jueves, 7 de julio de 2016

POSITIVO ACERCAMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO Y EL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo



Ayer estuve en la Asamblea del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social en San Juan de Dios.

Asistió a la Asamblea el jefe de gabinete del alcalde quien expuso la postura del Ayuntamiento en relación con el colectivo y las sugerencias más viables para ellos. Concretamente les animaba a que formen una cooperativa, formalmente legalizada, para poder acceder a los concursos públicos que se anuncien en próximas ofertas de trabajo que se vayan a hacer.

El equipo de gobierno anterior tenía un criterio y este nuevo tiene otro de dar mayor participación a empresas o cooperativas donde puedan trabajar los gaditanos. Dado el nivel de endeudamiento de este ayuntamiento (en 275 millones de euros lo dejó el equipo anterior, cuando el ingreso es de sólo 159 millones) el Ayuntamiento no puede ser parte de empresa cooperativa como se aprobó en el pleno del 21 de septiembre.

Por cierto ¿Cómo se propuso esa solución si se sabía que no era legal? ¿A sabiendas? ¿Por ignorancia? Creo que la propuesta fue del PSOE, pero todos los grupos-salvo el PP que se abstuvo- lo apoyaron y se aprobó por unanimidad. ¿Tampoco los demás partidos sabían que éso era ilegal? Hay economistas en todos los partidos y muchísimos asesores. ¿Ninguno sabía en septiembre que esa medida no se podía aprobar?

Cuánta incompetencia!

La asamblea discurrió en unos cauces muy correctos y de cercanía entre las dos partes, con una postura muy positiva del jefe de gabinete de querer colaborar dentro de los cauces que permite la ley: asesoramiento, información y diálogo. Incluso un miembro del colectivo tuvo la caballerosidad de pedir disculpas al jefe de gabinete por unas palabras que tuvo con él y se dieron la mano.

Por parte del Movimiento se proponía tener reuniones periódicas para ir hablando de cuestiones concretas. Reuniones que es de esperar se vayan formalizando en próximos días.

Después de la información no hubo turno de palabras porque así se había consensuado previamente.

Quiero dejar constancia aquí de mi valoración muy positiva a ese gesto del jefe de gabinete de ser capaz de bajar las escaleras del ayuntamiento para acercarse a informar a la asamblea. Gesto que jamás vimos en ningún concejal del anterior equipo de gobierno y por supuesto tampoco de su alcaldesa. Esta postura de acercarse a hablar con el colectivo asistiendo a la asamblea me parece un gesto magnífico. Siempre he dicho que es éso lo que hay que hacer y no esperar burocráticamente a recibir a un colectivo después de solicitar una cita durante meses.

A nadie se le escapa que esto también ha sido posible por la actitud de lucha del colectivo, encerrado varios días en el ayuntamiento, posteriormente iniciando una huelga de hambre y teniendo que ser desalojados del ayuntamiento a viva fuerza, aunque sin violencia. La presión, la organización y la lucha siempre da sus frutos.

Me alegro mucho por este acercamiento de posturas y deseo que dé sus frutos.

La asamblea siguió más tarde bajo los arcos del ayuntamiento donde ahí sí cada uno pudo hacer las preguntas que consideraba importantes.

Yo sólo intervine para decir que para crear la cooperativa haría falta un mínimo de inversión y que habría que estudiar posibles fuentes de financiación para poder afrontar los gastos iniciales lógicos en cualquier empresa o cooperativa que empiece a funcionar.

Se dijo que sí, que se estudiarían diversas vías.

Me ha alegrado ver al fin en las caras y expresiones de los compañeros, gestos de ánimo y de esperanza. Sinceramente, creo que se lo merecen después de estar tanto tiempo luchando y movilizándose.


Pero más aún me agradó ver que los compañeros tienen muy claro que no todo se termina si empiezan a trabajar- ¡que ojalá!- sino que deben seguir con su programa reivindicativo de cara a todas las administraciones, también la autonómica y central, para que el problema del paro en Cádiz deje de ser el problema número 1. Es un colectivo bien mentalizado, preparado, disciplinado que puede estar perfectamente preparado para afrontar el reto de ser ellos mismos protagonistas de su futuro.
-----------
Fotos: Juan Cejudo. Las dos últimas, del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Juan Cejudo:
Soy Juan Cantero concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Cádiz. Veo por tu comentario que te congratulas de que un asesor del equipo de gobierno haya tenido la deferencia de bajar a la plaza y hablar con el colectivo. Este humilde concejal como representante del pueblo, siempre ha departido con los allí congregados cuando se los ha encontrado en la puerta del Ayuntamiento y a diferencia del asesor, con en el que tal como reconoces se pactó que no habria turno de palabra, este concejal expuso sus puntos de vista y debatió con los asistentes.
De otra parte Juan, te confirmo que fueron los socialistas quienes propusimos tal medida como otras nueve más en el Pleno Extraordinario de empleo (mes de septiembre) y que el colectivo la ha asumido como propia pues a el iba dirigido.
La propuesta fue redactada en el sentido de que se impulsara una empresa de economía social para el desempeño de labores de pequeño mantenimiento. En ningún caso se propuso que se crease una empresa municipal. Esa tergiversación de la propuesta que ha hecho el equipo de gobierno es la que le ha permitido justificar, hasta el momento, el no haberla ejecutado. Esperemos que ese buen gesto que tú ensalzas del sr. Barcia signifique un cambio de opinión. A los socialistas nos alegraría. Pues no hay mayor satisfacción que no se paga tan siquiera con dinero que haber contribuido a que entre 50 y 75 familias excluidas normalicen con dignidad su situación.
Saludos de este humilde concejal.

Juan Cejudo dijo...

Juan: encantado de saludarte en este blog. Sé por los compañeros del Movimiento que has estado participando algunas veces en su Asamblea, gesto que me consta ellos han agradecido. Desconozco por qué se pactó que no hubiera preguntas porque no estoy en todos los momentos ni en todas las asambleas. Asisto cuando puedo. Tampoco sabía que vuestra propuesta no fuera la que al final ha quedado y que efectivamente dice que el Ayuntamiento debe participar en esa empresa de economía social como reflejé en mi post anterior en este mismo blog y que te pongo aquí entrecomilllas:

"ACTUACIONES A MUY CORTO PLAZO ( Ejecutables en plazo inferior a 6 meses)

1. Creación de una empresa de economía social dedicada a tareas de pequeño mantenimiento urbano.

Bajo la forma jurídica de sociedad cooperativa, el Ayuntamiento de Cádiz debe patrocinar y participar en la constitución de una empresa dedicada a taras de pequeño mantenimiento urbano que, con carácter rotatorio, cubriría las necesidades laborales de desempleados en riesgo de exclusión social. Este tipo de empresa necesita de una escasa inversión de inmovilizado, siendo muy intensiva en factor trabajo (estimación de 50 a 75 trabajadores)".



Desde mi punto de vista es siempre bienvenida cualquier propuesta que lleve a la posibilidad de crear puestos de trabajo para los gaditanos/as. El que vosotros hayáis contribuído a ello os debe llenar de satisfaccción. Lo importante ahora es que este asunto siga adelante y que todos los partidos contribuyan a que sea posible en la realidad, lejos de las pugnas partidistas que pudieran obstaculizarlo e impedirlo.

Por supuesto celebro mucho que concejales de la oposición y concejales del equipo de gobierno se acerquen a participar con sus aportaciones en asambleas donde se tratan asuntos tan importantes para los gaditanos/as.

Aprovecho para volver a gradecerte tu participación en este modesto blog.

Un cordial saludo: Juan