sábado, 14 de julio de 2018

HE LEÍDO EL LIBRO SOBRE LOS CURAS OBREROS DE CÁDIZ: "BOTAS, CASCO Y MONO DE OBRERO SOBRE EL ALTAR. Los curas obreros y la lucha por la justicia social, 1966-1979" de Francisco Javier Torres Barranco. Juan Cejudo



Ya dije hace algunos días que había asistido a la presentación de este libro el pasado día 28 de Junio en la parroquia de San Lorenzo y dije todo lo que este libro significa para mí. Quien desee recordarlo, puede pulsar aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2018/06/asisti-la-presentacion-del-libro-sobre.html.

El libro como dije, lo había leído en versión digital porque su autor me lo había enviado antes de ser presentado. Pero ahora, con el libro en las manos, he vuelto a leerlo más a conciencia.

Como hoy mismo le he escrito a su autor, confirmar que es un libro magnífico en todos los sentidos. Un libro, que es la tesis doctoral del autor y  que se merece las máximas calificaciones.

Se centra de modo muy especial en los curas obreros de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Un grupo de los más numerosos de España: 22 . Después del visto bueno que dio el Concilio Vaticano II, el obispo Añoveros lo impulsó en su diócesis, aunque ya contaba con el deseo anterior de  llevarlo a la práctica, por parte de un grupo de nosotros.

No voy a ser aquí un resumen del libro porque me llevaría mucho espacio y no me quiero alargar en  exceso. Pero sí quiero  dejar aquí los sentimientos y sensaciones más importantes que el libro me ha dejado.

- Me ha encantado porque analiza en  profundidad un asunto inédito hasta ahora: la vida de este grupo de curas que optamos en su día por la clase obrera, renunciando a la paga del estado, para querer compartir la suerte de quienes viven a expensas de su trabajo manual, rompiendo así ese status típico del cura como alguien que vive a expensas de la paga del Estado y realiza funciones tipicas en la parroquia de tipo religioso,  catequético y de funciones sacramentales o administrativas...

- El autor aporta abundantes testimonios de este grupo de curas gaditanos y también documentos importantes, que reflejan muy bien todo lo que vivieron y sufrieron, incluyendo las detenciones y represiones del régimen franquista.

- Me ha encantado de modo muy especial el capítulo sobre el obispo Añoveros, un verdadero obispo con "olor a oveja" como quiere Francisco, comprometido con los problema sociales de Cádiz: el problema de la vivienda, el chabolismo vertical, como le llamaba, el problema de la gente del campo, el problema de los hombres del mar, el apoyo al mundo obrero, a los movimientos obreros cristianos como JOC y HOAC, su compromiso social para denunciar las injusticias, su gesto profético de no querer aceptar unas importantes subvenciones para la Catedral cuando había en Cádiz tanto problema de vivienda etc...etc...

-Me encanta del libro, que el autor, no sólo cita al grupo de curas obreros de la diocesis de Cádiz, sino que también habla de otros curas obreros que son para nosotros referentes a nivel nacional: Julio  Pérez Pinillos, Diamantino, Quitián etc...

- Analiza muy bien todo el contexto socio-político y religioso del fenómeno de los curas obreros, desde sus orígenes en la Misión de Francia al impulso definitivo del Vaticano II, que dejó en manos de cada obispo su implantación en cada diócesis. Este análisis de todo el contexto ayuda mucho a situar esta experiencia concreta en la Diócesis gaditana.


- Hay mucho trabajo de investigación en fuentes , no sólo periodísticas de la época, sino también policiales y otras...

- Aparece muy bien reflejada la diversidad de posturas dentro de este grupo de 22.

-En lo que a mí respecta, ha reflejado muy bien todo lo que juntos hemos comentado en varias entrevistas personales y por correo. Y ha publicado no pocos de los materiales históricos que en su día le aporté. Mi costumbre de no tirar nada y de guardarlo todo ha servido de ayuda en esta ocasión.

- Decir también que la decisión de la UCA de publicar este libro en su nueva colección "El Faro de la memoria" es una magnífica contribución a recuperar esa memoria histórica en la historia de nuestra iglesia diocesana tan necesaria. 

Es lamentable que la propia Iglesia silencie esta parte muy importante de su misma historia y prefiera montar exposiciones y tinglados con imágenes de santos y procesiones....

- Decir por último (por no alargar mi comentario) que, de acuerdo con el autor, pienso que sería muy importante profundizar en el papel que jugó el obispo Añoveros en su compromiso social y en su denuncia evangélica de las injusticias. Añoveros: un verdadero obispo "con olor a oveja" como quiere Francisco. 

Y también los curas obreros, una referencia, igualmente necesaria para los curas de hoy, pues parece que la gran mayoría  de ellos, incluso los jovencitos, están más preocupados de realizar funciones sacramentales o de otro tipo, antes que  compartir la vida de quienes cada día tienen que ir trabajar con sus propias manos para ganarse la vida. También compartiendo a veces la angustia de no tener trabajo...Curas obreros, hoy como ayer, muy necesarios.

5 comentarios:

Juan Hernández Jover dijo...

Pues sí,yo también conocí a un estupendo cura obrero en Palma de Mallorca.Y nos hicimos amigos,y como amigos,tuvimos nuestras disputas y diferentes puntos de vista.Incluso estuve un tiempo sis asistir a las eucaristías.Eso sí,cada 1º de Mayo nos encontrábamos en la manifestación y charlábamos un buen rato sobre la vida cotidiana.Era hermano del fundador de los Cursillos de Cristiandad,Eduardo Bonnin,pero a el le llamaban Ferrán (Fernando).En los últimos años que coincidimos en la UOM (Universidad Abierta para Mayores )llegué a ser un poco su asistente para que entendiese un poco más su P.C.En sus funerales,el obispo no estuvo a su altura en la homilía sobre Fernando Bonnín,pues fueron personas de todas las clases sociales.El verdadero panegírico lo hizo el que había sido ayudante en su parroquia de Virgen de Lluch,Jaime Santandreu(el cura de los pobres,como le llaman aquí).No me quiero extender más y así lo dejo.

Juan Cejudo dijo...

Gracias, amigo Juan, por tu aportación. Un abrazo

Alarico Adalbert dijo...

No es ningún secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He impulsado y resistido esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar viviendo con el herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía herpes genital. Personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando así, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "folla a todos con herpes si sabes a lo que me refiero", pero seamos honestos aquí ...
Es un cobarde decir no a la medicina herbal. Está basado en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de las hierbas hechas o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y cura. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero lo intento hoy. Siento que nadie me convencerá sobre la medicina herbal. Acepto la medicina herbal Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses ahora ya no tengo brotes. Puede contactarlo si necesita su medicamento a base de hierbas para enfermedades como Herpes, Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Fluoroquinolona. Síndrome de toxicidad Fibrodisplasia osificante progresiva. Factor de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, desmoplásica, diabetes, enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob, enfermedad de Lyme, epilepsia, ALS, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Parkinson, enfermedad genética, fibrosis. , Fibrodisplasia osificante infertilidad hombres / mujeres, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma. enfermedad, lupus, enfermedades por almacenamiento de lipoides (enfermedad de Gaucher), enfermedad poliquística, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, cirrosis hepática, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, alergia, VIH, epilepsia, infertilidad, hechizo de amor ,. Correo electrónico..drituaherbalcenter @ gmail.com y luego qué es la aplicación. 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sé siempre un libro abierto. Sé honestamente honesto contigo mismo, tu situación y de qué se trata. No retengas nada. Retener no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO es el lugar donde quieres estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a comprender esta ...

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es María Gómez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

Juan Hernández Jover dijo...

Hola, soy su hija mayor (Blanca María Hernández). Mi padre: JUAN HERNÁNDEZ JOVER, falleció el 20/noviembre /2019. Agradecería que no le mandaran mas información,mensajes, etc...

Un saludo y gracias por haber contado con el en vida.