio

8. Habría que hacer una gestión política a nivel de Junta de Andalucía para tratar este asunto.

9. Las plazas se deben seguir concertando y no dejarlas todas que sean privadas. Ésto está estipulado en el actual contrato en el que la empresa gestora gestiona en plan privado 110 de las 120 plazas de la residencia en la que, por cierto, el precio más económico es de 1.571 euros al mes. Estaba previsto que las plazas concertadas serían 90. Hoy no hay ninguna.

Sobre la Mesa contra la pobreza energética

Informan los compañeros que estuvieron en la última reunión del perfil que se aporta para el bono social.  Se exponen con todo tipo de detalle y estamos de acuerdo, menos en el tope máximo de potencia que algunos pensamos debe ser máximo de 5 kw o 4,6 y otros piensan que debe ser inferior. Asistirán a la próxima reunión que es el día 12 de enero.


Asamblea de la Plataforma en lucha conta el desempleo y la exclusión social.

Se informa de la Asamblea tenida el mismo viernes por la mañana en el Palillero por parte de la Plataforma en lucha contra el paro y la exclusión social a la que asistieron varios compañeros y de los acuerdos adoptados en ella. Se seguirán viendo todos los viernes de 9 a 12 y las decisiones se tomarán de 10 a 11. Asistieron unas 40-50 personas.

CONVOCATORIAS:

Viernes 14: Asamblea de la Plataforma de lucha contra el paro y la exclusión social en el Palillero a las 9,00 horas.


El mismo viernes 14, Asamblea Luis Pérez (San Mateo) del 15M en la Plaza de San Mateo a las 6,30 de la tarde. 

18 de Enero:

 Hay previsto un desahucio  a las 10,00 en San Rafael 14 de Antonio Delgado y Nuria Navarrete y su hijo. Se da la circunstancia que en la misma finca hay tres familias desahuciadas. Las próximas para el mes de febrero.


ACCIÓN:

Sobre la Residencia de Tiempo Libre: se decide ir haciendo una hoja de ruta con las reivindicaciones y argumentos para que no sea privatizada y siga teniendo un uso público como hasta ahora, como residencia de Tiempo Libre, para los trabajadores. Esta hoja es previa a la convocatoria que haremos a los colectivos sociales.

Centro del Mayor: se decide preguntar a la concejala del mayor sobre el resultado de lo que hablamos con ella el 9 de diciembre, antes de realizar nosotros una movilización.

También se va a informar sobre la situación de la Corrala de la Bahía para ver de qué forma podemos ayudarles



5.-

No hay comentarios: