sábado, 16 de enero de 2016

LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M CELEBRÓ AYER SU REUNIÓN. Juan Cejudo


Ayer celebramos nuestra reunión semanal en la Plaza de San Mateo de 6,30 a 8,30 de la tarde.
Tres personas participaban por primera vez en la misma, una de ellas, vecina de los pisos cercanos.

En INFORMACIONES: 

Los compañeros/as que participaron en la última reunión de la Mesa contra la pobreza energética para el BONO SOCIAL informaron ampliamente de lo tratado  en ella. Se dividieron en grupos de trabajo y cada uno de los tres de nuestra asamblea, los repartieron en diferentes grupos para que no estuvieran juntos. 


Se  dejó constancia de que no estábamos de acuerdo con este sistema de trabajo que tampoco había sido decidido de modo democrático.

Se llegó a un consenso sobre las cuestiones que habría que valorar a  la hora de diseñar el bono social: la renta, número de miembros del hogar, estado de la vivienda y la vulnerabilidad de la familia. Pero en la renta se hablaba de modo general y no como nosotros pensamos que debe ser la renta neta disponible.

Se establecieron las fechas de las próximas reuniones:

19 de enero a las 4,30 de la tarde en la Casa de Iberoamérica.
27 de enero a las 4,30 de la tarde en Casa Iberoamérica
3 de Febrero a las 12,30 en casa Iberoamérica
17 de febrero a las 4,30  de la tarde en Casa Iberoamérica
24 de febrero: a las 4,30 de la tarde. Será ésta la última evaluación. Se plantea que a ésta última asistamos todos para determinar si aceptamos o no lo que se haya acordado.

Hay temor de que Eléctrica de Cádiz no quiera asumir que sea dicha empresa la que se haga cargo de los costes de este bono social alternativo y pretenda que recaiga en todos los gaditanos (Asuntos sociales del Ayuntamiento). Se dice que la empresa (mayoritariamente municipal) tiene un beneficio de un 50% y que es de ahí de donde se debe financiar el coste del bono social.

CENTRO DEL MAYOR.



Se da lectura al correo que envió un compañero explicando la conversación que tuvo con la concejala del mayor donde se informa de las gestiones realizadas y se nos dice que nos citará para la próxima semana.

Después de su lectura, las intervenciones de los compañeros van en la línea de que no se nos responde a los 9 puntos que en su día le planteamos en la 2ª entrevista que mantuvimos con ella en la que tomaba nota de todo y lo vemos muy insuficiente. 

Hasta el punto que algunos compañeros proponen hacer ya alguna acción en la calle. Otros pensamos que es mejor esperar a tener la reunión de la próxima semana y decidir el próximo viernes en la asamblea lo que debemos hacer.


Se pide que se voten las dos propuestas y se votan. Se debe actuar ya sin esperar más: 2 votos. Mejor esperar la reunión próxima y decidir el viernes en la asamblea 7 votos. Abstenciones: 3 votos ( dos de ellas de los dos compañeros que asisten por primera vez)

SOBRE LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE:

Se lee el comunicado.hoja de ruta que se envió por correo. Se aprueba con algunas modificaciones: supresión de dos párrafos y hay que incluir un par de puntos nuevos que no están.


CONVOCATORIAS:

18 DE ENERO

Hay un desahucio previsto  a  partir de las 8 horas en calle San Rafael 14. Es un matrimonio con dos hijos.

22 DE ENERO:

-Asamblea del Movimiento de lucha contra el desempleo y contra la exclusión social de 8 a 12 en Plza de San Juan de Dios.


Abierta a la participación de todos.

- A las 6,30 de la tarde, Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M en Plaza de San Mateo.

Abierta a la participación de todos.

- A las 19,00 horas: Presentación del Plan C. Fase 1ª Diagnóstico en Casa Iberoamérica, sala Colombia.

25 DE ENERO:

A las 6,30 de la tarde, reunión para hablar de la problemática de la Corrala de la Bahía con colectivos sociales con debate, información y posicionamiento.

ACCIONES:

Desahucio de c/ San Rafael, 14 

Se decide ir todos los que podamos el lunes 18 a partir de las 8 
(cada uno a la hora que pueda) para apoyar a la familia que va a ser desahuciada en c/ San Rafael 14. )

Nota: Posteriormente, el mismo viernes a las 9 de la noche, enviamos un correo desconvocando esta movilización pues se había solucionado el problema de la familia con un contrato en otra vivienda.

Bono social

Tres compañeros irán a la próxima reunión  de la Mesa

Sobre el bono social, se decide llevar la propuesta de que la referencia para la renta no sea el IPREM (532,51) sino el SMI       (655,20)

Centro del Mayor:

Se decide centrarnos en la  acción del Centro del Mayor y esperar un poco lo de Tiempo Libre.

Iremos recopilando direcciones de colectivos sociales para convocarlos si lo viéramos conveniente, ir preparando el material para una posible movilización si lo decidiéramos en la próxima asamblea.

Sobre el Tiempo Libre:

Decidimos esperar un poco para no llevar las dos acciones al mismo tiempo. Lo retomaríamos en breve.

Corrala de la Bahía:

Asistiríamos a la reunión de los colectivos sociales prevista para el 25 de Enero.

La reunión terminó a la hora prevista: 8,30 de la tarde.





No hay comentarios: