sábado, 13 de mayo de 2017

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO ESTÁ NI POR EL RESCATE DEL MICAELA ARAMBURU NI POR LA CONSTRUCCIÓN EN CÁDIZ DE UN CENTRO DE MAYORES PÚBLICO. Juan Cejudo


Mi impresión personal de la reunión.

El pasado día 8 nos vimos en el despacho de la alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz  el viceconsejero de la Junta de Andalucía de Igualdad y Políticas sociales  Manuel Martínez Domene, el Delegado en Cádiz de la Junta  Manuel Herrrera, la directora  del área de autonomía y dependencia de la Junta  Rosa Mª Martínez, el alcalde de Cádiz, las concejalas del Mayor y de Asuntos Sociales y Carmen Aldama, responsable de los servicios sociales de Cádiz.

Después de los saludos de rigor y las excusas del viceconsejero por haber tenido que aplazar tres veces la reunión, el alcalde hizo la presentación haciendo ver que el problema de los mayores en Cádiz era un tema muy importante que requería una colaboración mayor entre las dos administraciones. Me presentó como representante de la asamblea del 15M y también como un mayor muy preocupado por el tema.

El viceconsejero dijo que él venía a escuchar lo que se le planteara. Es una persona con experiencia en el tema de los asuntos sociales donde lleva ya 35 años trabajando.

Las concejalas intervinieron a continuación insistiendo en el gravísimo problema que es el tema del mayor y que afecta a las ayudas de la dependencia haciendo ver que están cada vez más desbordadas.

La responsable de los servicios sociales en Cádiz dijo que se habían atendido en 2016   653 solicitudes de dependencia. Dijo también que 822 personas recibían servicio domiciliario y que muchos cuidadores están ya agotados.

Decir antes que nada que esta reunión era uno de los 9 puntos que en su día la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M presentó a la concejala del mayor y también al alcalde cuando nos reunimos con él. Y que es un tema reivindicado por nuestro colectivo que, en el Comunicado aprobado en nuestra asamblea y que leímos en el Pleno del Ayuntamiento ya recogíamos, haciendo ver que era muy importante tener una reunión al máximo nivel con la Junta de Andalucía, reunión a la que debíamos ser invitados. Este compromiso se ha cumplido.

Por mi parte, llevaba escrito lo que en nuestra asamblea tenemos ya más que debatido y acordado. Aporté datos sobre la situación del mayor en Cádiz más que preocupantes y otras cuestiones que, desde nuestra asamblea popular Luís Pérez del 15M venimos reclamando. El alcalde quiso que pudiera exponerlas y pude hablar para decir que desde el año 2011 las asambleas populares del 15M de Loreto-Puntales y San Mateo coincidimos en que el Centro del Mayor llevaba dos años terminado, construido con dinero público (10 millones de euros)  totalmente  equipado, pero cerrado y que debería abrirse de inmediato con criterios sociales. Dije que hemos hecho numerosas movilizaciones de todo tipo en estos seis años y que las seguiremos haciendo.

El documento que llevaba y que expuse allí  es éste:

DATOS PREOCUPANTES SOBRE LOS MAYORES EN CÁDIZ

Plazas para mayores en Centros de Cádiz……..……… 685 ( 2,55% de mayores de 65 años)

(sólo 153 son concertadas)

Para igualarnos a la media nacional debe de haber… 1.129 (4,3% mayores de 65 años)

Faltarían en Cádiz…………………………………… 444 plazas

Es decir, estamos en un 41% de lo que necesitamos. Por tanto:

Haría falta construir 4 centros como el Micaela Aramburu.

Según la OMS debería de haber un 5,8% de mayores de 65 años en Centros de mayores.

Es decir en Cádiz con una población de mayores de 65 años superior a 26.000 personas,

de ellos 7.106 son mayores de 80 años

Harían falta……………………………………………… 1.522 plazas.

Como tenemos sólo 685, faltarían ……………………. 837 plazas equivalente a 7 Centros



Hay que subrayar, según datos aportados por el delegado en Cádiz de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz que en diciembre pasado el índice de ocupación en plazas era el 98%. Prácticamente, sin plazas.

Por eso había entonces en lista de espera 109 personas en Cádiz capital y 1006 en la Provincia.

Sabemos que en 2010 había 152 gaditanos en centros fuera de Cádiz. Nos gustaría tener este dato actualizado para saber si ha ido aumentando o disminuyendo. Es un crimen que los gaditanos tengamos que pasar nuestros últimos años de vida, lejos de los nuestros y de nuestra ciudad por falta de plazas aquí, ya que los precios de las privadas son casi prohibitivos para la gran mayoría de nuestros mayores (la más económica, 1.571 euros). Pero además no hay plazas.


Hay que insistir mucho en que Cádiz es una ciudad superenvejecida. En los últimos años Cádiz ha perdido cerca de 40.000 habitantes. Por la falta de empleo y la falta de vivienda, la gente más joven ha tenido que emigrar a localidades fuera de su ciudad y vamos quedando los más mayores. El índice de envejecimiento de Cádiz es superior al 22%, más del 100% superior al de poblaciones cercanas de la Bahía. Quiere decir que el problema de los mayores en Cádiz es de primera magnitud. La población de mayores supone un 22% del total, casi la cuarta parte.

Qué le pedimos a la Junta de Andalucía?

Que se tome muy en serio este problema y procure, junto con la colaboración de otros organismos públicos: Ayuntamiento, Diputación, rescatar el Centro del Mayor Micaela Aramburu que es público, pero en manos privadas.

Y si esto no fuera posible, que se plantee construir en Cádiz un Centro del Mayor, bien en la parcela que tiene en concierto el Ayuntamiento en la Bda. De la Paz, en los Depósitos de Tabacos, como propusieron las AA de VV de la zona, o en otro lugar idóneo. Pero que sea un centro público, con gestión pública.

En todo caso, que se concierten las 90 plazas que está previsto en el actual Convenio Ayuntamiento de Cádiz-Grupo SAR.


El viceconsejero expuso que el Estado había venido recortando en ayuda a la dependencia. Se empezó aportando el estado un 50% y la Junta un 50%. Actualmente el Estado aporta sólo el 20% y la Junta el 80%, teniendo una pérdida de 508 millones. Aún así dijo que este año se había incrementado en un 10% la ayuda. Que se había aprobado la nueva ley de Servicios Sociales de la Junta que se está desarrollando y se espera esté terminado su desarrollo a final de 2017.

Dijo que la ratio en Andalucía no va a ser la media de España (4,3%) ni la que pide la OMS (5,8) porque Andalucía cubría mucho la ayuda en domicilio y la teleasistencia que dijo era en Andalucía el 50% de toda España. Le pregunté cuál sería la ratio a aplicar en Andalucía y me dijo estaría en el 3,5%. y que en el Micaela Aramburu en concreto, aunque no había concierto de plazas sí había 15 PVS (precio vinculado al servicio).


Que en un año él espera esté terminado el mapa de los servicios Sociales, con el catálogo y el Plan estratégico para los próximos 5 años.

Dijo que ya se podía firmar en la próxima semana un acuerdo con el Ayto. para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para los grado 1 (dependencia moderada) hasta el punto que el Ayuntamiento podrá ampliar las ayudas a estas personas duplicando  lo de ahora. Esta noticia fue bien acogida por el equipo de gobierno. En Cádiz 760 personas tienen grado 1.

Dejó para el final el tema residencial aunque era consciente era lo que más nos preocupaba. Aquí se mostró dispuesto a poder concertar plazas, aunque veía más conveniente que la titularidad administrativa fuera del Ayuntamiento y no de la entidad privada como es ahora. El Ayuntamiento lo verá, supongo, porque realmente no se entiende que la entidad privada sea la titular administrativa siendo el propietario el Ayuntamiento.


Ante la insistencia de la concejala del mayor sobre la posibilidad de que la Junta construya un nuevo Centro en la parcela de la Bda de la Paz, dijo que no. Que se pusieran en contacto con alguna entidad privada o alguna ONG para que lo gestionara y si se llegara a un acuerdo, entonces antes de un posible concierto de plazas ahí, hablaran con ellos para que no pasara lo que ha pasado con el Acuerdo Ayto- Grupo SAR que la Junta dice no lo conocía.

Al posible rescate del Centro tampoco se mostró favorable. Es decir, la Junta ni hace nada por el rescate del Centro del Mayor actual ni por construir un Centro Público a su cargo, cosa que sí hizo  la Diputación, aunque el alcalde comentó que eran otros tiempos.



Le dije que la solución de gestión de la empresa privada no es solución, que ellos son socialistas y tienen que apostar por lo público, no por lo privado. Pero, por lo visto, esto les debe de sonar a chinos. Lamentable.

Una reunión positiva? Sí. Por el tono constructivo de todos, por el interés mostrado hacia el tema de la dependencia y del mayor, por el próximo acuerdo que se va a firmar, por poder estar nosotros como 15M presentes dejando oir con toda claridad nuestra voz, porque este buen entendimiento repercute en quienes tienen el problema que son los mayores y los dependientes. Porque abre las puertas a conciertos en el Micaela Aramburu y hasta la posibilidad (que yo veo muy difícil) de poder construir un nuevo centro donde pudiera haber plazas en concierto, aunque la gestión sería también privada como ahora.


Pero negativa para nuestras reivindicaciones. El Micaela Aramburu debe ser un Centro público con gestión pública. Y Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación deberían sentarse para solucionar este tema. En todo caso que no se rescatara, la Junta debe construir un Centro público en Cádiz con gestión pública por las razones que damos en el escrito que expuse en la reunión.

En todo caso sería una buena noticia que las 90 plazas que en el actual contrato se dice deben ser concertadas, lo sean. Si no, nuestros mayores seguirán marchando a otras localidades de la provincia, lejos de los suyos, donde morirán lejos de la tierra donde vivieron toda su vida y lejos de sus familiares y amigos. Triste.




No hay comentarios: